Durante su encuentro con el alcalde de ciudad Laredo, Texas, Pete Saenz, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmó que ya planea la construcción de una carretera que evitará que los regiomontanos crucen Tamaulipas al viajar a la ciudad texana.

Se trata de la carretera Gloria-Colombia, la cual fue ampliamente respaldada por Samuel García durante una videoconferencia desde Washington D. C., donde se encuentra desde ayer en una gira de promoción empresarial.

De acuerdo con García, si los regiomontanos desean ir a Texas tienen que cruzar por Tamaulipas, pero con la nueva carretera se les protegería por la policía estatal Fuerza Civil ante el incremento de la inseguridad.

“Yo puedo hablar por Nuevo León y puedo decir que nuestro estado está protegido. Podemos proteger la seguridad de todas nuestras zonas límites y es por eso que vemos más adelante, con la Carretera La Gloria–Colombia, para que todas las compañías y la gente de Nuevo León que va a Laredo, puedan ir sin cruzar Tamaulipas, con la protección de Fuerza Civil para llegar seguros a la frontera”, dijo García.

Desde el Capitolio de Estados Unidos, donde estuvo acompañado del congresista texano Henry Cuellar y el empresario mexicano Francisco Ochoa, Samuel García hizo énfasis en la inseguridad que se vive en el tramo carretero entre Monterrey y Nuevo Laredo.

De hecho, Monterrey está a dos horas de distancia de Laredo, la ciudad más transitada del mundo, vía la aduana y gran parte de los 16,000 cruces diarios de mercancías se realizan por el Puente Internacional del Comercio, en la frontera de Nuevo Laredo.

García Sepúlveda destacó que 83% de las exportaciones pasan por Nuevo León, sin embargo, los impuestos al comercio exterior no se quedan en la entidad, debido a que el potencial del Puente Colombia está al 40 por ciento.

“Queremos ser creativos y llegar a un potencial del 100% de cruces hacia Texas, construyendo la carretera La Gloria-Colombia, ya sea a través de financiamiento público y privado“, expuso.

Recordó que Nuevo León tiene dos Aduanas, una aduana interior en Interpuerto Monterrey, en el municipio de Salinas Victoria y la aduana del Puente Colombia.

Puedes leer: ¿Cuántas personas han desaparecido en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo?

“Con este impuesto al comercio exterior, sería un ingreso que permitiría pagar la carretera, para que sea utilizada por gran parte de la logística y carga, y conectarla con la carretera interserrana, que aún no se construye, así como continuar la carretera Salinas Victoria-Anáhuac”, dijo el próximo gobernador del estado.

Consideró que el estado debe tener un gobierno capaz de gestionar el crecimiento de la franja fronteriza con Estados Unidos, por ello espera que la alianza con Laredo, Texas se pueda consolidar.