¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CUARTOINFORME

Cumpliré: epn

Indigo Staff

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, sin importar el costo, cumplirá como jefe del Estado mexicano.

 

“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, aseveró el mandatario.


Sep 2, 2016
Lectura 6 min

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, sin importar el costo, cumplirá como jefe del Estado mexicano.

 

“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, aseveró el mandatario.

 

En un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, que pronunció antes de su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional, el presidente reconoció que hay sectores inconformes con algunas circunstancias que vive el país.

 

“Por supuesto, sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de nuestra sociedad.  Muchos mexicanos están preocupados por la educación que reciben sus hijos. Nos lastima la 

pobreza, un rezago histórico que no hemos superado.

 

“En varias regiones, el crimen sigue siendo una amenaza. La corrupción y la impunidad dañan la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente. Esto es lo que agravia y afecta a los mexicanos. Son problemas serios que hay que resolver”, aceptó.

 

En su mensaje, el primer mandatario presumió principalmente la Reforma Educativa, una de las prioridades de su Administración.

 

“Es una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentado (…) lo que aquí está en juego, más bien, lo que está en riesgo, es el futuro de México”, apuntó.

 

El presidente fijó cinco prioridades para sus dos últimos años de gobierno y las expuso en cinco ejes: educación de niños y jóvenes; la lucha en contra de la pobreza; la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos; el combate a la corrupción; y el respaldo a la economía familiar.

 

Más empleos y baja inflación

 

El mandatario destacó que durante su sexenio se han creado 2 millones de empleos formales, una cifra que aseguró es 4 veces más que los creados en la administración pasada en el mismo periodo.

 

Dijo que este año la inflación se mantuvo baja como resultado de la política monetaria del Banco de México y de los ajustes a la baja en las tarifas de las telecomunicaciones y de algunos energéticos.

 

Dijo que durante el primer semestre de 2016, el PIB tuvo un crecimiento anual de 2.5 por ciento, ritmos que calificó que aún “no son satisfactorios”.

 

“Se prevé que la economía mexicana continúe creciendo en lo que resta del año. La tasa esperada de crecimiento del PIB para 2016 se estima entre 2.0 y 2.6 por ciento, lo cual sería superior al promedio de los últimos 15 años”, expone en su Informe.

 

Esto, a pesar de que el miércoles, el Banco de México redujo el pronóstico de crecimiento de un rango de 1.7 a 2.5 por ciento.

 

Defiende baja en delitos

 

La administración de Enrique Peña Nieto defendió la baja de delitos.

 

“Durante 2015 los homicidios dolosos disminuyeron 21.7 por ciento respecto a 2012; asimismo, de enero a julio de 2016, este delito disminuyó 12.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012”, indica.

 

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, se redujo de 22.18 en 2012, a 16.96 en 2015, de acuerdo con información del INEGI.

 

El Informe detalla que 101 de los 122 de los denominados “objetivos prioritarios” han sido detenidos.

 

Entre la lista de delincuentes que faltan por capturar se encuentran narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada, cabecilla del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera, cabecilla del Cártel Jalisco 

Nueva Generación (CJNG), entre otros.

 

Baja pobreza

 

En materia de desarrollo social, Enrique Peña Nieto también presumió avances a través de los 90 programas sociales que participan dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Dicha estrategia beneficia a 4 millones 200 mil personas en condición de pobreza extrema alimentaria.

 

Se han ampliado las redes de comercialización de Diconsa y Liconsa para fortalecer el abasto de productos básicos y leche.

 

En materia de salud, se cuenta con un padrón de 54 millones 900 mil afiliados al Seguro Popular, 2 millones más que en 2012.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entregó el IV Informe de Gobierno a los presidentes de la Camara de Diputados y de Senadores.

 

Durante la sesión del Congreso, diputados de Morena mostraron un par de pancartas y unas piñatas en contra de la visita que realizó el miércoles pasado el candidato a la presidencia de Estados 

Unidos, Donald Trump.

 

En el encuentro con jóvenes se le cuestionó sobre el señalamiento de plagio en su tesis, la visita de Donald Trump, o los hechos con violaciones a los derechos humanos por fuerzas federales. 

 

Entre las 5 prioridades que el presidente fijó están la educación de niños y jóvenes y el respaldo a la economía familiar

 

A la pregunta de por qué no ha publicado su 3de3, dijo que espera que se defina qué información debe ser publicada

 

Peña se encuentra con jóvenes 

 

En el encuentro con jóvenes que tuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como parte de su cuarto informe de Gobierno, en un ejercicio inédito, este se vio cuestionado en algunos temas álgidos como el señalamiento de plagio en su tesis, la visita de Donald Trump, o los hechos con violaciones a los derechos humanos por fuerzas federales. 

 

Se le preguntó sobre Nochix-tlán, sobre el conflicto magisterial y el matrimonio igualitario; hubo casos ausentes, empero, como el de la “Casa Blanca”, aunque sí se le cuestionó sobre los altos niveles de corrupción. 

 

El evento con 300 jóvenes dio cabida a 23 preguntas de los asistentes y otras recogidas de las redes sociales. Comenzó con un mensaje del presidente con un resumen de lo que considera los logros de su gestión. 

 

Sobre la invitación que hizo a Trump respondió que tenía dos opciones: encararlo y “llenarlo de insultos”, o procurar un diálogo para hacerle ver la relevancia de la relación México-Estados Unidos, optó por lo segundo. En algún punto se confundió y dijo “Hillary Trump”. 

 

Con respecto al señalamiento del plagio de su tesis dijo “nadie me puede decir que plagié mi tesis”, aunque reconoció que pudo haber “mal-citado” o cometido “errores metodológicos”, no con el ánimo de apropiarse de las ideas de otro. 

 

Con respecto a si encarcelará a los gobernadores señalados por corrupción, dijo que “cada gobernante es responsable de su propio actuar”; y sobre el desplome de su popularidad, dijo que había decisiones que debía tomar que “no necesariamente son las más populares”, y acotó: “No habré de reparar en la popularidad porque no gobierno para ello”. 

 

Al final, Peña Nieto respondió a una pregunta: “México no lo hace el presidente de la República”. 

Peña se encuentra con jóvenes


Notas relacionadas

Oct 9, 2019
Lectura 5 min

Sep 1, 2016
Lectura 2 min

Sep 1, 2016
Lectura 1 min

Comentarios