El presidente indicó que se logró conciliar el conflicto con el empresario y ya se firmó este nuevo acuerdo. Foto: Presidencia

Larrea acepta entregar tramo para Corredor Interoceánico y levanta demanda por Tren Maya, celebra AMLO

A cambio de los tres tramos del Ferrosur, López Obrador amplió hasta 2044 la concesión de Grupo México entre Medias Aguas y el puerto de Veracruz

Germán Larrea y Grupo México aceptaron la entrega voluntaria de tres tramos del Ferrocarril del Sur (Ferrosur) en beneficio del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec. Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al anunciar que el empresario también retiró una demanda interpuesta por un tramo del Tren Maya.

 

“Se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió, de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el istmo de Tehuantepec. Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico”, dijo López Obrador.

 

Durante su conferencia mañanera desde Tampico, Tamaulipas, López Obrador señaló que “se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo de el istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años. No se paga, sino se les amplía a ocho años su concesión por ceder el tramo del istmo”.

 

Además de ampliar la concesión de Grupo México desde Medias Aguas hacia Veracruz que originalmente vencía en 2036 y se extendió hasta 2044, también se acordó que, en el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos “se les otorga derecho de paso, nada más que tienen que pagar una cuota a la empresa de Marina”.

 

AMLO proyecta cerrar sexenio con 2,000 kilómetros de trenes de pasajeros

 

Celebrando la firma del acuerdo con Grupo México para regresar estos tramos a la nación, el primer mandatario agregó que “ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes, se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya”. 

 

La demanda fue interpuesta a finales de noviembre pasado después de que el Gobierno federal retiró a Grupo México de las obras del tramo Tulum-Playa del Carmen por incumplir con los tiempos de construcción. Aunque se acordó que ingenieros militares harían un dictamen para un posible pago de indemnización, Larrea también decidió proceder legalmente.

 

Con los proyectos del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y del Corredor Interoceánico, en manos de la Secretaría de Marina, “hemos recuperado más de dos mil kilómetros concesionados de vías férreas y yo espero terminar mi mandato entregando dos mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros”, señaló López Obrador.

 

Además del desarrollo económico, agregó, “es un asunto, repito, de seguridad nacional. Ayer decía que nosotros no nos metemos en las confrontaciones internacionales de potencias, pero queremos mantener intacto, íntegro nuestro territorio, nuestra soberanía”. Pues el Corredor Interoceánico unirá al Pacífico con el Golfo y el Tren Maya hará lo mismo con el sureste.

 

Te puede interesar