Las entrevistas hechas a Miguel Nazar iniciaron en febrero de 2003 y concluyeron en diciembre de 2011. El autor del libro, estima que tiene 100 horas grabadas. Foto: Especial.

La herencia de Miguel Nazar, el político que refinó el espionaje en México

En su libro El tigre de Nazar, Gustavo Castillo revela y desentraña la figura de Miguel Nazar, quien refinó el espionaje en México

Sin caer en la exageración, Gustavo Castillo García, periodista y autor de El tigre de Nazar, “interrogó”, por 100 horas, a uno de los personajes más polémicos del espionaje, ya que refinó los métodos de inteligencia y fue artífice de la represión contra los grupos radicales de la década de los 70 en el país.

A través de una entrevista de largo aliento, el también académico de la UNAM, despelleja cada una de las capas de la coraza de Miguel Nazar y expone desde sus primeros años en el seno de una familia de origen libanés asentada en México, hasta ser parte de un sistema político-policiaco que, al parecer, se mantiene vigente en el imaginario colectivo y el algunas estructuras del gobierno actual.

El título de la reciente obra de Gustavo Castillo obedece al gusto de Miguel Nazar por el tigre de Bengala.

“Se dará cuenta de que no ataca por atacar: vigila, y si lo provocan, responde, y si tiene hambre, ataca. Esta especie de tigre no es criminal, es un animal noble. El tigre mientras tenga el estómago lleno no ataca. Por eso lo escogí como símbolo, porque el símbolo de una corporación hace la unidad, genera respeto, y era lo que necesitábamos para ser una hermandad”, dijo Nazar Haro, en parte de la entrevista hecha por el periodista.

Gustavo Castillo detalla que pudo domar al tigre Nazar con trabajo periodístico sin exageraciones ni estridencias. Además de que su objetivo siempre fue publicar un texto de largo aliento.

“No era un intento por tener información puntual y publicarla para el diarismo; mi interés era desentrañar quién era él, eso generó confianza para empezar a hablar e incluso sumar documentos del Archivo General de la Nación; el reto, era provocar sus respuestas”.

Sin considerarse un biógrafo, afirma que Nazar Haro, al que se le puede considerar un personaje del “viejo sistema”, no necesariamente era militante, pero creía en el PRI.

En 300 páginas que conforman el libro, toca temas sensibles para la historia contemporánea del país desde la visión de Nazar Haro.

“A los jóvenes participantes del movimiento estudiantil de 1968 los llamaba jóvenes inquietos y molestos con el sistema. El propio gobierno no supo negociar con ellos por ello creció el conflicto y para El Tigre, hay señales de una conjura internacional que involucraban intereses extranjeros de Guatemala, Argentina y China”.

La lucha que emprende contra los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre es otra parte del libro en el que Nazar Haro detalla su idea de respeto al país y a no traicionarlo; sino lo contrario, defenderlo de a quienes ve como enemigos del mismo.

Gustavo Castillo explica que el trabajo de Nazar Haro era el de la defensa del país, “en la entrevista Nazar Haro profundiza que en la Liga Comunista 23 de septiembre ya se observa y buscan el derrocamiento del sistema”.

Por ello la creación de la “brigada blanca, ya que surge y le da confección a partir de que hay descoordinación de las corporaciones de seguridad y se deben combatir las actividades subversivas”.

“Incluso, lo que desliza es que es una coordinación institucional, entre el Ejército y policías; cabe recordar que para esos momentos el Gobierno federal en la Ciudad de México, anteriormente Departamento del Distrito Federal (DDF), ejercía funciones que invadían la esfera de carácter estatal”, explica Castillo García.

Muchas horas

Las entrevistas hechas a Miguel Nazar iniciaron en febrero de 2003 y concluyeron en diciembre de 2011. El autor del libro, estima que tiene 100 horas grabadas.

Aclara que no es una biografía, y que siempre fue concebida como una entrevista de largo aliento para conocer a Miguel Nazar Haro, referente de la seguridad nacional en la segunda mitad del Siglo XX.

Además que es una lectura actual, ya que muchas instituciones mencionadas por Nazar Haro, se encuentran activas, incluso forman parte del Gobierno federal.

Castillo García recuerda que Nazar Haro fue enjuiciado con Vicente Fox. Y en la visión de Nazar veía bien los cambios en las instituciones si habían llegado a través de los canales legales y no por un golpe de Estado o a través de la vía armada.

Sin dudas, Miguel Nazar será un personaje polémico, “hay quienes se centrarán en ello, quienes seguirán viendo al personaje condenando y quienes lo vean como quien cumplió con el sistema, y es que Nazar vive una época polarizada. Institucionalmente tiene un reconocimiento por órganos de inteligencia y de policía. Incluso, existe un libro de circulación restringida del Cisen en el que se le hace un reconocimiento”, agrega Castillo García.

El libro El Tigre de Nazar debe ser leído desde todos los ángulos, ya que sin ser autobiografía participó en momentos clave para el país, sugiere el autor.

Finalmente, Gustavo Castillo aclara que Nazar Haro no sentó las bases del espionaje en México, sino que fue refinando a través de la intervención telefónica, y de darle seguimiento a los temas y asuntos de seguridad con una sólida estructura de informantes.

Te puede interesar