¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TRANSPORTES

La medalla para Ebrard

Icela Lagunas

Por la exitosa política en movilidad y transporte sostenible del anterior jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, la capital mexicana ha sido nominada al Premio al Transporte Sostenible, otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés) que, desde 2005, reconoce a las ciudades del mundo que demuestran un liderazgo excepcional en esta materia.


Ene 10, 2013
Lectura 4 min

La distinción, que se conocerá el 15 de enero, sería la primera que recibe el actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, pero muestra que la sombra de su predecesor  traspasa el sexenio

Por la exitosa política en movilidad y transporte sostenible del anterior jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, la capital mexicana ha sido nominada al Premio al Transporte Sostenible, otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés) que, desde 2005, reconoce a las ciudades del mundo que demuestran un liderazgo excepcional en esta materia.

En el caso de la Ciudad de México, que ha sido nominada este año con la colaboración de organizaciones como Transporte Sustentable EMBARQ México, se reconoce su acierto con iniciativas como la Línea 4 de Metrobús, el sistema de parquímetros Ecoparq, la inminente apertura de la Línea 12 del STC Metro, la expansión de la red del sistema de bicicletas públicas Ecobici y las ciclovías.

Este reconocimiento se entregará, como cada año, el 15 de enero durante la reunión anual del Transportation Research Board en Washington, el evento más antiguo y prestigiado de intercambio sobre prácticas de transporte en Norteamérica.

La organización cuenta con un comité de selección formado por expertos reconocidos en todo el mundo por su trabajo en pro de la calidad de vida en las ciudades, además de organizaciones líderes en temas de transporte sostenible en el ámbito global, como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)y el World Resources.

La nominación fue hecha el pasado 14 de agosto, y en caso de ganar, sería el primer reconocimiento de este tipo que reciba Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe de gobierno. Los otros finalistas son Aviv, en Ucrania; Bremen, en Alemania; Rosario, en Argentina, y la brasileña Río de Janeiro.

Precursores

México se sumaria así a otras urbes que han recibido reconocimientos en los años anteriores como San Francisco, en California, premiada en 2011 por el trabajo conjunto entre gobierno, empresarios y ciudadanía para impulsar políticas de reducción del uso del auto.

O Guangzhou, China, galardonada en 2010 por poner en marcha el corredor BRT para más de 900 mil pasajeros diarios y su integración con el sistema de bicicletas públicas y ciclovías, así como la recuperación de espacios públicos en Donghaochong.

En la lista también están Ahmedabad, en India, premio 2009 por la construcción del primer sistema de BRT en ese país y su red integrada de infraestructura peatonal y ciclista.  Nueva York, reconocida en 2008 por la toma de medidas contundentes para alcanzar los objetivos ambiciosos planteados por el PlaNYC 2030.

En el continente europeo, la capital francesa París fue elegida por su amplia gama de soluciones innovadoras, visionarias y comprometidas de movilidad, incluyendo el sistema Vélib.

En 2006 le tocó el turno a Seúl, Corea, por la revitalización del río Cheongyecheon y la puesta en marcha de un sistema de transporte público, que integra a la mayoría de la ciudad.

Hasta ahora, en América Latina, solo Bogotá fue premiada en 2005 por el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido TransMilenio, la integración de la bicicleta y la recuperación de las aceras.

EMBARQ México destacó que, si bien lo realizado durante la gestión del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, -quien asistirá a la ceremonia- es un avance, la administración que ahora encabeza Miguel Ángel Mancera tiene la oportunidad de consolidar una red de transporte que incremente en 106 kilómetros el Metrobús, además de 16 kilómetros más del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La nominación no hace más que recordar que la sombra de Marcelo aún deambula por los pasillos del GDF.


Notas relacionadas

Jul 12, 2017
Lectura 2 min

Ene 15, 2013
Lectura 9 min

TRANSPORTES

Mancera: ¿por dónde empezar?

Icela Lagunas


Ene 15, 2013 Lectura 9 min

Comentarios