La primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México no aprobará la Ley de Infancias Transgénero, pese a que desde 2019 el dictamen fue avalado en comisiones.

Además de que el miércoles 18 de agosto se aprobaron las observaciones hechas por la jefatura de Gobierno.

El día de ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local llegó al acuerdo de sesionar por última vez de manera extraordinaria, el próximo lunes 30 de agosto.

Por lo cual, el dictamen tendrá que esperar a que se instale el segundo Congreso de la Ciudad de México así como sus comisiones.

La modificación al Código Civil local busca que los menores de edad puedan cambiar de género por la vía administrativa.

Actualmente, un menor de 18 años que quiera cambiar de género tiene que interponer un juicio junto con sus padres y esperar a que se resuelva a su favor.

No obstante, el tema provocó la oposición de algunas organizaciones civiles conservadoras como el Frente Nacional por la Familia y de fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional (PAN).

El argumento de los opositores es que supuestamente existen ambigüedades y hay derechos que “chocan”.

Es importante decir que la Ley de Infancias Transgénero tiene el visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) porque respeta el principio del interés superior del menor.

En este sentido, en octubre de 2020, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, hizo un llamado al Congreso a aprobar la iniciativa de ley “para garantizar el derecho al reconocimiento social y jurídico de esta población, y empujar a todos los estados a contar con este marco legislativo”, además, destacó la importancia de acompañar de manera respetuosa e informada las decisiones de identidad de género de la infancia.

“No solo se trata de que sean escuchados por sus principales cuidadores respecto a su autonomía progresiva, sino también por las instituciones públicas que deben traducir esta escucha en procedimientos administrativos concretos”, afirmó.

Temas a discutir

Los temas que serán discutidos el próximo lunes en sesión presencial extraordinaria, son: la modificación a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de homologación de la imagen institucional de la corporación, y también reformas a la Ley de Planeación.

Asimismo, la Jucopo aprobó que se celebrara el día de hoy una sesión de la Comisión Permanente del Congreso, y las fuerzas políticas llegaron al acuerdo de que el 30 de agosto se celebre una sesión solemne con motivo de la clausura de las actividades del primer Congreso de la capital.

También puedes leer: Ley de Infancias trans en la incertidumbre