¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

64Legislatura

Las prioridades de Morena en la agenda legislativa

Eduardo Buendia

El partido mayoritario ya prepara su agenda con la que impulsará la 4T una vez iniciado el primer periodo ordinario del segundo año de la LXIV Legislatura; entre sus principales objetivos se encuentran la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la revocación de mandato y el reforzamiento de las políticas de austeridad


Ago 27, 2019

A unos días de que inicie el segundo año de ejercicios de la LXIV Legislatura, Morena ya prepara los temas con los que piensa seguir impulsando el proyecto de la Cuarta Transformación.

En días recientes, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario morenista en la Cámara de Diputados, anunció que en la reunión plenaria que mantendrán los legisladores guindas esta semana, buscarán que en el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Con esta nueva institución se pretende cumplir con una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): garantizar un servicio universal de atención a la salud y de entrega de medicamentos gratuitos.

Otros temas que se van a discutir en San Lázaro en semanas próximas serán las reformas que prohíban la condonación de impuestos y que establezcan el tope salarial para que ningún funcionario público gane más que el presidente.

En el Congreso de la Unión también serán discutidos asuntos como la reforma electoral, la cual ya ha ocasionado polémica, por proponer eliminar a todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y sustituirlos por consejos en los que exista un representante del INE en todos los estados.

Entre los temas principales a discutirse en San Lázaro durante el próximo periodo ordinario de sesiones están la revocación de mandato y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

En el Senado, Morena también prepara una lista de objetivos a cumplir. Entre los cambios que quiere concretar se encuentran la revocación de mandato del presidente, continuar con la implementación de las políticas de austeridad republicana y el combate a la corrupción.

El grupo parlamentario guinda igulamente espera que en la Cámara alta se realicen reformas para erradicar la evasión fiscal, mejorar la educación y promover un mayor acceso a los servicios de salud.

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó a través de un comunicado que el bloque morenista espera agotar todos los puntos de su agenda en diciembre.

Para Alejandro Armenta Mier, senador por Puebla, uno de los temas más relevantes que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde las comisiones de Hacienda y Justicia es el del combate a las operaciones que realizan las empresas fantasma

“Tenemos aprobado en la Comisión de Hacienda y de Justicia esta modificación que presentamos a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y al Código Penal Federal que son los temas para enfrentar a la empresas fantasma”, explica el morenista.

En entrevista con Reporte Índigo, Alejandro Armenta expresa que el motivo por el cual se promueve la intensificación de mecanismos en materia fiscal para encontrar a las compañías que simulan hacer ventas o compras, es por las pérdidas de recursos públicos por la evasión de impuestos.

“Son cerca de 9 mil empresas que facturan operaciones simuladas y que han emitido más de 8 millones de facturas. (…) Es un tema delicado que sentará las bases de la reforma fiscal, porque entre 2014 y 2018 hubo operaciones de defraudación fiscal de empresas fantasma por más de 2 billones de pesos”, agrega el senador.

Con respecto a la inclusión de las agendas que ya preparan los partidos políticos opositores a Morena, el legislador expresa que el protagonismo volverá a ser acaparado por el partido guinda, el cual estará apegado a los fines de la Cuarta Transformación.

“El grupo parlamentario mayoritario siempre es el que logra tener una mayor injerencia en las agendas. Así sucedió cuando tuvo mayoría el PRI, cuando tuvo mayoría el PAN; es el resultado del mandato popular del 1 de julio; la agenda de la Cuarta Transformación de la Presidencia de la República es la que domina la agenda pública”, afirma Armenta.

Te puede interesar: Sistema de salud: el reto de la austeridad de AMLO

La pugna por las mesas directivas entre Morena y oposición

En la reunión plenaria del PAN realizada ayer, Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, amagó con paralizar el Congreso si es que Morena incumple con la rotación en la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

“De no respetar la legalidad, ni la palabra, Morena estaría llevando a una parálisis legislativa que no sería deseable para nuestro país”, dijo Cortés ante los legisladores de su partido.

En una conferencia de prensa ofrecida por los coordinadores del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez y Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente; mencionaron la necesidad de que exista un diálogo entre las fuerzas políticas de San Lázaro para solucionar la selección del presidente de la Mesa Directiva.

Pidieron a Morena que cumpla los acuerdos firmados el año pasado, donde se convino que del PAN saldría el presidente de la Mesa para el segundo año de ejercicio de la Legislatura

La pugna para presidir San Lázaro comenzó el 5 de agosto, día en que Dolores Padierna, diputada de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta detente la presidencia los tres años de la Legislatura.

Las fracciones del PAN y el PRD rechazaron la modificación promovida por Padierna y exigieron al partido mayoritario respetar los acuerdos de rotar el cargo.

El próximo 31 de agosto en San Lázaro se definirá quién se hará con la presidencia de la Mesa.

Por su parte,Acción Nacional designó en su reunión plenaria a cuatro candidatos para ocupar dicho cargo. Los aspirantes blanquiazules son Laura Angélica Rojas Hernández, Adriana Dávila Fernández, Jorge Luis Preciado y Xavier Azuara Zúñiga.

Por su parte, el proceso de designación para la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado dejó al descubierto la división al interior de la bancada de Morena ante el conflicto protagonizado por Martí Batres y Ricardo Monreal.

El pasado 19 de agosto se realizó por primera ocasión la elección interna para que los legisladores morenistas y algunos del Partido Encuentro Social de la Cámara alta definieran entre tres opciones a la persona que presidiría la Mesa Directiva de este órgano legislativo.

