¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES2015

Las ‘castas’ mexicanas

César Cepeda

Las campañas electorales inician hoy en México y con ello el tradicional desfile de los herederos al trono.

Las listas de los candidatos postulados por los principales partidos políticos que contendrán en la elección del 7 de junio están plagadas de familiares de los que hoy son dirigentes y ocupan cargos de elección popular.

Hay entre los aspirantes privilegiados hijos, esposas, hermanos, nietos, madres y parientes de los representantes que hoy ejercen el poder en este país y que lo heredan a su parentela.


Mar 5, 2015
Lectura 8 min

https://www.youtube.com/watch?v=Md4xEG3s9vA

En Nuevo León el nepotismo también se impuso en algunas candidaturas panistas a puestos de elección popular

https://www.youtube.com/watch?v=5qrNY44LGMk

Las campañas electorales inician hoy en México y con ello el tradicional desfile de los herederos al trono.

Las listas de los candidatos postulados por los principales partidos políticos que contendrán en la elección del 7 de junio están plagadas de familiares de los que hoy son dirigentes y ocupan cargos de elección popular.

Hay entre los aspirantes privilegiados hijos, esposas, hermanos, nietos, madres y parientes de los representantes que hoy ejercen el poder en este país y que lo heredan a su parentela.

Porque el poder en México sobre todo las cosas se hereda como lo hacen los monarcas.

Es la sangre, el tipo de linaje que tiene cada uno, lo que al final de cuentas se impone en la clase política y en el proceso de selección de los aspirantes a puestos de elección.

Una mayoría de los próximos representantes populares no lo serán por elección popular –como lo establece el sistema político en México- sino será por vía de la consanguinidad.

Porque está claro que lo que lo que al final de cuentas pesa en este país para la perpetuidad en el poder no son las capacidades de las aspirantes… sino la dinastía a la que pertenecen.

Los casos ocurren en todos los partidos políticos. Ninguno se salva. 

Los clanes familiares son los que sobresalen entre los candidatos que a partir de hoy comenzarán a recorrer las calles del país y entre aquellos que no necesitan realizar campañas porque sus cargos están seguros por la vía de la representación proporcional.

En el PRI de hoy para todo hay cabida: el desprestigiado exlíder del priismo capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado por encabezar una red de prostitución, impone a su madre en la lista de candidatos plurinominales al Congreso federal.

En el PAN el panista Gustavo Madero, ascendente de Francisco I. Madero, se autodesigna como candidato a diputado federal plurinominal asegurando su regreso al Congreso.

En el PRD abundan los casos de nepotismo en la lista de candidatos a las delegaciones de la Ciudad de  México.

Hay esposos que buscan suceder en el cargo a sus mujeres.

En España el partido Podemos ha acuñado la expresión “la casta” para referirse a los políticos y empresarios que han gobernado el país ibérico por muchos años gozando de una condición privilegiada.

En México estamos principalmente ante una versión de la estirpe española: “la casta” mexicana.

Aristocracia tricolor

Entre la lista de priistas registrados como candidatos para este proceso electoral hay algo que sobresale y es la aristocracia priista.

Los apellidos están por encima del talento y de las capacidades para ejercer un cargo.

En Puebla el líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, logró meter a su hermana Hersilia en la lista de candidatos plurinominales que llegarán a San Lázaro en la próxima Legislatura.

Ella ocupará el curul que dejará otra hermana de ellos: Frine Soraya Córdova, quien actualmente es diputada federal por representación proporcional por esa circunscripción.

En Morelos el PRI designó como su candidata a la Alcaldía de Cuernavaca a la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez, hija de la exdirigente priista en ese estado Maricela Sánchez.

En la Ciudad de México el polémico exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, puso a su madre Guillermina de la Torre en la lista de aspirantes plurinominales para que lleguen  al Congreso federal.

En esa misma lista de candidatos plurinominales está Marco Antonio García Ayala, sobrino de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que ocupará un curul federal por tercera ocasión en su vida.

Otro líder sindical que logró poner a su hijo como candidato a diputado federal en un distrito a modo fue Juan Manuel Cavazos Uribe, secretario general del sindicato de burócratas del estado de Nuevo León.

La líder de los ambulantes del Distrito Federal, Alejandra Barrios, apoyó para que su nieto, Ruben Erick Jiménez Hernández, se haya convertido en candidato a jefe delegacional en la Cuauhtémoc.

