Los asistentes pidieron hacer una ola, una "marea rosa" cómo símbolo de que México ya despertó. Foto:Paola Atziri

Llama ‘marea rosa’ a defender al INE y los contrapesos

Más de 100 mil personas se reunieron en el Zócalo para apoyar la llamada defensa del INE contra las reformas electorales que podrían debilitarlo

El Zócalo de la Ciudad de México se pintó de rosa y se proclamó una “marea rosa” en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE).

La manifestación del 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral se realizó en uno de los contextos políticos más complejos para el país: el ex Secretario de Seguridad Ciudadana a nivel federal, Genaro García Luna, fue sentenciado por una corte en Estados Unidos por narcotráfico.

García Luna trabajó para Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y opositor promovente de defensa del INE, por lo que este hecho estuvo presente durante la marcha y a temprana hora, previo al evento, en el edificio de los portales que está frente al Palacio Nacional se colgó una lona donde se relacionaba a dicho partido con el exfuncionario.

También, principalmente en la calle 5 de mayo, habían cárteles azules con el logo del PAN, la imagen de García Luna y que tenían el hashtag #CalderónSabía, en referencia a que el ex presidente conocía la relación de su secretario con el narcotráfico.

Frente a la gigantesca lona, a las 9:30 de la mañana, llegaron los primeros asistentes: entre ellos, destaca el empresario y activista (criticado por el oficialismo cómo defensor del viejo régimen), Claudio X. González.

Poco a poco llegaron los asistentes al evento y aunque en esta ocasión, no hubo el clásico acarreo de eventos política en combis y microbuses, cientos de asistentes arribaron en camiones de primera clase Pullman de Morelos.

La gran mayoría vestidos de ropa y con banderines con la leyenda “El INE no se toca“.

También, la gran mayoría eran personas altas, de tez claras y que portaban ropa de marcas de lujo cómo Polo Ralph Lauren, North Face o en su caso, Adidas.

Dentro de los asistentes importantes al evento destacaron el senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en Cámara de Diputados; y el activista Adrián LeBarón.

A la 10:15, 45 minutos antes del inicio del evento, los organizadores que estaban en el templete, localizado en el circuito de la Constitución casi esquina son Corregidora, invitaron a todos los asistentes a dejar flores y rosas en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invitar a la autoridad a hacer bien su trabajo, sin presiones, e invalidar las reformas que modifican las facultades del INE.

También pidieron hacer una ola, una “marea rosa” cómo símbolo de que México ya despertó y se viene una “primavera mexicana”.

A las 11, la periodista Beatriz Pagés dio el primer mensaje, de manera apresurada, y después, José Ramón Cosío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, emitió su mensaje en el que conminó a la actual corte a hacer su trabajo e invalidar el llamado Plan B de reforma electoral.

Y destacó, el riesgo de un reforma electoral llevada sin consenso y sin planeación.

“Si estos procesos no se realizan debidamente, alguien puede creer que su proyecto de gobierno puede sernos impuesto, su forma de Gobierno”, indicó.

También señaló que el gobierno y sus legisladores generaron un Plan B que es un eufemismo aprobado de la misma de manera irregular. Por lo que ahora será la SCJN la que resuelva el caso de fondo ante las múltiples inconformidades interpuestas.

“La política dejara de hablar y lo harán los órganos de gobierno e impartición de justicia. En este momento la Suprema Corte de Justicia está en el análisis de las nuevas leyes, esto es lo que la constitución faculta”, explicó Cosío

Y señaló que los ministros declararán las reformas como inconstitucionales.

A las 11:30 los organizadores y oradores dieron por concluido el evento y, tras cantar una porra al INE, dieron por terminado el evento.

Te puede interesar