Si alguien conoce el poder de la política local y el trabajo que ha realizado el Partido Acción Nacional (PAN) en ese nivel de gobierno es Enrique Vargas del Villar, expresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y actual Coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN.

En entrevista con Reporte Índigo, Vargas del Villar comenta que los gobiernos municipales son muy importantes para Acción Nacional.

“Son el primer contacto con la ciudadanía, ahí muchas de las veces es donde califican al partido, por eso en Acción Nacional hemos sido muy cuidadosos en el manejo de los gobiernos municipales.

“Les hemos pedido a las presidentas y a los presidentes municipales que estén muy cerca de la ciudadanía para que nos puedan seguir calificando positivamente y obviamente dar un mejor nivel de vida a la gente y de ahí de las presidencias municipales poderle decir a la ciudadanía que así es como gobierna Acción Nacional, y también desde los estados, nuestros gobernadores son de los mejor calificados”, comenta el panista.

El principal obstáculo que deberán de enfrentar en los próximos años los gobiernos estatales y municipales del PAN, comenta Vargas del Villar, es el castigo presupuestal por parte del Gobierno federal.

“Ya hubo castigo por parte del Gobierno federal para los municipios. Es muy claro que en los presupuestos las diputadas y diputados no le mueven ni una coma y por eso ha castigado a municipios, también a los niños con cáncer.

“El Gobierno federal realmente no tiene claro para qué es el presupuesto, que es para darle un mejor nivel de vida a la gente, y lo usa electoralmente contra los municipios que no son de su gobierno”
Enrique Vargas del VillarExpresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y actual Coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN

A nivel congresos locales, el entrevistado dice que en Acción Nacional seguirán trabajando a favor de la gente, antes que los intereses del partido y de las posibles alianzas electorales.

“Desde los congresos locales hemos sido muy responsables en donde somos oposición y en donde somos gobierno también. Siempre hay que ver lo mejor para la ciudadanía, no anteponer los temas del partido y siempre, siempre defender las causas de los ciudadanos.

“En principio tenemos que ir juntos, en alianza, esa será nuestra fortaleza porque esto es un tema de oposición contra el Gobierno federal y sí creo firmemente que se debe de definir una alianza electoral rumbo a 2023 y 2024 para recuperar a nuestro país.

“Los estados en los que no se ganó el pasado domingo quedó muy claro que no había nada qué hacer, pero en donde sí, ganamos muy claro. Estamos listos para en 2024 ganar la Presidencia de la República”, concluye.

También puedes leer:

La sombra azul que pretende hacerle el PAN a Morena

La dura lección que recibió el PAN en las elecciones