De acuerdo con el informe “Tecnologías digitales para el nuevo futuro” publicado este año por la CEPAL en América Latina y el Caribe, la transformación digital se encuentra aún en etapas prematuras, aunque por la pandemia de COVID-19 las empresas han aprovechado la oportunidad para tener presencia en línea y llegar a los consumidores.

Este fenómeno ha quedado demostrado en el aumento de la cantidad de sitios web empresariales. Durante los primeros seis meses de la pandemia (marzo a agosto de 2020) los sitios web empresariales crecieron en México un 800 por ciento y el comercio electrónico un 450 por ciento.

Para Vivian Lan, CEO de Singularity U en México, vivimos un momento crucial en el que pese a que estamos avanzando a pasos agigantados, las tecnologías van a generar una diferencia entre quienes se “suben a la ola” y quienes se quedan rezagados.

“En México hablamos mucho de la transformación digital, pero esa es la primera de las muchas transformaciones que vienen. Si nos quedamos solamente en ese primer escalón vamos a perder una oportunidad muy importante de realmente desarrollar una economía mucho más fuerte, generar sociedades más justas, de generar empresas internacionalmente competitivas.

“Después de la transformación digital viene la transformación de la inteligencia artificial y después va a venir la computación cuántica y si ahorita no nos ponemos las pilas, si no aprovechamos las pequeñas oportunidades, después va a ser muy tarde”
Vivian LanCEO de Singularity U en México

Finalmente, la especialista comenta que es momento, tanto de la sociedad como del gobierno, de darse cuenta que la tecnología avanza y se debe de tener la conversación para comenzar a usarla.

“Si queremos que México sea un país de vanguardia, un país innovador, si queremos resolver las problemáticas que tenemos, necesitamos generar esta conversación en donde pongamos sobre la mesa las herramientas con las que contamos y armemos esta discusión de cuáles son las decisiones que queremos tomar para ser causantes del futuro que queremos, y no simplemente víctimas del futuro que alguien más decidió por nosotros”, concluye.

El futuro de las empresas y negocios con las tecnologías

Rodolfo Ramírez es fundador y director general de Redbox, una agencia de innovación que ayuda a las empresas y a los negocios a pensar en los problemas del futuro, en sus posibles soluciones y a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El especialista en innovación corporativa comenta que en el futuro vienen cambios más complejos que la transición que se vive ahorita con la digitalización.

“Los cambios van a tener que ver con que la gente va a vivir más tiempo y se tiene que solucionar cómo van a convivir distintas generaciones que antes no lo hacían. Otro de los cambios que vienen es el cómo las compañías se están montando a todos estos temas y problemas como el cambio climático y la equidad de género.

“El otro de los retos, que no es menor, es el cómo aprovechar las tecnologías que están surgiendo para tu negocio. Vienen muchos cambios y las compañías tienen que planear su futuro alineado a eso”, comenta.

Para que se logren estas transformaciones, el especialista propone que tanto iniciativa privada como gobierno trabajen en conjunto. Lamentablemente, dice, los gobiernos ven a corto plazo y muchos de ellos voltean a ver hacia el pasado.

Durante los primeros seis meses de la pandemia los sitios web empresariales crecieron en México un 800 por ciento y el comercio electrónico un 450 por ciento

“El problema con los gobiernos es que están viendo siempre en el corto plazo. La actitud del Gobierno federal es una cosa lamentable, porque están viendo hacia el pasado y necesitas tener un pie en el presente y otro en el futuro. El presente a veces requiere solucionar algunos problemas del pasado, pero el hecho de olvidar y de clausurar por completo el futuro nos va a costar caro, es una factura que nos va a llegar a todos por la negligencia”, acusa.

Finalmente, Rodolfo Ramírez señala que crisis cómo la actual pandemia ayuda a los negocios y a las sociedades a reinventarse y aprovechar la tecnología es una manera de hacerlo.

“Hubo muchos negocios que se resguardaron bajo el colchón y que tomaron posiciones defensivas. Sorprendentemente, las empresas que sintieron el dolor, sobre todo quienes lo sintieron más fuerte, fueron quienes dijeron ‘nos tenemos que reinventar’. Yo veo que próximamente se utilizará y se hablará mucho de la inteligencia artificial, más si eres una empresa intensiva en información”, finaliza.

También puedes leer:

Tecnologías exponenciales con visión del futuro

El valor de la mente ante el avance de la tecnología