En la lista de candidatos se encontraba Martí Batres, presidente del Senado durante el primer año de la 64 Legislatura y quien busca la reelección, además de las senadoras Mónica Fernández Balboa y Marybel Villegas Canché.

La elección dio como ganadora a Fernández Balboa, lo que despertó una serie de acusaciones entre Batres y Monreal.

El todavía presidente del Senado calificó el proceso electivo de irregular y lleno de trampas y acusó a Monreal de ser el responsable de influir en el voto de los demás legisladores. También reclamó que a la votación solamente fueran invitados integrantes del PES y no se incluyera a los del Partido del Trabajo, aliados de Morena

En el mensaje de Ricardo Monreal Ávila un día después de la elección, aclaró que el voto fue emitido de manera libre y expresó que el resultado fue de 29 votos a favor de la reelección de Batres y de 33 en contra.

El líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, también justificó la participación de los senadores del PES al argumentar que trabajan activamente en las reuniones plenarias y señaló que Batres estaba enterado de ello.

“Las cinco legisladoras (del PES) que pidieron participar (en la elección) de manera orgánica y puntual siempre han participado con nosotros, por esa razón me pareció muy extraño calificarlas”, dijo Monreal en un video difundido el 20 de agosto.

El problema entre los dos líderes morenistas escaló hasta la presidencia, donde López Obrador se pronunció en su conferencia matutina del martes pasado en contra de Monreal.

“El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

En tanto, Martí Batres presentó una queja por las anomalías en la elección del candidato para ocupar la presidencia en el Senado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el viernes.

El PAN buscará quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado la bancada de Morena todavía no resuelve la disputa entre Batres y Monreal

Te puede interesar: PAN amenaza con parálisis legislativa si no preside Mesa Directiva en el próximo periodo

Las otras agendas

El PAN y el PRD también preparan los temas que integrarán su agenda para el próximo año de ejercicio.

Morena encontrará resistencias por parte de la oposición, la cual buscará ser un contrapeso del partido que cuenta con la mayoría en el Congreso.

Para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, propuesta del diputado Mario Delgado y otros legisladores de Morena, el panismo ya alzó la mano para señalar algunos puntos de la iniciativa que no considera favorables para la ciudadanía.

Los partidos de oposición como el PAN y el PRD ya tienen listas las prioridades que abordarán durante el tercer periodo ordinario de sesiones y las cuales no todas van de la mano con las de Morena

El pasado 21 de agosto, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado blanquiazul e integrante de la Comisión de Salud, entregó una serie de observaciones por escrito a la legisladora Miroslava Sánchez Galván, quien preside dicho organismo en la Cámara baja.

En el documento, Ramírez Barba señala que “la propuesta genera muchas interrogantes; en particular sobre los mecanismos específicos de financiamiento para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados”.

El legislador pide que en el dictamen se agregue de manera explícita cuáles serán las fuentes de financiamiento y su proporción.

“La propuesta le resta transparencia y eficacia al destino de los recursos e impide medir el avance en el cumplimiento de este derecho (a la salud)”, explica el panista.

El diputado federal asegura que la iniciativa con la que se pretende sustituir el Seguro Popular por el servicio médico universal debe de ser más clara con el manejo de los recursos.

“Conocemos la iniciativa, conocemos lo que pretenden y nos parece que le pueden cambiar el nombre si gustan, lo que no puede cambiar es la equidad en el financiamiento. Hoy, por ejemplo, todos los tipos de cáncer están cubiertos por este sistema de protección social en salud, no se trata de defender el Seguro Popular, se trata de defender el recurso para atender a los niños”, afirma Ramírez Barba en entrevista.

El legislador aclara que el PAN trabaja en una agenda enfocada a mejorar la economía familiar y para que el derecho a la salud fundamental sea garantizado por el Estado, debido a que la compra de medicamentos o el pago por atención médica generan quebrantos muy importantes a las familias mexicanas.

Los grupos parlamentarios del PRD inauguraron ayer la Plenaria Nacional Legislativa para enlistar sus propuestas.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Senado, informó que se trabaja en la construcción de una agenda que incluirá temas enfocados a la migración, paridad de género, cambio climático y atención a grupos vulnerables

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que en los próximos meses el trabajo legislativo debe centrarse en las leyes secundarias de la reforma educativa y la implementación de la reforma laboral.

Durante su discurso de inauguración de la Plenaria Nacional, Mancera llamó a la unidad del PRD y a estar preparados para nuevos ciclos en el plano político del país.

“Sé que se han ido compañeros y compañeras, que les vaya bien, yo creo que es un proceso de depuración, yo hago un llamado a los que están hoy conformando al PRD para que se siga defendiendo, para que se siga hablando bien de él. Vendrán otras transformaciones, porque ni las victorias ni las derrotas son eternas, esto es cíclico, y hay que estar preparados”, dijo.

Te puede interesar: Una mujer volverá a presidir el Senado tras casi 30 años y será de Morena: Monreal


Notas relacionadas
doPlay

Sep 23, 2019

Sep 20, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

Partidos, en la mira de Morena

Imelda García


Sep 20, 2019 Lectura 6 min

Sep 5, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

Morena cede a medias la Mesa Directiva

Imelda García


Sep 5, 2019 Lectura 6 min

Sep 4, 2019
Lectura 3 min

64Legislatura

Batalla abierta por la Mesa Directiva

Eduardo Buendia


Sep 4, 2019 Lectura 3 min

Comentarios