¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTRUCCIóN

La tragedia como oportunidad

J. Jesús Lemus

Luego de los sismos de septiembre pasado, empresas de construcción, servicios financieros, minería, alimentos y bebidas embotelladas, han venido registrando un crecimiento constante de sus ventas


Nov 24, 2017
Lectura 5 min
portada post

Dentro de la tragedia social que dejaron los sismos de septiembre pasado, para una parte del sector empresarial mexicano la desgracia se observa como una oportunidad de crecimiento.

Empresas de los ramos de la construcción, servicios financieros, minería, así como de los alimentos y bebidas embotelladas, han venido registrando un crecimiento constante de sus ventas.

La reactivación económica se refleja en las cotizaciones positivas, a base de una mayor demanda de sus acciones, de aquellas empresas que directamente se encuentran involucradas en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas en las ocho entidades más golpeadas por los sismos.

El sector que se observa más beneficiado ante las condiciones de mercado que se presentan en todo el país, es el de la construcción de viviendas, en donde firmas como Consorcio ARA, Sare, Urbi, Desarrolladora Homex, Índice Habita, Construcción Hogar y Corporación GEO, han venido registrando una tendencia al alza en sus cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante la tarea de reconstrucción total de más de 125 mil 800 viviendas y reparaciones parciales en por lo menos otras 760 mil casas en las ocho entidades más golpeadas por los sismos, las empresas del ramo, sumadas a las de la minería y servicios financieros, auguran un crecimiento importante a corto y mediano plazo.

El ejemplo de mayor rentabilidad lo registra la empresa Cemex, de acuerdo a su informe para inversionistas, hasta el 31 de octubre pasado ya ubicaba sus ventas consolidadas en 3 mil 549 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2 por ciento con respecto el periodo comparable del 2016.

Hasta el 31 de octubre pasado, la cementera Cemex ubicaba sus ventas consolidadas en 3 mil 549 millones de dólares

Cemex es la principal empresa fabricante de cemento en el país, y en consecuencia es la que ya atiende la principal demanda de este producto para los trabajos de reconstrucción que se han iniciado, tanto en vivienda como en infraestructura urbana en las localidades colapsadas, en donde el Presidente de la República estima una inversión global de más de 31 mil millones de pesos.

Inmobiliarias con expectativas

Los montos de inversión en las tareas de reconstrucción provendrán del erario de la federación, estados y municipios, de las propias familias afectadas y del fondo integrado por los donativos aportados por particulares, empresas y gobiernos de otros países.

Pero más allá de los recursos que ya se destinan para la reconstrucción, y que significan ventas directas para las empresas del ramo, estas también se están viendo favorecidas con una tendencia al alza en la demandas de acciones que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Apenas ocurridos los sismos del 7 y 19 de septiembre, el precio de las acciones de las desarrolladoras inmobiliarias aumentaron en forma considerable: Desarrolladora Homex creció un 13.56 por ciento, Corporación Geo 9.58 por ciento, Urbi 5.11 por ciento y Sare un 4.61 por ciento.

También Cemex, Rotoplas y Grupo Cementos Chihuahua han crecido en forma notoria, al igual que lo han hecho las empresas constructoras Fibra Danhos, Grupo Ideal, Gigante Grupo Inmobiliario y Grupo Copri.

Costo de la reconstrucción

De acuerdo a la versión del presidente Enrique Peña Nieto, emitida el pasado 27 de septiembre, el valor de reedificación en las entidades afectadas por el sismo será de:

10,000 Millones de pesos para vivienda

 

13,000 Millones de pesos para escuelas

 

8,000 Millones de pesos para la reconstrucción del patrimonio nacional

 

 

Minero, el otro sector beneficiado

La oportunidad que se presenta para el crecimiento económico a partir de la tragedia de los sismos, también se observa en el sector minero, en donde la demanda de metales como cobre, acero, aluminio y derivados pétreos como arena, grava, calcita, guijarro y basalto entre otros, han hecho que las principales mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores incrementen el precio de sus acciones.

Entre las mineras que se presumen beneficiadas por el sismo, luego de ser preponderantes en la comercialización de los materiales básicos para la construcción, se encuentran las firmas Arcelor Mittal México, Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Minera Frisco, las que en sus reportes a inversionistas señalan expectativas de crecimiento a corto y mediano plazo.

Grupo México, en su informe a inversionistas entregado a la BMV, reconoce que al final del tercer semestre del 2017, sus ventas consolidadas fueron de 2 mil 535 millones de dólares, un 21 por ciento mayor que las registradas en el mismo periodo del 2016, reconociendo que ello fue posible gracias al incremento en el precio del cobre que creció en un 34 por ciento.

La utilidad neta consolidada del consorcio minero Grupo México, al cierre del tercer semestre de este año fue de 468 millones de dólares, la que comparada con los 215 millones de dólares registrados en el mismo periodos del 2016, significa un crecimiento de 118 por ciento.

La Minera Frisco señala en su informe a inversionistas que al cierre del septiembre pasado, el saldo era positivo. Las ventas de cobre crecieron en un 3 por ciento, esto como resultado de que la producción de cobre en concentrados incrementó 12 por ciento en el tercer trimestres del 2017 comparado con el mismo periodo del 2016.


Notas relacionadas

Mar 13, 2019
Lectura 3 min

Jun 25, 2018
Lectura 6 min

CONSTRUCCIóN

Sector inmobiliario, a la expectativa por elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jun 25, 2018 Lectura 6 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

Sep 27, 2017
Lectura 5 min

Comentarios