¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Ayotzinapa4años

La lucha sigue

Erick Miranda

A 4 años del caso Ayotzinapa los familiares de los estudiantes desaparecidos exigieron con una marcha al gobierno saliente y al entrante justicia


Sep 27, 2018

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por el caso.

Durante un mitin informativo que se realizó en la Plancha del Zócalo capitalino, uno de los oradores del evento manifestó que será obligación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dar una respuesta a la situación de ausencia de los jóvenes.

“Para nosotros el día de hoy se abre una esperanza y porque para llegar a la verdad hemos sostenido una reunión con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador; nuestro único objetivo es que se esclarezca el caso Ayotzinapa y él automáticamente hereda esa responsabilidad”, enfatizó.

Además de aclarar las líneas de investigación y los resultados de todas las indagatorias, indicó el manifestante, AMLO estará obligado a enjuiciar y castigar al actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, ya que, precisó, no se deberá permitir la impunidad de todos los autores materiales e intelectuales de este crimen.

“No vamos a descansar ni un minuto hasta conocer la verdad sobre nuestros compañeros, porque la versión histórica para no nosotros no es válida y porque aún seguimos esperándolos”, mencionó.

En su oportunidad, padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos aseguraron que han sido “cuatro años de impunidad, mentiras, engaños y burlas de parte de las autoridades de distintos niveles de gobierno”.

Asimismo, expresaron que ellos no claudicarán en su lucha, aún y cuando es triste recordar que la noche-madrugada del 26 de septiembre de 2014 fueron atacados de manera coordinada por personas que se suponía estaban para cuidar a la ciudadanía.

Mediante cuatro pancartas, los manifestantes exigieron una investigación en contra de elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería, quienes prestaron servicio durante los hechos; a la par de que se indague la participación de distintas corporaciones policiales del poblado de Huitzuco.

Familiares de los desaparecidos exigieron investigar al Ejército y a la policía de Huitzuco

Además, solicitaron el esclarecimiento de los rastreos de geolocalización de las líneas telefónicas de cada uno de los 43 estudiantes ausentes; mientras que por otras parte también demandaron dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con una red de trasiego de droga de Iguala a Chicago, hecho que sería uno de los principales móviles de la agresión.

Previo al mitin celebrado en la Plaza de la Constitución, y de acuerdo con Gobierno de la Ciudad de México, cerca de 10 mil personas se movilizaron de la columna del Ángel de la Independencia al primer cuadro del Centro Histórico.

Aunque un clima lluvioso persistió ayer durante la tarde, el contingente avanzó sobre el Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y 5 de Mayo, sin que se presentaran contratiempos, a excepción de algunas pintas a por lo menos tres unidades de la Línea 7 del Sistema Metrobús.

Durante el avance de la marcha, las recicladas consignas de “!Ayotzinapa Vive; la lucha sigue!” y “¡Porque vivos se los llevaron; vivos los queremos!” no dejaron de resonar, mientras que mantas y carteles con la leyenda de “Justicia” en letra roja relucieron sobre el resto de las demandas.

Al pasar a un costado del “Antimonumento a los 43”, los manifestantes rindieron honor a los jóvenes ausentes realizando un pase de lista y exigiendo justicia también por sus compañeros agredidos durante esa noche.

A diferencia de otros años, la movilización se efectuó de manera pacífica, ya que no hubo cuetones, enfrentamientos ni tampoco provocaciones por parte de agentes externos a la causa.

La manifestación estuvo acompañada por representantes del Comité Estudiantil 68, Damnificados Unidos de la CDMX, Frente Popular Francisco Villa, campesinos de Atenco, San Quintín y Acolman, además de múltiples organizaciones estudiantiles, pro derechos humanos y ciudadanía simpatizante con la causa.


Notas relacionadas

Sep 27, 2018
Lectura 7 min

Ayotzinapa4años

Caiga quien caiga

Imelda García


Sep 27, 2018 Lectura 7 min

Sep 26, 2018
Lectura 3 min

Sep 26, 2018
Lectura 3 min

Sep 26, 2018
Lectura 3 min

Comentarios