Especialistas destacan algunos indicadores para identificar rápidamente a cuentas de bots que operen para alguno de los bandos políticos

La industria de los ‘bots’: cómo funciona y cómo se usa en México

La creación de seguidores falsos se ha convertido en una industria que ya tiene penetración en personajes influyentes en la opinión pública de México, entre ellos los precandidatos a la presidencia, de acuerdo con Twitteraudit

El 2017 no fue un año positivo para Facebook, Google o Twitter, que se enfrentaron a la manipulación de sus plataformas con el propósito de propagar noticias falsas o de ‘inflar’ las carteras de seguidores, lo que se traduce en un factor de influencia en el mundo real. Estas prácticas han penetrado en el uso cotidiano de las personas usuarias de estas redes en México. 

Prueba de esta crisis de credibilidad a la que se han enfrentado las redes sociales, son las declaraciones de Samidh Chakrabarti, director de producto de Facebook, quien hace unos días admitió que la plataforma para la que trabaja fue “lenta” para reconocer el abuso de malos actores, quienes compartieron noticias falsas durante las campañas presidenciales de Estados Unidos, durante el 2016.

A esta situación se sumó Google, dueño de la red social YouTube, la cual se enfrentó a críticas en 2017, cuando una investigación del The New York Times (NYT) reveló que anuncios pagados aparecían en videos con contenido violento, reproducidos millones de veces. Lo anterior, ha originado que la plataforma de video modifique sus políticas, haciendo más rigurosa su revisión de contenido y beneficiando con pagos por publicidad solo a los creadores más populares.

En la red social Twitter 48 millones de sus usuarios activos son cuentas automatizadas, diseñadas para simular ser personas reales, aunque la compañía afirme que se trata de un número menor. Dicha cantidad, representa casi el 15 por ciento del total de los perfiles creados.

El diario estadounidense realizó una investigación de la compañía Devumi, fundada por German Calas, la cual ha sido señalada de crear seguidores falsos para más de 200 mil clientes con los que cuenta su cartera; entre ellos se encuentran personajes de reality shows, atletas profesionales, comediantes, religiosos y modelos.

Para comprobar este modelo de aumentar los seguidores en Twitter, el NYT creó una cuenta de prueba y contrató los servicios de Devumi, a la que pagó 225 dólares por 25 mil seguidosres. La publicación asegura que los primeros 10 mil seguidores parecían ser personas reales, con fotografías, nombres completos y lugares de origen; pero, tras analizarlos, encontraron detalles extraños en sus registros, como perfiles que eran copias casi idénticas de otros usuarios.

‘Bots’ y ‘fake news’ en la elección de EU

El director de producto de Facebook, Chakrabarti, también reconoció que durante las campañas presidenciales en las que Donald Trump se impuso a Hillary Clinton, fueron muy poco precavidos en hacer revisiiones a tiempo y, que tiempo después, hallaron que 80 mil cuentas fueron creadas desde Rusia con el fin de propagar fake news (noticias falsas) o mensajes de polarización, que tuvieron una penetración en alrededor de 126 millones de usuarios estadounidenses.

LEER MÁS: FACEBOOK ADMITE QUE SU PLATAFORMA PUEDE SER NOCIVA PARA LA DEMOCRACIA

Esto, aseguró el ejecutivo, va en contra de lo que representa la red social y calificó de “detestable” si es que un Estado hace uso de su plataforma con el fin de dividir a la sociedad. Al momento, Facebook se encuentra recuperando el tiempo perdido mediante la verificación de la autenticidad de algunas páginas.

El panorama de los ‘bots’ en México

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el escándalo que envuelve la investigación de una presunta colaboración de Rusia con el equipo de campaña de Trump, ha despertado sospechas de que en México ocurra algo similar en el 2018.

Sin embargo, un mecanismo que puede abonar a la estrategia de los ahora precandidatos, es la utilización de las redes sociales a su favor. Y ese procedimiento puede implicar la creación o contratación de ‘bots’ que, sumados a sus cuentas, puede derivar en un aumento de su popularidad.

La página Twitteraudit es un sistema que toma una muestra de hasta 5 mil seguidores en Twitter y calcula una puntuación por cada uno. Esa puntuación se basa en el número de tuits compartidos, le última fecha de tuit y la proporción de sEguidores o amigos con los que cuenta en la red social. Con esos puntajes, la página determina si un usuario es real o falso (fake).

Realizando un análisis de los tres precandidatos a la presidencia de México más populares, estos son los resultados que arroja Twitteraudit.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, la última actualización de la página muestra que de 3.47 millones de followers con los que contaba, 1.47 millones eran falsos; cantidad que representa el 43 por ciento de sus seguidores.

No obstante, el político de Tabasco, es el que tiene mayor cantidad de followers, con 1.99 millones que son “reales”, de acuerdo con Twitteraudit; el sitio determina que este cálculo fue realizado por última vez hace una semana.

Foto: www.twitteraudit.com

El precandidato por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade, cuenta con un mejor historial en la proporción de sus seguidores considerados reales, con respecto a los que son señalados como falsos. El exsecretario de Hacienda, hace un mes -cuando el sitio hizo su última actualización- contaba con 773 mil 531 seguidores reales; contra 246 mil 958, considerados como falsos.

Es decir, que el 75 por ciento de los followers de Meade corresponderían a personas que siguen y comparten su contenido de manera voluntaria.

Foto: www.twitteraudit.com

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, mantenía un promedio de 6 seguidores reales por cada 10. Sin embargo, la última actualización de este estudio tiene un año de antigüedad, de acuerdo con Twitteraudit.

La información revela que de los 414 mil followers que tenía hace un año, 253 mil eran reales y 161 mil falsos.

Foto: www.twitteraudit.com
Te puede interesar