El pasado 5 de marzo el Gobierno central realizó un concierto con las agrupaciones Los Ángeles Azules, La Leyenda y La Sonora Dinamita como parte del Macrofest. Foto: Especial

La Universidad Autónoma de Nuevo León opaca patrocinios para la celebración de su aniversario

La rectoría de la casa de estudios se niega a transparentar los nombres de las empresas privadas que apoyaron el espectáculo con el que festejó sus 90 años y en el que actuaron intérpretes internacionales

La gestión del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, está bajo un compromiso con varias empresas privadas, pues patrocinaron el concierto para la celebración del 90 aniversario de esta casa de estudios.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia, la UANL reconoció haber recibido apoyo para la presentación de cantantes de talla internacional y diversas agrupaciones para este evento masivo, el pasado 25 de septiembre. La casa de estudios, en primera instancia, se tardó 10 días para contestar. Cuando lo hizo solicitó una prórroga de 10 días. Una vez que entregó la información solicitada se limitó a un párrafo de 358 caracteres; es decir, tardó 20 días para una respuesta escueta.

“Se le informa que, respecto a su solicitud de información, las agrupaciones y cantantes que participaron en el marco del 90 Aniversario de esta Máxima Casa de Estudios formaron parte del patrocinio de diversas empresas de la Iniciativa Privada”, contestó la Universidad.

Lo anterior generó una situación de suspicacia por el posible compromiso de la rectoría –que asegura que no hizo una sola erogación para pagarle a los cantantes– con esas compañías. Uno de los escenarios es que esas firmas se conviertan en proveedoras de la Universidad sin procesos estrictos y reciban asignaciones directas.

El espectáculo se desarrolló con espectáculo sin costo transparente

La Universidad ofreció un concierto masivo con el argumento de que debía celebrar su aniversario. Se presentaron los colombianos Sebastián Yatra y Manuel Turizo cantantes que en estos momentos tienen éxitos en las listas de popularidad. También actuaron Los Ángeles Azules, La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, los Rojos y Grupo JNS, así como un espectáculo de drones y fuegos artificiales para los estudiantes.

Según expertos que organizan conciertos en la Zona Metropolitana de Monterrey, este concierto de la UANL pudo tener un costo de casi 5 millones de pesos.

Por ejemplo, el pasado 5 de marzo el Gobierno central realizó un concierto con las agrupaciones Los Ángeles Azules, La Leyenda y La Sonora Dinamita como parte del Macrofest, el cual costó casi 2 millones de pesos si se considera sólo el montaje de escenario, los camerinos, las pantallas, las sillas para los asistentes y el equipo técnico para el espectáculo. A este monto hay que añadir lo que cobraron las agrupaciones por su presentación.

La rectoría rechaza dar nombres de patrocinadores

La solicitud de información que se le dirigió al rector de la UANL, Santos Guzmán López, se basó en quiénes patrocinaron el concierto masivo para la celebración del 90 aniversario de la institución.

Se pidió un desglose sobre qué compañía patrocinó a las agrupaciones y cantantes, y si el apoyo fue en especie o en efectivo. Además, qué modalidad jurídica permitió estos patrocinios, como donación o crédito. Pero Guzmán López se guardó toda la información requerida.

El 90 aniversario llegó mientras el rector se enfrenta a protestas

El movimiento estudiantil en la Facultad de Comunicación de la UANL no fue suficiente para evitar el nombramiento de un coordinador de esta escuela desligado de Mario “N”, vinculado a proceso por el delito de discriminación y amenazas.

Se trata de Roberto González García, quien fuera el coordinador de la campaña de Mario “N” en las elecciones internas para el cargo de director de esta Facultad, donde los estudiantes señalaron de serias irregularidades.

Este nombramiento –realizado por Santos Guzmán López– surgió por la inhabilitación de Mario “N”, quien recibió como medidas cautelares la separación del cargo de director que había obtenido en la elección.

Los estudiantes exigían el nombramiento de un interino de esta Facultad no ligado a Mario “N”, pero el rector hizo caso omiso.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial informaron que existen dos denuncias más contra Mario “N”, las cuales podrían desahogarse conforme pasen los días, pero además podría citarse al rector por una serie de declaraciones que lo involucran en anomalías.

Te puede interesar