¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LINEA12

Apela sentencia gobierno de CDMX

Icela Lagunas

Un total de 35 cajas con 19 carpetas y más de 330 mil fojas componen la apelación que la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México interpuso contra la sentencia que lo obliga al pago de 4 mil millones de pesos al consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom.

En su defensa, la administración local alega que la Ciudad de México ha sufrido gastos y perjuicios millonarios debido a que la mega obra no estuvo al 100 por ciento.


Abr 5, 2017
Lectura 5 min
portada post

El litigio se originó en 2012, cuando ICA, Carso y Alstom reclaman al gobierno de la ciudad el pago de 6 mmdp por trabajos adicionales

“Nosotros hemos presentado la apelación a esta sentencia por considerar que hay un exceso en el alcance de los montos, decimos, bueno, hemos reclamado vicios ocultos, los trabajos realizados, el lapso que estuvo parado el Metro”

- Manuel Granados

Consejero jurídico y de servicios legales

El gobierno capitalino exige a las constructoras el pago de 800 millones de pesos

Un total de 35 cajas con 19 carpetas y más de 330 mil fojas componen la apelación que la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México interpuso contra la sentencia que lo obliga al pago de 4 mil millones de pesos al consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom.

En su defensa, la administración local alega que la Ciudad de México ha sufrido gastos y perjuicios millonarios debido a que la mega obra no estuvo al 100 por ciento.

Manuel Granados, consejero jurídico y de servicios legales explicó en entrevista que en la impugnación de la condena se exige el pago de la pena convencional al contrato 22, firmado en el 2008, por un monto de mil 700 millones de pesos.

A esa cantidad se le suman 800 millones de pesos que la CDMX ha tenido que gastar en rehabilitación, luego que la llamada Línea Dorada Tláhuac-Mixcoac fuese cerrada al público por no garantizar la seguridad de miles de usuarios.

Otros 200 millones de pesos forman parte del reclamo al Consorcio Constructor por el concepto de boletaje que se dejó de vender a los pasajeros durante el tiempo que se cerró del 12 de marzo de 2014 a noviembre de 2015.

Explica que para llegar a esta última suma, los responsables del Metro realizaron un estimado del promedio de pasajes diarios que se venden a quienes utilizan ese trayecto multiplicado por el total de los días que ese tramo estuvo cerrado.

De manera simultánea, la Secretaría de Obras y Servicios hizo los cálculos estimados del gasto destinado a la rehabilitación.

“Es una respuesta integral que damos a través de Sistema de Transporte Colectivo Metro, Proyecto Metro, Secretaría de Obras. Nosotros hemos presentado la apelación a esta sentencia por considerar que hay un exceso en el alcance de los montos, decimos, bueno, hemos reclamado vicios ocultos, los trabajos realizados, el lapso que estuvo parado el Metro”, detalla el funcionario encargado de litigar en los tribunales el escándalo de la Línea 12 que heredó el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Litigio de años

Manuel Granados explica que el litigio que desde hace años se ventila en juzgados locales y ante la Suprema Corte de Justicia es un tema complejo que tuvo como origen un juicio ordinario civil que en 2012 interpuso ICA, Carso y Alstom en el que reclaman al gobierno de la ciudad el pago de 6 mil millones de pesos por trabajos adicionales que se realizaron y que no estuvieron pactados dentro del contrato de obra de la Línea Dorada.

“Eso es en esencia la litis que el consorcio reclama”, puntualiza.

En contraparte, el Gobierno de la Ciudad de México, desde el primer año de esta administración reveló que la obra que corre de Tláhuac a Línea 12 presentaba lo que se denomina “vicios ocultos” que se detectaron después de revisiones y al paso de los días de funcionamiento.

A ello se suma la exigencia del tesorero de la Ciudad que requirió el pago de la fianza en el 2016.

Luego de varias acusaciones mutuas entre el Gobierno de la Ciudad de México y las constructoras, en mayo de 2016 el Consorcio demandó esta vez por la vía mercantil el pago de 6 mil millones de pesos por trabajos ejecutados no pagados.

“El fondo u objetivo es el mismo, lo diferente es la vía, civil, mercantil, que deriva en una sentencia en marzo de 2017 en la que se condena a pagar 4 mil millones de pesos por pago de trabajos fuera del alcance al contrato de 2008. Este juicio integra todo, ahí reclaman 6 mil millones de pesos que dicen se gastaron en trabajos extraordinarios de la Línea 12”.

Sin embargo, al consorcio lo obligan también a pagar mil millones de pesos por vicios ocultos.

El consejero jurídica detalla que desde que asumió el cargo se ha dado puntual seguimiento a los juicios, pero este último es el que engloba todo, el total de la problemática derivada de la Línea 12.

“Sabemos que hay temas en donde la defensa que hemos hecho ha sido puntual, técnica, porque se refiere a temas de peritajes contables, ingeniería civil y obra”.

Antecedentes

Poco antes de dejar la jefatura de gobierno del DF, Marcelo Ebrard inauguró la llamada “Línea Dorada”, la extensión número 12 del Metro de la capital para cubrir 26 kilómetros entre la delegación Tláhuac y la zona de Mixcoac, en Benito Juárez.

Desde ese día histórico que se puso en marcha, en octubre de 2013, cuando Marcelo Ebrard tuvo como invitados especiales al expresidente Felipe Calderón Hinojosa; al magnate Carlos Slim y al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, esa vía comenzó a presentar fallas recurrentes de operación que han derivado de demandas entre ambas parte, el gobierno y el Consorcio. Además de un listado de sanciones e inhabilitaciones a funcionarios.


Notas relacionadas

Mar 26, 2017
Lectura 5 min

LINEA12

Heredaría Mancera deuda y litigio

Icela Lagunas


Mar 26, 2017 Lectura 5 min

Ene 7, 2016
Lectura 13 min

LINEA12

Línea 12: De la Ilusión a la frustración

Arely Reyes López


Ene 7, 2016 Lectura 13 min

Oct 5, 2015
Lectura 5 min

LINEA12

En suspenso, batalla de L12

Icela Lagunas


Oct 5, 2015 Lectura 5 min

Jul 8, 2015
Lectura 5 min

LINEA12

Horcasitas, el más buscado

Icela Lagunas


Jul 8, 2015 Lectura 5 min

Comentarios