“Yo se lo dije a Calderón, que políticos internacionales señalaron a Luna de vínculos con el crimen organizado”, dijo el político.
Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Manuel Espino confirma que advirtió a Calderón sobre vínculos de García Luna con el narcotráfico; hizo caso omiso

El político de Morena contó que le informaron sobre los vínculos del secretario con el narco, pero Calderón hizo caso omiso

Manuel Espino confirmó la afirmación que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo durante su conferencia matutina: sí advirtió al expresidente Felipe Calderón sobre los vínculos que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantenía con el crimen organizado.

Así lo dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que diversos funcionarios le informaron a él sobre las acciones de García Luna. En consecuencia, señaló sus vínculos con el narcotráfico.

Yo se lo dije a Calderón, que políticos internacionales señalaron a Luna de vínculos con el crimen organizado”, dijo el político.

Pese al señalamiento por parte de Manuel Espino, el expresidente Calderón hizo caso omiso. Dijo que confiaba plenamente en su secretario de Seguridad.

“Ya en México, le dije a Calderón lo dicho en Colombia sobre García Luna, de que se le señaló como vinculado con el crimen organizado. (…) Él se molestó a su estilo, pero me aseguró que confiaba plenamente en Genaro”, compartió Espino

Asimismo, el ahora morenista señaló que probablemente Felipe Calderón decidió no hacer caso de sus advertencias debido a que ya estaba involucrado con García Luna.

Francisco Ramírez cuestionó las medidas de Calderón

Pero las implicaciones no terminaron ahí. Otro de los aludidos por el presidente AMLO sobre el caso de García Luna fue Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco entre 2001 y 2006.

“Yo nunca le hice un comentario a Felipe Calderón sobre Genaro García Luna, lo que hice fue comentarle sobre la estrategia de seguridad“, compartió Manuel Espino durante la entrevista.

Ramírez siempre comentó que, desde su punto de vista, la estrategia de Calderón no era la indicada.

“A nostros nos preocupaba, nos inquietaba que se exageraran las actividades del Ejército en tareas de Seguridad Pública y de temas sociales, eso es lo que siempre le dijimos a Felipe Calderón”, puntualizó el político para Radio Fórmula.

Te puede interesar