¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CUARTOINFORME

Las broncas de ‘El Bronco’ en su cuarto informe

Jesús Padilla

Este miércoles, Jaime Rodríguez rendirá su Cuarto Informe de Gobierno; el gobernador de Nuevo León llega con un desgaste político por una sanción en su contra, con poca aceptación de la ciudadanía, deudas en seguridad y una gestión envuelta en escándalos


Oct 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, acudirá este miércoles al Congreso local para rendir su cuarto informe de gobierno.

Con 36 votos a favor, los diputados anunciaron que la sesión solemne será hoy a las 11:00 de la mañana. Esta votación se dio luego de que los legisladores rechazaron la petición del titular del Ejecutivo estatal de presentarse el 11 de octubre.

La fecha que “El Bronco” proponía se empalmaba con trabajos de la Comisión Anticorrupción, la cual estaría analizando su proceso de sanción y el del secretario de Gobierno, Manuel González, por la recolección de firmas en horarios laborales para su campaña presidencial.

Este es sólo el primer desacuerdo con la administración estatal. El primer gobernador independiente llega al órgano legislativo con un desgaste político por un proceso de sanción en su contra, con poca aceptación de la ciudadanía, deudas en seguridad pública y una gestión envuelta en escándalos.

“Sigo teniéndome fe pero necesito de su ayuda”, mencionó este lunes en una gira por los municipios de Zuazua y Pesquería, en referencia a alcaldes y diputados.

Aunque aseguró que tomará las críticas de manera constructiva ante los resultados que presente, no hay mucho de qué hablar a su favor. Apenas esta semana, inauguró una Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) en el municipio de Pesquería con una inversión de 45 millones de pesos.

“Algo parecido es como nos tocó llegar al Gobierno, cuatro años intensos de dificultades pero hoy estamos cosechando frutos”, dijo el mandatario estatal en el evento.

“El Bronco” apenas acaba de concretar recursos para la construcción de la Presa Libertad, pero muy probablemente no podrá inaugurar esta obra ni dejar un legado de infraestructura.

El reto de terminar el sexenio

Jaime Rodríguez confía en que terminará su sexenio a pesar de la sanción que podría enfrentar por las irregularidades en la recolección de firmas.

“Me restan dos años de gobierno y no me gustaría patear el bote”, dijo el gobernador en la inauguración. Sin embargo, terminar el sexenio también es un reto para su gabinete.

La gestión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón se ha caracterizado por las renuncias. Un total de 13 funcionarios presentaron sus bajas, lo que exhibió los problemas internos y la disputa por el control de la administración.

El 20 de febrero de 2016, Miguel Treviño de Hoyos dejó la Oficina Ejecutiva del Gobernador y hoy es alcalde de San Pedro; Julio César Martínez Castillo abandonó la Secretaría del Trabajo; Alfredo Treviño Pérez se fue de Prevención y Participación Ciudadana e Ismael Rodríguez Campos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Un día después, Rogelio Benavídes Pintos dimitió de la Subsecretaría de Administración del Gobierno, pues no tuvo más remedio que renunciar a su cargo por la adquisición de miles de cobertores a precios inflados. Este episodio se conoce como “Cobijagate”.

En abril de 2017, Fernando Elizondo Barragán dimitió de su cargo en la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado; luego le siguió el entonces procurador Roberto Flores.

También se sumó el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, quien dejó su puesto, así como Bernardo González Garza, secretario de Seguridad Pública.

En junio de este año, Jorge Longoria Treviño y Jorge León Delgado pusieron en evidencia la inestabilidad del gobierno al salir de la Agencia Estatal del Transporte (AET) y Proteccción Civil, respectivamente.

¿Logros de El Bronco?

Como parte de su anuncio por el Cuarto Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón presume que rescató el Parque La Pastora, pero en este espacio público rondó la muerte y la compra ilegal de ejemplares.

La página oficial de internet dice que después de 30 años de abandono, se invirtieron 105 millones de pesos para su rescate, aumentó el espacio verde y mejoró el hábitat de los animales del zoológico.

En el Parque La Pastora, manejado por el organismo descentralizado por Parques y Vidas Silvestre, murieron dos flamencos recién adquiridos, una cebra y el elefante hembra “Pancha”, cuyo cuerpo fue mutilado.

No sabemos qué nos va a informar porque no hemos visto nada. Este estado se ha paralizado por cuatro años en un gobierno que llegó con una expectativa muy alta, pero fue con una ejecución muy baja

- Carlos de la Fuente

Coordinador de la bancada del PAN

Además existe una denuncia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) porque Roberto Chavarría, extitular de Parques y Vida Silvestre, adquirió ejemplares de flamencos entre irregularidades, lo que podría derivar en una infracción administrativa y un delito penal.

En cuanto a la seguridad, la confianza de la ciudadanía se desplomó de 25 a 9.2 por ciento, según los resultados del Pulso Metropolitano y a pesar de la certificación que habrá en Fuerza Civil.

En el tema de la inseguridad, el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco estuvo envuelto en escándalos como la compra de un avión no tripulado con sobrecosto. El dron estuvo en una bodega por seis meses y a 10 días de iniciar operaciones, chocó, según informó la propia Secretaría de Seguridad Pública.

También puedes leer: El Bronco gasta millones para rescatar imagen


Notas relacionadas

Sep 2, 2016
Lectura 6 min

CUARTOINFORME

Cumpliré: epn

Indigo Staff


Sep 2, 2016 Lectura 6 min

Sep 1, 2016
Lectura 2 min

Sep 1, 2016
Lectura 1 min

Comentarios