CIUDAD DE MÉXICO, 20SEPTIEMBRE2017.- Miles de universitarios recolectaron productos en los diferentes centros de acopio de la ciudad para ayudar a los damnificados por el sismo de 7.1 grados Richter, registrado el día de ayer con epicentro a 120 kilómetros de la capital. En la imagen, recolección de víveres en el estadio Olímpico Universitario.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La UNAM y su aporte para mitigar la tragedia

Universitarios se comprometen con la sociedad mexicana realizando acopio de víveres, brindando servicios médicos o evaluando los daños por los sismos de este septiembre

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución que goza de mucha credibilidad entre la sociedad mexicana en las áreas de investigación científica y diversos ámbitos profesionales. Este 22 de septiembre su principal campus, Ciudad Universitaria, cumple 107 de ser inaugurado y en este momento difícil por el que atraviesa el país, ha demostrado su compromiso. 

Tras las afectaciones de los sismos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre, estudiantes y académicos han realizado actividades para apoyar a las personas afectadas como una muestra del compromiso de su comunidad.

Luego del sismo del jueves 7 de septiembre, universitarios montaron un centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas. Ahí comenzaron a reunir víveres para las personas damnificadas en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente.

El municipio de Juchitán, Oaxaca, uno de los más afectados recibió grupos de estudiantes de arquitectura e ingeniería civil para realizar la evaluación de inmuebles dañados.

Esta tarea se ha tenido que extender, debido a que el martes, a 32 años de los sismos de 1985, la tierra volvió a moverse, provocando derrumbes de edificaciones en la Ciudad de México y 153 personas muertas, tras el sismo de 7.1 grados.

Las primeras horas del miércoles cientos de personas, principalmente jóvenes universitarios, se reunieron en el Estadio Olímpico para reunir víveres; también organizaron brigadas de médicos y voluntarios, que salieron cada 20 minutos hacia alguna zona afectada de la capital.

La Universidad acondicionó además la Casa Universitaria del Libro como centro de acopio, y la FES Cuautitlán e Iztacala hicieron lo propio en sus instalaciones.

Por su parte, la Facultad de Arquitectura, ante la emergencia, realiza la capacitación de alumnos de arquitectura e ingeniería que cursan el 5to semestre en adelante, para efectuar actividades de valoración de daños en inmuebles; hasta el momento, más de 4 mil brigadistas universitarios han sido capacitados.


La Casa de Estudios también puso a disposición de las personas con daños emocionales y psicológicos tras el evento su Centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica.

Para apoyar a las mascotas de las familias que también pudieron sufrir afectaciones físicas o emocionales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia confirmó la atención gratuita del jueves 21 al sábado 23 de septiembre.

 Un grupo de bomberos de la institución también colaboró con las labores de búsqueda y rescate de personas entre los escombros en el Colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó en Coapa.

Te puede interesar
Fuerza México Lo que duele del Tec La denuncia por homicidio por dolo eventual presentada por las familias de dos de los estudiantes que fallecieron en el Campus Ciudad de México reaviva el ambiente de polarización que se vive entre la comunidad estudiantil