Ley de Egresos 2023, la ofrenda de paz de Samuel García

Después de la entrega de la Ley de Egresos 2023, por parte del gobernador Samuel García, parecía que las rencillas entre el Ejecutivo y los legisladores del Congreso local llegarían a su fin
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Tras la entrega de la Ley de Egresos 2023 por 140 mil 037 millones, la relación entre el gobernador Samuel García y la oposición, conformada por los diputados y alcaldes del PRI y el PAN, quienes crearon la coalición Pacto por Nuevo León, parecía haber regresado a su cauce.

Sin embargo, cuando todo indicaba que la Ley sería aprobada en la Comisión de Presupuesto, la cual se encuentra a cargo de Jessica Martínez, a última hora la votación fue cancelada.

Fuentes legislativas señalan que, aparentemente, la no publicación de decretos legislativos en el Periódico Oficial estatal sería una causa de esta suspensión, otra versión es que existen dudas en torno a los recursos asignados a los municipios.

La repartición de los recursos públicos evidenció el cambio de ánimo de los políticos, aunque no por ello terminaron las animosidades entre ellos.

Pese a que el gobernador entregó el documento el pasado 9 de enero, fuera de la fecha límite que indica la Constitución local, fijada para el 20 de noviembre, ninguna de las bancadas del Congreso mostraron inconformidad alguna.

Debido al buen ánimo que comenzó a reinar en el Ejecutivo y en el Congreso, nadie se pronunció por dicha violación. Incluso, la controversia constitucional contra el presupuesto para 2023 publicado por el gobernador el 1 de enero, el cual se basaba en el de 2022, quedó congelada.

El documento con la Ley de Egresos 2023 fue entregado el lunes en la oficialía de partes del Congreso por el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, aunque carecía de anexos.

La llegada del documento con la Ley de Egresos aceleró los trabajos legislativos para aprobarla en breve. Una reunión ordinaria que se abrió ayer, y que de momento se hallaba en receso y en permanente, fue cancelada para dar paso a otra para tratar asuntos de cartera, entre ellos, el presupuesto.

Con carácter de urgente, el documento fue turnado a la Comisión de Hacienda del Estado, en la cual fue aprobada para que éste miércoles fuera subida al pleno con correcciones en los anexos para etiquetar los recursos.

De acuerdo con el documento, un total de 2 mil 500 millones será destinado para los municipios panistas y priistas del Pacto por Nuevo León. La ofrenda de paz del mandatario hacia los legisladores fue un incremento de 37 millones de pesos más para el Poder Legislativo, pasando de 402 a 439 millones de pesos.

Con la presunta intención de que el Poder Judicial, a cargo de Arturo Salinas, no continúe con el proceso judicial contra los funcionarios del Gobierno de Samuel García, en la Ley de Egresos se contempla un presupuesto de 2 mil 729 millones de pesos, cuando anteriormente se habían considerado 2 mil 599 millones de pesos.

Además, el Sistema de Justicia Penal dispondrá de 15 millones 134 mil pesos, los cuales se pueden gastar en cualquier cosa.

Reponer acto legislativo

El pasado 14 de diciembre, durante el periodo de tensiones entre el Gobierno de Samuel García y los diputados del PRI y el PAN del Congreso local, los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos 2023, tras echar atrás varios aumentos en los impuestos.

Los ingresos se conforman con recursos obtenidos de la recaudación de impuestos que pagan los ciudadanos, por lo que el gobernador Samuel García contará con un máximo de 132 mil millones de pesos para gastar.

Dicha cifra no empata con la Ley de Egresos, documento en el que se prevé que el gasto del Gobierno estatal ascienda a 140 mil millones de pesos.

Esta discrepancia obligará a los legisladores a modificar la Ley de Ingresos, pues no se puede recaudar menos de lo que el gobernador pretende durante este año.

Los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano deberán reponer el acto legislativo de aprobación de la Ley de Ingresos.

Esto podría ocasionar que ciudadanos afectados, entre ellos empresarios, promuevan amparos debido a la imposición de nuevos impuestos, pese a que estos ya habían sido descartados anteriormente.

Miles para sus proyectos

En la Ley de Egresos 2023 enviada al Congreso por el gobernador Samuel García, que contempla un gasto de 140 mil millones de pesos, el Gabinete de Generación de Riqueza será el que reciba la mayor parte de los recursos públicos.

En este rubro se considera la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro; proyecto para el cual se asignaron 6 mil 543 millones de pesos, 547 millones de pesos para el tren suburbano y 2 mil 458 millones de pesos para la construcción de la carretera Gloria-Colombia. Para la carretera Interserrana se contempló un presupuesto de mil 531 millones de pesos.

En este apartado también se contemplan 489 millones de pesos para la reestructura del transporte público, 411 millones para corredores verdes, así como una inversión de 400 millones de pesos para el Sistema Integral del Tránsito Metropolitano (Sintram).

Diputados del PRI y el PAN no se han pronunciado en contra de esta asignación de recursos, ni tampoco han mencionado, como en otras ocasiones cuando se refieren a las obras emprendidas por García, que el presupuesto de este rubro sólo está dirigido a la búsqueda de votos para Movimiento Ciudadano.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil