¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MARIGUANA

Legalización a la vista

Rubén Zermeño

Con la entrega del quinto amparo para el consumo de mariguana en el país, la Suprema Corte integró jurisprudencia, lo que abre la puerta para su legalización. El Congreso de la Unión tendrá 90 días para presentar las modificaciones a las leyes y que se elaboren los reglamentos para su uso lúdico


Nov 1, 2018
Lectura 11 min
portada post

México está cambiando de paradigma. Las políticas de drogas en el país están dejando de ser prohibicionistas y los tres Poderes de la Unión optan por su regulación.

Tuvieron que pasar varios años, muchos muertos y un arduo debate para comenzar a celebrar las batallas que apenas se están ganando.

Abiertamente en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el gobierno Federal y en el equipo de transición se habla de una legalización para poder pacificar al país, como una opción más para tratar síntomas de enfermedades y como un derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad.

Mientras el actual Secretario de la Defensa Nacional, en el Congreso de Guerrero y en el Senado hablan sobre una despenalización a la siembra, cultivo y producción de amapola con fines medicinales, la Suprema Corte entrega amparos para el consumo personal de la mariguana, y por fin la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da su brazo a torcer y está a unas horas de publicar oficialmente el reglamento que regulará el uso del cannabis medicinal.

Muchas de estas políticas han sido utilizadas con fines de propaganda política como un remedio mágico para terminar con los problemas de inseguridad y aunque especialistas, activistas y políticos coinciden en que no se resolverá todo, ven en la legalización un bueno comienzo.

“Estamos iniciando un camino donde no se criminaliza el debate, no estamos haciéndolo desde una perspectiva moral, sino desde una perspectiva ética de que es lo justo en este momento. Lo justo es un nuevo camino de regulación y no de prohibición”

- Patricia Mercado

Senadora Movimiento Ciudadano

Le legisladora agregó que el gobierno mexicano está llegando tarde, por lo que a base de amparos y sentencias, la Suprema Corte de Justicia comienza a limpiar el terreno y a hacer valer los derechos. Como los dos amparos que otorgó y la jurisprudencia que quedó integrada ayer para el uso lúdico de la mariguana.

“Se tardó el gobierno, a punta de sentencias vamos logrando mayores derechos, atrás de las sentencias vienen las legislaciones, sea un poder o el otro, sea el Legislativo, el Ejecutivo o el Judicial lo importante es que vamos caminando por el trayecto correcto de una sociedad que reconoce derechos y no de una sociedad que va por un camino prohibicionista como el que hemos tenido hasta ahora”, dijo la senadora.

Aunque la jurisprudencia abre las puertas a la legalización, miembros del equipo de transición, quienes son los que están promoviendo muchas de estas reformas, señalan que la regulación de drogas no va a disminuir la violencia e inseguridad, como Alejandro Encinas, el próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob)

“No lo va a resolver, pero va a ayudar a resolver la política de seguridad y con ello ir solucionando otros problemas que van desde la atención adecuada a las adicciones, evitar la criminalización de los que consumen drogas”, señaló Encinas.

‘Legal o ilegal a mí me pone igual’

Para los consumidores lúdicos y terapéuticos de la mariguana ayer fue un día histórico.

Después de más de cinco años finalmente la Suprema Corte otorgó el cuarto y quinto amparo en favor del cultivo y uso recreativo de la mariguana abriendo las puertas a una pronta legalización.

Desde temprano, afuera de la sede de la SCJN, decenas de consumidores de cannabis se reunieron para apoyar al Poder Judicial en su decisión.

“Legal o ilegal, a mi me pone igual”, “cannabis ilegal, daña la moral” y “cannabis legal, cultivo ya”, fueron algunas de las consignas que lanzaron hacia la Primera Sala decidía.

“Estamos aquí apoyando al Poder Judicial para que decida. Con esta jurisprudencia se gana que se declara inconstitucional la prohibición, se gana que en 90 días el Congreso comience a legislar sobre estos fallos y se gana que se reconoce una demanda ciudadana que durante mucho tiempo ha estado y que se necesita para dejar atrás una prohibición que por sí misma es violenta”, manifestó Leopoldo Rivera, representante del Movimiento Cannábico mexicano y de la Sociedad Mexicana de Cannabis.

Con el quinto amparo y tras el aval de la SCJN se integró jurisprudencia por reiteración, es decir que se declara inconstitucional la prohibición del uso de la mariguana ya que atenta en contra del libre desarrollo de la personalidad y al derecho de la salud.

+5 años pasaron para que la SCJN otorgara el cuarto y quinto amparo para uso de mariguana

La actual senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que con la jurisprudencia lograda tras el quinto amparo dado por la Suprema Corte en el tema del consumo lúdico de mariguana.

“Ahorita nada más los que estén amparados (podrán cultivar y consumir), pero vamos a caminar en la normativa que contemple todo el proceso, pero desde luego la despenalización ya es un hecho”, declaró la ex ministra de la SCJN.

Tras este amparo, la Suprema Corte emitirá una recomendación al Congreso para que haga las reformas de ley necesarias en los próximos tres meses.

Para Rivera, esta decisión y una posible pronta legalización cortaría gran parte del suministro del crimen organizado ya que los consumidores optarían por el autocultivo.

“Es uno de tantos pasos que hay que dar, cortar una parte del suministro al crimen organizado es importante, cada comunidad que cultiva su propia de mariguana dejará de pagarle el narco, evita que se expanda más”, agregó el entrevistado.

