No hay imagen disponible

La ilusión del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) de Jalisco pasa por una de sus peores etapas. 

La cacería de brujas de exfuncionarios panistas está a la orden del día y algunos miembros del partido están abandonando el barco y uniéndose a otros movimientos.

En el Congreso local el diputado panista Ricardo Rodríguez Jiménez se declaró independiente, y en el Ayuntamiento de Guadalajara el regidor Alberto Cárdenas Jiménez –el primer panista en gobernar Jalisco- formó el grupo Panistas por México junto con cinco exgobernadores del mismo partido. 

"El PAN siempre apoyará que cualquier irregularidad se aclare, que cualquier acto que se cometa violentando la ley,  la normatividad, tenga consecuencias y sanciones"
Gustavo MaderoPresidente Nacional PAN
http://www.youtube.com/watch?v=7U4NDIqGyM0

El Partido Acción Nacional (PAN) de Jalisco pasa por una de sus peores etapas. 

La cacería de brujas de exfuncionarios panistas está a la orden del día y algunos miembros del partido están abandonando el barco y uniéndose a otros movimientos.

En el Congreso local el diputado panista Ricardo Rodríguez Jiménez se declaró independiente, y en el Ayuntamiento de Guadalajara el regidor Alberto Cárdenas Jiménez –el primer panista en gobernar Jalisco- formó el grupo Panistas por México junto con cinco exgobernadores del mismo partido. 

El exdirigente del PAN Jalisco y exdiputado local, Iván Argüelles Sánchez, anunció su participación en un proyecto de Enrique Alfaro Ramírez, dirigente de Alianza Ciudadana y excandidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano. 

También se habla de la integración de personajes como el exregidor tapatío y excandidato a la alcadía de Guadalajara, Jorge Salinas Osornio. 

Luego de la derrota de 2012, solo el 59 por ciento de la militancia del PAN refrendó su apoyo al partido. Es decir, 20 mil 798 personas se reafiliaron (véase Los fantasmas del PAN). 

Pero para el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, no pasa nada. 

De hecho, el resultado de las elecciones del pasado domingo 7 de julio es signo de que el PAN está unido y puede ganar elecciones. De la situación local no dijo nada durante su visita a la entidad.  

Habló de los triunfos de su partido; pero nada sobre la desbandada en Jalisco, los miles de militantes que no refrendaron su afiliación, el respaldo de algunos panistas al excandidato al gobierno de Jalisco de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; el desplazamiento como oposición. 

Sobre el exgobernador Emilio González Márquez guardó silencio. Solo se refirió a los miembros de su partido que buscan anteponer  los intereses particulares sobre los intereses partidistas.  

A pregunta expresa del reportero de este medio sobre la precisión de a qué panistas se refería, citando el caso del exgobernador y otros personajes de su administración que apoyaron a Enrique Alfaro, el presidente del PAN aclaró que no se trataba de él, pero abundó en su crítica a los personajes que anteponen sus intereses particulares: 

“No, yo no me refiero al exgobernador, yo me refiero a cualesquier panista que haga eso, está traicionando precisamente un principio elemental del partido: La construcción del bien común. Poner el bien institucional por encima de los intereses partidistas.

“Cuando alguien quiere anteponer sus intereses particulares son victorias pírricas, son victorias magras que no logran trascender. 

“Bienvenidos todos los que pongan por encima de sus intereses personales los intereses del partido y el bien común. Eso es lo único, la situación de buscar chamba o no chamba, ese no es el problema, el problema es cuando pones por encima unos intereses, los particulares, que los generales, ese desaliniamiento (sic) es lo que nos hace daño”, indicó Madero. 

Cacería de brujas 

Gustavo Madero señaló que el proceso de revisión que está haciendo la nueva administración de Jalisco, de las cuentas de la pasada, podría estarse llevando de forma discrecional. 

