La panista Tere Jiménez rinde protesta y se convierte en la primera gobernadora de Aguascalientes

La nueva gobernadora, Tere Jiménez, prometió seguir con el trabajo de su antecesor e implementar nuevas políticas por el bien de Aguascalientes

Tere Jiménez rinde protesta como primera gobernadora de Aguascalientes

La nueva gobernadora, Tere Jiménez, prometió seguir con el trabajo de su antecesor e implementar nuevas políticas por el bien de Aguascalientes

Comparte esta nota

Luego de rendir la protesta de ley como la primera mujer gobernadora constitucional del estado de aguascalientes, Tere Jiménez, aseguró que su administración será democrática, con equidad y sin discriminación.

“Será una gubernatura para todas y todos, que respete y fortalezca el equilibrio constitucional entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más allá de las ideologías, la gente quiere seguridad, empleo, salud, vivienda digna y educación, quieren respuestas, quieren resultados y un gobierno eficaz que les dé soluciones”

Tere Jiménez enfatizó que servirá a todos con igualdad y equidad, además de que trabajará intensamente para nunca arriesgar el destino de Aguascalientes.

“Hoy, Aguascalientes está bien, porque durante los últimos años, aquí se han consolidado buenos gobiernos, que han apostado por hacer efectiva una visión humanista y solidaria”.

Ante legisladores del Congreso estatal e invitados especiales, la gobernadora reconoció a su antecesor, Martín Orozco Sandoval, por sumar sus esfuerzos para trabajar en dicha tarea política, lo que representó un avance para la entidad.

“Mantendremos un espíritu firme, para que la gente tenga prosperidad, oportunidades y soluciones, tendremos un compromiso absoluto para hacer efectivo el orden institucional.

“Aguascalientes está destinado a sobresalir, entre las entidades de la República y posicionarse, en el ámbito internacional”, dijo.

Sin embargo reconoció que para que el proyecto que ella encabeza se consolide, debe tener su principio en la organización más cercana a la familia, que es el gobierno municipal.

Así mismo, destacó que su deber con el futuro del estado le exige conducir su labor de manera responsable y en apego a sus facultades, con un equilibrio en el que ningún poder esté por encima del otro y en el que todos contribuyan, desde la esfera de sus competencias, al bienestar de Aguascalientes.

La panista dijo que su gobierno está llamado a impulsar una nueva modernidad política y social, que lleve a Aguascalientes a desarrollar todo su potencial y trabajar de manera responsable y conjunta.

Los tres acuerdos de Tere Jiménez

La mandataria estatal destacó que sus prioridades serán las demandas más sentidas de las y los aguascalentenses, mismas que escuchó durante la campaña y propuso tres nuevos acuerdos.

El primer acuerdo se refiere a un estado por la paz con valores, por lo que reiteró la promesa de campaña, que va a “blindar a Aguascalientes”, para que sea el estado más seguro del país.

“Instalaremos más cámaras inteligentes, fortaleceremos el C5 y crearemos el Sistema Estatal de Seguridad Pública y Justicia, con un mando estatal coordinado, tendremos la mejor policía de México, con equipamiento, infraestructura y tecnología de vanguardia. Homologaremos sus sueldos y les brindaremos una mejor capacitación”, señaló.

El plan incluye fortalecer el enfoque preventivo en materia de seguridad pública, a través de un programa estatal para inhibir la violencia, la delincuencia y las adicciones, por lo que no se escatimará ningún esfuerzo en el tema de seguridad

En materia de impartición de justicia, dijo que Aguascalientes será ejemplo a nivel nacional, ya que se modernizarán los ministerios públicos para enfrentar los desafíos del siglo XXI y garantizar que haya cero impunidad.

Llamó a las y los diputados a trabajar por las iniciativas de reforma necesarias, que permitan garantizar la seguridad y el respeto al Estado de derecho que Aguascalientes merece.

En el segundo acuerdo anunciado, la mandataria dijo que es importante hacer de la educación la punta de lanza para consolidar un Aguascalientes próspero y con desarrollo, por lo que se otorgarán becas para la titulación, para el transporte público y para la movilidad internacional de los alumnos.

“Los apoyaremos, para que puedan hacer realidad sus proyectos, a través del Programa Joven Es Emprender y la creación del Instituto Estatal del Emprendedor y el Distrito de Emprendimiento e Innovación”, aseguró.

Además, se fortalecerá el acceso a internet en todos los centros educativos, para brindarles una educación de clase mundial a las niñas, niños y adolescentes.

Un tema que siempre remarcó durante la campaña, trabajar para que las mujeres sepan que no están solas, por lo que dijo que siempre estará de su lado y anunció el regreso de las guarderías.

“Porque con cada guardería y cada estancia infantil, no solo se benefician las niñas y los niños, sino también las madres trabajadoras y personas que laboran en estos espacios”.

Así mismo, dijo que se pondrá en marcha el“Seguro para Madres Jefas de Familia, que protegerá a las y los menores de 18 años, en caso de orfandad por el fallecimiento de la madre.

