¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Ayotzinapa4años

Caiga quien caiga

Imelda García

En la reunión que mantuvo López Obrador con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace cuatro años en Iguala, el presidente electo se comprometió a investigar el caso y a hacer justicia sin importar que los involucrados resulten ser funcionarios públicos


Sep 27, 2018
Lectura 7 min
portada post

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, se comprometieron ayer a llegar a la verdad del caso Ayotzinapa y hacer justicia, caiga quien caiga.

Esto podría incluir a servidores públicos de la actual administración que hayan participado en la investigación y puedan tener responsabilidad por omisión o por acción.

43 normalistas fueron desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero

Ayer, tras una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente electo y su equipo dieron a conocer los compromisos que acordaron con los padres.

Ahí, López Obrador fue cuestionado sobre si la justicia llegaría también al Ejército mexicano.

“A todos”, sentenció.

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos le dieron su voto de confianza a López Obrador. Hablaron de la frialdad con que fueron tratados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la esperanza que tienen de que ahora sí se buscará la verdad.

Tres compromisos

En un encuentro con los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente electo y los integrantes del próximo gobierno hicieron tres compromisos en pos de la búsqueda de verdad y justicia.

Primero, que con o sin sentencia del Poder Judicial, habrá una Comisión para la Verdad y la Justicia; segundo, que el 1 de diciembre emitirá un decreto para que toda la administración colabore con la investigación del caso; y tercero, que su gobierno solicitará ayuda a la ONU y la CIDH y a otros organismos internacionales para que acompañen este esfuerzo de investigación.

López Obrador prometió a los padres que cumplirá su compromiso de hacer justicia y reconoció a los padres como un ejemplo para el mundo por su manera de luchar para buscar la justicia.

+140 detenciones ha hecho la autoridad por el caso Ayotzinapa

“Nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a los padres que en la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña; y uno de los compromisos fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, sentenció el presidente electo.

Los padres de los jóvenes desaparecidos se dijeron confiados y llenos de esperanza.

“Cuando mi esposa me pregunta ‘¿qué vamos a hacer si no encontramos a nuestro hijo?’, se me parte mi corazón y quisiera decir una mentira, pero no puedo. Siento una gran rabia por el tiempo perdido, por no tener a nuestros hijos, andamos saliendo y los hemos dejado (a otros hijos) en casa, por buscar a nuestro hijo.

“Esa impotencia, esa rabia de ver al gobierno cómo obstaculizó. Nunca nos dio esperanza. Siempre decían que trabajaban y trabajaban y trabajaban, y nunca hizo nada. Pero hoy nos vamos a la marcha con un corazón tranquilo, lleno de esperanza. Dios quiera que podamos abrazar a nuestros hijos. Dios quiera que lleguemos a la verdad”, comentó Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez, uno de los cuatro jóvenes desaparecidos.

Comisión sin límites

La Comisión de la Verdad que se formará para investigar el caso Ayotzinapa no tendrá límite alguno para investigar a todas las personas e instituciones involucradas en los hechos o en las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, señaló que esta Comisión se instalará desde el 1 de diciembre próximo en los términos que ha señalado el Tribunal Colegiado de Tamaulipas que ha instruido al gobierno federal para que se instale una Comisión de la Verdad

Ésta, sostuvo Encinas, revisará a investigación hecha por la PGR, así como la actuación de sus funcionarios.

“Vamos a revisarlo. La resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas habla de funcionarios que obtuvieron las declaraciones bajo tortura. Eso implica responsabilidades (…).

“Han pasado 4 años donde no solo ha habido una actitud omisa, sino dolo en la investigación; pero creo que todo puede reconstruirse (…) Esperemos que se haga justicia. No es una cacería de brujas. Vamos a buscar la verdad, es el derecho de los padres”, indicó Encinas en entrevista.

Cuestionado sobre si esta nueva investigación podría tocar al presidente de la República, Encinas comentó que “se revisará toda la investigación”.

La Comisión no tendrá límite alguno para investigar a todas las instituciones involucradas, incluido el Ejército Mexicano. “La verdad debe fortalecer las instituciones; lo que las debilita es la omisión, la complicidad y ocultarla (la verdad)”, sostuvo Encinas.

En esta Comisión de la Verdad, apuntó, participarán los padres de las víctimas, las organizaciones que los han apoyado, los organismos internacionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y todas las áreas del gobierno federal.

‘Osorio es un mentiroso’

Mario César González, padre de César Manuel González, acusó a Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación, de mentir, cuando declaró que las autoridades que investigaban el caso hicieron lo que los padres quisieron.

“Ese tipo es un mentiroso, de verdad (…) La última vez que nos reunimos con él, él nos dijo con sus propias palabras, que no tenía que haber sacado (Jesús) Murillo Karam la verdad histórica, que todavía no estaba bien complementada, que solo eran unas declaraciones.

“¿Te imaginas que el propio secretario de Gobernación diciendo esas palabras? Pero estoy seguro que al ver esta entrevista, él va a decir que yo puse palabras en su boca. Y lo peor es la cobardía de Enrique Peña Nieto y de él, que no nos lo dicen en la cara a los 43 padres de familia”, expresó en entrevista.

Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador por el PRI, defendió hace unos días la verdad histórica dada a conocer por la PGR en enero del 2015, y comentó que las autoridades hicieron todo lo que los padres desearon en la investigación.

“No hubo lugar donde nos pedían los papás que se fuera a buscar a los jóvenes, que dejamos de ir. Había un grupo de la Policía Federal con helicóptero, con perros de búsqueda, para ir a donde ellos quisieran. Llegó el grado de que ellos nos decían, en el momento, a dónde querían ir; se veían muy temprano, y en ese momento decían ‘ahí queremos ir’ y a ese lugar se iba.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos acusaron las omisiones y la frialdad con la que fueron tratados por la administración federal saliente

“Como secretario de Gobernación me tocó ver cómo se detenía a todos los que nos señalaban, absolutamente a todos”, dijo Osorio Chong el lunes pasado.

Otras madres que acudieron ayer a reunirse con el presidente electo declararon también que las afirmaciones del ex secretario de Gobernación no fueron ciertas.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 27, 2018

Ayotzinapa4años

La lucha sigue

Erick Miranda


Sep 27, 2018

Sep 26, 2018
Lectura 3 min

Sep 26, 2018
Lectura 3 min

Sep 26, 2018
Lectura 3 min

Comentarios