“El PAN siempre apoyará que cualquier irregularidad se aclare, que cualquier acto que se cometa violentado la ley,  la normatividad, tenga consecuencias y sanciones. Pero también al mismo tiempo solicitar que no se utilicen estos actos o la justicia como un instrumento discrecional para actuar como proyectos políticos electorales o revanchas”, dijo. 

La rueda de prensa del pasado viernes empezó puntual, fue breve, exprés: con solo 15 minutos de preguntas. 

Cuando el presidente nacional del PAN tocó el tema de la revisión de las cuentas no señaló a nadie, ni dijo nombres. 

Nada sobre el exgobernador Emilio González Márquez, quien vive en su casa de playa en Nuevo Vallarta, esperando el golpe. Ni abundó en las auditorías del actual gobierno. 

Al inicio de la reunión anunció que estaban en Jalisco para una reunión con los delegados acreditados  para acudir a la asamblea extraordinaria de su partido; en esta se trató el tema  de los estatutos para la elección del presidente nacional del PAN.  

El mismo día en la noche dejó la ciudad. 

‘Acto de contricción nacional’

Haciendo uso de terminología religiosa, Gustavo Madero dijo que el proceso del pasado 7 de julio fue un “acto de contricción nacional”. 

“Yo digo que a nivel nacional está habiendo un acto de contricción nacional, es un acto de contricción en cuanto a las elecciones del resultado del 2012, viene un acto de contricción: votaron mucho PRI, ahora viene de regreso”. 

El presidente nacional del PAN reiteró que las alianzas continuarán en México; se refirió a las de su partido y las del PRI: 

“Las alianzas demostraron vigencia, demostraron efectividad. Yo lo he dicho desde hace tiempo: las alianzas llegaron para quedarse en México. 

Sobre las críticas por las divisiones en su partido, el presidente nacional asegura que todo eso “se echa por tierra” con los resultados de las elecciones del 7 de julio: 

 “Con más de 30 mil votos el Partido Acción Nacional ganó la gubernatura (de Baja California) y no solo eso, ganamos la mayoría del Congreso en Baja California y la capital (…)  Lo cual echa por tierra varias cosas: primero que el Partido Acción Nacional es un partido que no tiene capacidad de ganar elecciones, que es un partido dividido, confrontado, que como disminuyó su militancia perdió también su potencia electoral, todas estas narrativas se echan por tierra  con resultados objetivos”.

De panistas a alfaristas 

Las sospechas sobre la alianza del PAN con el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, en la elección a gobernador del 2012 son hoy cosa del pasado. 

Las acusaciones entre panistas sobre el apoyo que brindó el exgobernador del Estado, Emilio González Márquez, y su mano derecha Herbert Taylor a Alfaro Ramírez quedaron en dimes y diretes entre la militancia panista que no termina de fragmentarse.

Los procesos de pena y castigo para los traidores del PAN nunca llegaron.

Pero hoy el silencio de Emilio González y de sus colaboradores cercanos como el exsecretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz, contrastan con la osadía de algunos militantes del PAN que han decidido destaparse como simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Y es que Iván Argüelles colaborará junto con el exregidor y exdiputado local, Jorge Salinas, en el observatorio “Ciudadanos con Lupa”,  que depende de la asociación política Alianza Ciudadana, en donde pretenden vigilar el uso de recursos públicos de programas de gobierno.

Ivan Argûelles fue presidente del PAN Jalisco por un periodo corto. Fue parte del grupo político de Hernán Cortés.

La descomposición del PAN es tal, que entre los cuadros de Movimiento Ciudadano está el actual alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero, quien dejó las filas del PAN en la elección anterior y ganó la alcaldía del puerto.

Se sabe que gran parte de la nómina de ese Municipio está integrada por panistas, entre ellos gente cercana a Jorge Salinas y al exdiputado Abraham González Uyeda, de quien se presume es principal asesor del alcalde Guerrero.

Te puede interesar