“Con el Programa Mujer Es Emprender, las mujeres de Aguascalientes tendrán la oportunidad de iniciar un negocio a través de créditos a la palabra, y la capacitación para el autoempleo, también, las mujeres van a contar con la Tarjeta Rosa, que les traerá beneficios diversos para ellas y sus hijos”, añadió.

En materia de salud, hizo un llamado al Congreso a trabajar unidos, para que la entidad tenga el mejor sistema de salud del país.

“Crearemos el Seguro Aguascalientes, para garantizar el abasto de medicamentos, contar con mejores centros de salud, más y mejor equipamiento, y suficiente personal, en el gobierno que tendré el honor de encabezar, la salud será una prioridad, y nos esforzaremos para que haya atención de calidad, con visión humana y sensibilidad”, explicó.

La gobernadora panista dijo admirar el carácter, la determinación y el compromiso de los migrantes hidrocálidos, por lo que aseguró que comparte con ellos el inmenso amor por Aguascalientes y el deseo de vivir en un estado libre, seguro y próspero.

Y se comprometió a fundar El Instituto del Migrante para brindarles apoyo y protección a los connacionales y a sus familias.

“Regresará el Programa Migrante 2X1, para que por cada peso que ellos envíen, el estado y los municipios pongamos otro peso para obras públicas, infraestructura y proyectos productivos”.

En el tercer acuerdo estatal propuso un crecimiento sostenible, la innovación, la inversión para el trabajo y las soluciones.

Por lo que se impulsará una transición que lleve de un esquema de manufactura a un modelo de innovación.

“Crearemos un ecosistema,en el que el talento, la capacidad e inteligencia de las personas sean el ingrediente básico para impulsar el crecimiento, apoyaremos la industria 4.0 para generar empleos y seguir promoviendo a Aguascalientes en el mundo”, señaló.

Además destacó que se pondrán en marcha centros económicos e industriales de innovación para que Aguascalientes sea pionero en el desarrollo de la economía digital, la electromovilidad, la industria aeroespacial, la de reciclaje y las energías limpias.

Para que Aguascalientes sea el estado más competitivo, más dinámico, más fuerte y con mayor crecimiento económico del país, creará un puerto interior, gestionará la ampliación del aeropuerto para que funcione como centro de transporte aéreo de carga con aduana.

“Atraeremos nuevas inversiones para el estado, impulsaremos la creación de la micro, mediana y pequeña empresa, para ofrecer más y mejores trabajos, apoyaremos, con incentivos fiscales estatales a las empresas que contraten personas con algún tipo de discapacidad.

También dijo que el campo del estado es motivo de orgullo y una fuerza determinante para la economía, ya que hay más de 25 mil productores agropecuarios y todos ellos son gente que trabaja con fuerza y con el corazón.

Así mismo, señaló que es tiempo de apostar por un Aguascalientes sustentable, con la mirada puesta al futuro, pero sin descuidar el presente.

“Haremos, que el Río San Pedro se convierta en el Gran Parque Central Metropolitano de Aguascalientes, será el pulmón de nuestra ciudad, el área para la convivencia, que nos permita hacer un nuevo tejido social y la palanca para impulsar el desarrollo económico de nuestro estado”.

Y se refirió al cuidado del agua, el cual es un desafío que significa un gran compromiso, para ellos se activará el Plan para el Cuidado y la Preservación del Agua, con el que se van definir las acciones a seguir para hacer un uso responsable de este fundamental líquido.

Lee también: “Blindaremos Aguascalientes” Tere Jiménez apuesta por seguridad

“Necesitamos reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, estimular su recarga y fomentar el aprovechamiento, de las aguas superficiales y el agua tratada, a través de estudios hidrológicos definiremos las ubicaciones más efectivas para construir bordos y así contar con más agua”.

Hizo un llamado a la unidad, por lo que se debe fomentar el encuentro de voluntades y talentos, para dar brillo y fuerza a la esperanza de la sociedad.

“Para tener paz, seguridad y justicia todos tenemos una responsabilidad, yo haré mi parte y la haré bien, unidos somos capaces de hacer posibles los sueños y los anhelos, vamos, pues, al encuentro de la unidad, con lo mejor de nosotros mismos”, dijo.

“Los aguascalentenses nunca hemos dejado de trabajar, de creer, de crear y de construir, somos un pueblo con una gran historia y con un gran destino. Sabemos que nada es imposible, hoy pienso en las mujeres de esta tierra: indígenas, campesinas, obreras, esposas, amas de casa, madres solteras, profesionistas”, señaló.

Al reiterar que tiene la gran oportunidad de ser la primera mujer de Aguascalientes en ocupar el cargo de gobernadora advirtió que no será la última y finalizó señalando:

“Pienso como Carlos Pellicer, la patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros, es difícil ser buenos, hay que ser héroes de nosotros mismos”.

“Hoy, inicia un capítulo grandioso de nuestra historia, escribamos, sus primeras páginas, con optimismo, con nuevos bríos, con entusiasmo, y con mucha alegría, hagamos que Aguascalientes, lata fuerte, porque tiene ante sí, un futuro extraordinario, el reto es grande, pero no imposible”.

Cabe señalar que en representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez.

Salir de la versión móvil