¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

UBER

La muerte anda en Uber

Luis Herrera

La ola de asesinatos de conductores de Uber suma 22 en la zona metropolitana de Guadalajara durante el 2017, más cinco en 2016.


Dic 19, 2017

Los asesinatos de conductores de la plataforma Uber continúan sumándose en la metrópoli de Guadalajara, cuyas calles han sido el escenario de 22 de estos homicidios tan solo en este 2017, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Jalisco.

Uber opera en Guadalajara desde el año 2014, sin embargo, fue hasta el 2016 que sus conductores comenzaron a ser asesinados en la ciudad, con cinco de estos hechos, según los registros de la Fiscalía. En 2017 los ataques a estos trabajadores se dispararon un 340 por ciento con respecto al 2016.

Aunque las autoridades no han expuesto con precisión qué factores identifican en esta ola de asesinatos de conductores de Uber, su gravedad se dimensiona al compararse con la cantidad de homicidios de taxistas tradicionales, mucho más baja.

En el 2017 han sido asesinados nueve taxistas tradicionales en todo el estado, esto es, un 59 por ciento menos que conductores de Uber; mientras que en 2016 fueron tres los homicidios de choferes de autos amarillos, un 40 por ciento menos que los que sufrió esa empresa de traslados.

La cantidad de asesinatos de taxistas tradicionales en Jalisco es mucho más baja que la de conductores de Uber

La Fiscalía de Jalisco sí ha señalado, sin embargo, que la plataforma de esa empresa estaría siendo explotada con fines de distribución de narcóticos en la ciudad, e incluso para el desarrollo de otras actividades delictivas, si bien la base de homicidios proporcionada no especifica cuántos de estos podrían encuadrar en esos supuestos.

Reporte Indigo ya había publicado sobre una situación similar en Nuevo León, donde a la fecha han sido ejecutados tres operadores y las autoridades investigan posibles ajustes de cuentas entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Víctimas al volante

Asesinatos de conductores de Uber en Jalisco:

2016 
CiudadMuertes
Guadalajara1
Tlajomulco2
Zapopan2
Total5
2017  
Guadalajara6
Zapopan5
Tlajomulco5
Tonalá3
Tlaquepaque3
Total22

Asesinatos de taxistas tradicionales

AñoMuertes
201311
20144
20155
20163
20179

Fuente: Fiscalía Folio 05352117

Nexo de drogas

En la relación que la Fiscalía ha intentado establecer entre la operación de la plataforma Uber y el narcomenudeo, quizá el caso más serio sea el que ocurrió el 14 de febrero pasado.

Uno de sus vehículos fue atacado por un grupo de sujetos armados, asesinando al chofer y a una de las usuarias que se transportaba en ese momento.

La unidad Uber recorría la colonia Miramar, en Zapopan, cuando fue interceptada por los sicarios que se movilizaban, al parecer, en dos vehículos. El conductor muerto a tiros tenía cerca de 40 años, mientras que la pasajera rondaba los 30 años.

El entonces titular de la Fiscalía, Eduardo Almaguer Ramírez, reveló que el conductor de Uber habría estado involucrado en actividades de venta de narcóticos, y que la mujer que murió ahí, en efecto, era solo una usuaria del servidio, sin ninguna relación con el chofer.

“El avance que tenemos es que estos sujetos estarían actuando directamente en contra de él (chofer) por los propios antecedentes que se tienen de él por temas vinculados al narcomenudeo”, dijo Almaguer Ramírez.

Infiltra narco a Uber

Reporte Indigo publicó en junio pasado que los cárteles de la droga penetraron la operación de Uber en Nuevo León, con ejecuciones de sus conductores.

Los narcotaxis

Otro antecedente importante en el uso de Uber como un medio para la distribución de narcóticos en la ciudad, fue el presentado el 8 de noviembre pasado, sobre la detención de tres individuos que utilizaban uno de sus vehículos para estas actividades ilícitas y otras,  como el robo.

La captura de José Joel N., Samuel N., y Ramón Alonso N., se dio en Lomas del Laurel, en Tonalá, a quienes se les halló con dos armas cortas, 70 envoltorios de cristal y otros 70 de mariguana.

“Al ahondar en las investigaciones se ha podido acreditar que estos sujetos a bordo de este taxi ejecutivo, además de dedicarse al narcomenudeo, se dedican al robo a negocio y de personas”, dijo en aquella ocasión Almaguer Ramírez.

Otro caso fue el del 6 de noviembre de 2016, cuando fue encontrado el cuerpo de un conductor de Uber encerrado en la cajuela de su auto, en Zapopan; el cadáver presentaba signos de violencia.

Labor peligrosa

En el año 2017 el municipio con la mayor incidencia de asesinatos de conductores de Uber es Guadalajara, con seis de estos hechos en las colonias Echeverría, El Bethel, Tetlán, Guadalupana, San Martín y Jardines del Country.

Muy cerca están Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, en cada uno de estos se han cometido cinco de estos homicidios: En el primero, las colonias de los asesinatos han sido Miramar, Mesa Colorada, Los Cajetes, Auditorio y Mariano Otero.

En Tlajomulco, las colonias fueron Valle Dorado, Lomas de Tejeda, Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento La Moraleja y Zapote del Valle.

Luego están Tlaquepaque y Tonalá, cada uno con tres homicidios de conductores de Uber. En el primero los asesinatos ocurrieron en Las Pintas, El Vergel y Santa María Tequepexpan, mientras que en el segundo fueron en Santa Cruz de Las Huertas, Coyula y La Jauja.

En cambio, los cinco asesinatos de conductores de Uber ocurridos en el 2016, se dieron de esta forma: uno en Guadalajara, en la colonia Balcones del Cuatro; dos en Tlajomulco, en Vista del Sur y Fraccionamiento Los Sauces; y dos últimos en Zapopan, en San Juan de Ocotán y El Tizate.

Por su parte, la incidencia de homicidios de taxistas tradicionales ha sido la siguiente: 11 en 2013, cuatro en 2014, cinco en 2015, tres en 2016 y los nueve de 2017.

Uber se mantuvo durante casi un año exenta de la regulación estatal en materia de Empresa de Redes de Transporte (ERT), gracias al juicio de amparo que promovió contra la misma desde el 30 de diciembre de 2016,  y cuyo desistimiento no fue confirmado sino hasta el pasado 31 de octubre.

Durante todo este tiempo la empresa se negó a cumplir con el registro de sus vehículos y los conductores que los operan,  a diferencia de las otras ERT que funcionan en la ciudad, como Easy Taxi, CityDrive, SiggoDrive y Cabify.

Gracias a un juicio de amparo, Uber estuvo exenta de la regulación estatal en materia de Empresa de Redes de Transporte durante casi un año, hasta octubre


Notas relacionadas

Jul 16, 2018
Lectura 2 min

Jul 13, 2018
Lectura 3 min

UBER

Anuncian operativo anti-Uber en Jalisco

Luis Herrera


Jul 13, 2018 Lectura 3 min

Jul 11, 2018
Lectura 3 min

Jun 18, 2018
Lectura 2 min

Comentarios