La senadora priista Cristina Díaz consiguió una diputación plurinominal para su hijo Tomás Montoya, a quien había hecho legislador local en Nuevo León hace tres años.

La próxima Legislatura federal estará conformada por los hijos de los actuales coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

El PRD y sus relaciones familiares

Los lazos familiares son los que prevalecieron en la designación de candidatos del PRD rumbo a la elección del 7 de junio.

En el partido del Sol Azteca en la postulación de aspirantes a jefes delegaciones imperó las relaciones familiares y consaguíneas.

La senadora perredista Dolores Padierna, por ejemplo, impuso a su hermano Antonio Padierna Luna como candidato a jefe delegacional en Azcapotzalco.

Padierna Luna, quien se desempeñaba como asambleísta del Distrito Federal, es cuñado de René Bejarano, líder con su esposa la senadora de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En la delegación Iztacalco se podrá dar una herencia política si el perredista Carlos Estrada Meraz consigue llegar como jefe delegacional, un cargo que ocupaba su esposa Elizabeth Mateos, actual delegada con licencia de esa demarcación.

El diputado federal del PRD, Julio César Moreno, logró que se nombrara a su hermano Israel como aspirante a jefe de la delegación Venustiano Carranza.

El hijo del gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, será candidato por Morena a la Asamblea del Distrito Federal por la delgación Cuauhtémoc.

El líder del PRD capitalino, Alfredo Hernández Raigosa, también ayudó para que su esposa, la diputada Dione Anguiano, se convirtiera en aspirante a gobernar la delegación de Iztapalapa.

Una sobrina de Dione, Karen Quiroga, es además actualmente diputada federal del PRD.

En la delegación Tláhuac el PRD postulará a Marisel Alamilla, esposa de Gilberto Ensástiga, exdelegado de esa demarcación del Distrito Federal.

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, intentó poner a su hijo como candidato a la Alcaldía de Acapulco, sin embargo el PRD retiró la postulación por la polémica que provocó el nombramiento.

PAN y la monarquía azul

Las listas de candidatos que serán postulados por el PAN ofrece como el resto de los partidos un menú familiar.

El expresidente Felipe Calderón logró que por segunda vez su hermana la senadora Luisa María Calderón fuera nombrada candidata a la gubernatura de Michoacán.

En la Ciudad de México la senadora Mariana Gómez del Campo -sobrina de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón- hizo que el PAN designara a su hermano Gabriel como candidato a diputado federal.

En la capital del país también el matrimonio panista conformado por Héctor Saúl Téllez y Lourdes Valdez son candidatos a diputado federal y local, respectivamente.

En Guanajuato el excoordinador del PAN en el Congreso, Luis Alberto Villarreal, impuso a su hermano el también legislador Ricardo Villarreal como candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende.

Lo mismo hizo el senador panista por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien operó para que se designara a su hermano Ismael como candidato a diputado federal por el municipio de Reynosa.

También en Tamaulipas el padre de Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, será candidato a diputado federal por esta ciudad fronteriza.

En Nuevo León el nepotismo también se impuso en algunas candidaturas panistas a puestos de elección popular.

Hay dos casos de padres e hijos que participarán en las próximas elecciones.

Uno de ellos es el del hoy candidato a diputado federal del PAN, Baltazar Martínez, impuso a su hijo como aspirante a la alcaldía del Municipio de Cerralvo.

El otro es el de Alfredo Rodríguez y su padre Guillermo, que fueron designados como candidatos a diputados por el PAN, cargos que ya habían ocupado con anterioridad ambos.

En Oaxaca el alcalde de Huajapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, le regaló a su hijo 

Luis de León Martínez una plurinominal para convertirlo en diputado federal. 

Sigue leyendo…

> En México, dos castas dirigen el destino del país Por Imelda García 


Notas relacionadas

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

Jun 5, 2015
Lectura 1 min

ELECCIONES2015

Atacan PAN de Guerrero

César Cepeda


Jun 5, 2015 Lectura 1 min

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

ELECCIONES2015

PRI denuncia a alcaldesa

Indigo Staff


Jun 5, 2015 Lectura 2 min

Jun 4, 2015
Lectura 6 min

ELECCIONES2015

Los maestros del desorden

Indigo Staff


Jun 4, 2015 Lectura 6 min

Comentarios