El camino de los amparos comenzó en 2013 cuando el colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsables y Tolerante (SMART) y México Unido Contra la Delincuencia presentaron el primer amparo que fue otorgado en 2015.

Los amparos 548/2018 y 547/2018 fueron resueltos en la Primer Sala de la SCJN.

José Manuel García, director de Autocultivo Medicinal en México (AMEM) y paciente que utiliza cannabis espera que después de la jurisprudencia las reformas no se atoren en el Congreso.

Tras el aval de la SCJN se declara inconstitucional la prohibición del uso de la mariguana ya que atenta en contra del libre desarrollo de la personalidad y del derecho de la salud

“Esperemos que después de la recomendación de la Suprema se siga y se haga una modificación a nivel Senado y (Cámara de) Diputados porque si no la decisión va a tardar todavía un rato”, dijo en entrevista a Reporte Indigo.

El también activista criticó que la SCJN avalara antes un quinto amparo a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicara el reglamento en el que se regularían los productos derivados de cannabis medicinal que debió de haber estado hace un año.

Mientras los amparos avalan el autocultivo, el reglamento que se publicará presuntamente el lunes, solo regulará la importación.

5 amparos ha otorgado la SCJN para cultivar y consumir mariguana

“Como paciente es bien desesperante que es mucho más fácil sacar un amparo por parte de uso personal de adulto que por casos médicos, es de esas cosas ‘México mágico’, no hay otra manera de describirlo. Con esto ya vamos a tener la jurisprudencia y el acceso va a estar más fácil para todos”, agregó el entrevistado.

Amapola, el paso siguiente

En los pasillos del equipo de transición, en el Senado, en la sierra de Guerrero, en el Congreso de la entidad y en las filas del Ejército surgió una solución para pacificar a gran parte del país: legalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales.

Aunque existen puntos de acuerdo entre gobiernos, partidos y sociedad civil el debate que busca la despenalización y regulación de los cultivos podría ser largo y lleno de trabas debido a los múltiples intereses que representa la planta de la cual derivan drogas como la heroína y medicamentos como la morfina.

Si bien la legalización de los cultivos con fines medicinales podría ser un comienzo para cambiar de paradigma en la política de drogas e iniciar la pacificación del país, no sería una solución mágica e inmediata como profesan varios políticos.

“Se busca que la producción nacional, principalmente del estado de Guerrero pudiera destinarse al cultivo con fines medicinales, esto no significa que se va a resolver toda la problemática social que existe en este estado vinculada en gran parte a la producción ilegal y al hecho de que mucho de los cultivos están dedicados a esta sustancia y terminan en el mercado ilícito”

- Tania Ramírez

Directora de Política MUCD

El principal muro se encuentra en la frontera norte, ya que Estados Unidos vive una crisis de muertes por el consumo de opiáceos. Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe mundial sobre las drogas, 60 mil personas fallecieron en 2017 en el país norteamericano por la heroína y este año se espera que incremente la cifra. El mismo informe revela que México junto con otros países de Latinoamérica son los principales proveedores de dicha droga.

México es el tercer lugar en producción mundial de amapola con una superficie de 24 mil 800 hectáreas de cultivo. En una hectárea se pueden obtener 11 kilos de goma de opio, de ahí un kilo de heroína y de ahí 20 mil dosis. Es decir que en cada siembra y cosecha de amapola, el país puede generar casi 500 millones de dosis de heroína, agrega la UNODC

Guerrero, además de ser el máximo productor de la flor de amapola, de padecer la violencia, los daños colaterales de dicha actividad ilegal, es la celda a cielo abierto de 50 mil campesinos que se dedican al cultivo de la planta, según datos de la Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero (UCSG).

Muchas de estas personas que se dedican a esta actividad ilegal, padecen la violencia y secuestro del crimen organizado y terminan en la prisión por no tener otras opciones para ganar dinero.

En agosto pasado, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Congreso federal a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con el fin de que pueda ser utilizada para fines medicinales y científicos

El senador Manuel Añorve Baños, quien presentó un punto de acuerdo en la Cámara alta para legalizar los cultivos de amapola con fines medicinales señaló en entrevista con Reporte Indigo que el tema no tuvo consenso durante el gobierno saliente, pese a que el PRI preside el Ejecutivo, tenía mayoría en el Congreso federal y la propuesta salió de un gobierno tricolor en Guerrero. Por lo que tuvieron que llegar a encontrar coincidencias con Morena y el gobierno electo.

“Faltaban los acuerdos, no hubo consenso. Hoy no es un mismo partido, hay otros grupos parlamentarios que sí están de acuerdo en el tema, todo es coyuntura”, declaró para después agregar que la legalización no resolvería todos los problemas de su entidad natal, pero si ayudaría en mucho a la pacificación de Guerrero y de gran parte del país.


Notas relacionadas
doPlay

Nov 8, 2018

MARIGUANA

Cannabis: la nueva industria

Mara Echeverría y Nayeli Meza


Nov 8, 2018

Ago 3, 2018
Lectura 7 min

MARIGUANA

Abren las puertas a la despenalización

Rubén Zermeño


Ago 3, 2018 Lectura 7 min

May 30, 2018
Lectura 6 min

MARIGUANA

¡Bienvenidos a marigualandia!

Rubén Zermeño


May 30, 2018 Lectura 6 min

Ene 5, 2018
Lectura 14 min

MARIGUANA

Legalización rezagada

Rubén Zermeño


Ene 5, 2018 Lectura 14 min

Comentarios