Líderes de Morena justifican campaña de “traidores a la patria” contra diputados de oposición

El presidente de la Cámara de Diputados y el líder de la bancada de Morena señalaron que la información es pública y no viola ninguna ley

El presidente de la Cámara de Diputados y el líder de la bancada de Morena señalaron que la información es público y no viola ninguna ley

El presidente de la Cámara de Diputados y el líder de la bancada de Morena señalaron que la información es público y no viola ninguna ley

Comparte esta nota

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, justificó la campaña que ha emprendido Morena para “exhibir” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, también justificó la campaña de la dirigencia de su partido para exhibir a sus opositores como “traidores a la patria”.

En entrevistas por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, expresó que el dirigente nacional morenista Mario Delgado en lugar de promover acuerdos es el gran saboteador; mientras el panista Santiago Creel Miranda acusó al gobierno de cerrar las puertas al diálogo con la oposición y advirtió que esta campaña puede pasar de agresiones verbales a las físicas, situación que es preocupante.

Gutiérrez Luna argumentó que con esta campaña simplemente se trata de informar sobre la votación de la reforma que es pública, y evidenciar a los que lo hicieron en contra de México y en favor de las empresas extranjeras del sector energético, además de que forma parte de libertad de expresión de los diputados y no hay razón para cancelarles ese derecho.

“A juicio de nuestra visión hay una clara posición de un grupo de diputados que estuvieron a favor de las empresas extranjeras y eso tiene definición y eso está en las pantallas de las votaciones que ustedes han visto siempre. El presidente del partido Morena está en su derecho de libertad de expresión de difundir información pública de una votación en la cámara de Diputados, no es un hecho oculto”.

No obstante, indicó que, como presidente de la Cámara de Diputados y en caso de que haya agresiones contra legisladores tomará cartas en el asunto, como en el caso de la panista María Josefina Gamboa, dijo que se puso en contacto con ella y recibió atención de la dirección jurídica de San Lázaro.

Gutiérrez Luna se negó a hacer algún llamado para evitar la difusión de los datos personales de los legisladores de oposición. El también diputado de Morena, no rechaza la postura de su partido de llamar “traidores” a los diputados que votaron en contra de la reforma.

“Miren, la realidad es que nosotros defendemos la reforma eléctrica, y quienes votaron en contra, votaron en contra del país, ¿eso cómo se llama?”, manifestó.

Lee también: Morena impone su mayoría en el Senado y aprueba Ley Minera para ‘blindar’ el litio

El morenista Ignacio Mier se dijo respetuoso de las decisiones, las posiciones y las conductas de todos en un país democrático y de leyes y que cada legislador asuma su responsabilidad. Si agrede o transgrede que asuma también las consecuencias y pidió no maximizar la campaña contra sus opositores.

Apoyó la campaña contra la oposición, sin embargo, indicó que no debe ser a través de la violencia. “Yo hago un llamado para que esto no implique agresiones verbales.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado actúa más como un terrorista y que no tiene la estatura política para enfrentar los retos de un partido que está gobernando un país como México.

“Mario Delgado tiene derecho de hacer una campaña, sí, lo que si es que no sea lo mejor para un partido que está en el gobierno. Mario Delgado es el gran saboteador de todos los arreglos. Mario Delgado es como aquel terrorista que entra a una fiesta, se dinamita y luego dice por qué se acabó la fiesta. Mario Delgado debería tener la estatura política, que no la tiene, para enfrentar los retos de un partido que está gobernando en una nación tan grande como la nuestra. Creo que debería ser más prudente en la búsqueda de acuerdos futuros”, dijo Moreira.

Por su parte, Santiago Creel, del PAN, responsabilizó al gobierno de cerrar las puertas al diálogo con la oposición. “Somos adversarios no enemigos, queremos a México, como ellos, con la misma intensidad, pero que pensamos diferente. Que sepan respetar al diferente, esa es parte de la democracia. Que asuman la pluralidad en el país, esa es parte de la democracia, que se asuman demócratas.

Salir de la versión móvil