Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, respaldó la candidatura de Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

‘La gente quiere continuidad’, respalda gobernadora de Baja California a Claudia Sheinbaum

La gobernadora de Baja California, Marina Ávila, respalda la candidatura única de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República rumbo a los comicios del 2 de junio y detalla, en entrevista, cuáles son los temas a reforzar en la entidad durante 2024 tras su paso por EU y Suiza

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, mostró su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo y al movimiento que la arropa durante una visita a la Ciudad de México, en donde habló para Reporte Índigo sobre las acciones que reforzará su administración en 2024 y los resultados de sus giras de trabajo en Suiza y Estados Unidos.

Esto en el marco del evento encabezado por Sheinbaum Pardo el 18 de febrero en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral con motivo de su registro como candidata única de la alianza Sigamos Haciendo HIstoria, conformada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, al que asistieron liderazgos de los tres institutos políticos, incluida la mandataria bajacaliforniana.

“Yo creo que la gente busca y quiere continuidad, quiere que se construya el ‘segundo piso de la transformación’, quieren que, quien llegue, piense igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahí la persona idónea para eso es la doctora Claudia Sheinbaum”, declaró.

El 2 de junio, se renovarán múltiples cargos a nivel nacional, incluida la Presidencia de la República y nueve gubernaturas; no obstante, a nivel local, Baja California elegirá un total de 25 diputaciones (17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional); siete presidencias municipales; siete sindicaturas de mayoría relativa; y 83 regidurías.

En este contexto y aún con el primer trimestre de 2024 en curso, Ávila Olmeda señala que los temas a atender de manera prioritaria en la entidad durante el año electoral incluyen la seguridad, el combate a las adicciones y el desarrollo de obras públicas.

“Tenemos que seguir empujando, desarrollando el bienestar para las familias bajacalifornianas. Sin duda, uno de los retos pendientes que tenemos con los ciudadanos aún es el tema de seguridad; seguir brindando oportunidades a nuestras juventudes, a nuestra niñez, combatiendo las adicciones.

“Y, por supuesto, trabajar en infraestructura y, como siempre lo dice nuestro presidente, ‘por el bien de todos, primero los pobres, con una política de bienestar que llegue a quien más lo necesita”, explicó.

Promoción del talento mexicano

Del 15 al 18 de enero de 2024 se llevó a cabo el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza, y al evento acudió Marina del Pilar como invitada para hablar sobre la fortaleza del peso mexicano tras las reformas aprobadas durante el sexenio actual en favor de aumentar el salario mínimo.

Al respecto, la gobernadora mencionó que, además de abordar el fortalecimiento de la moneda nacional, promovió lo que ocurre en Baja California en materia económica y sus principales industrias.

“Antes se promovía la mano de obra barata en nuestro país, eso ha cambiado. Hoy en día promovemos a nuestras universidades, nuestro talento. Cuando salgo de gira de promoción voy acompañada de los rectores porque es importante que ellos sepan qué están buscando las empresas globales para seguir especializando a nuestros jóvenes”, comentó.

Además de su participación en el foro, Marina Ávila refirió haberse reunido con empresas internacionales para atraer nuevas inversiones y buscar que, quienes ya han invertido en el estado fronterizo, reinviertan, porque eso “habla de la confianza” que hay en la entidad.

“Cuando una empresa reinvierte es porque está contenta, porque está confiando, porque ha tenido resultados y esto se replica en otras empresas”, declaró.

Estados Unidos, país aliado

De su visita a EU y sus reuniones con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, la mandataria detalló que para su gobierno la relación binacional con el país es relevante al ser Baja California un estado cercano a la frontera, por lo que el contacto con las autoridades estadounidenses fortalece la competitividad.

“Esto conlleva a una relación transfronteriza muy sólida, Arizona es uno de los estados, en todo Estados Unidos, con más alta especialización en ciertas industrias clave que, justamente en el estado nos estamos especializando también, y este contacto y unión con Arizona fortalece mucho la competitividad para los bajacalifornianos”, dijo.

Las industrias clave en la entidad federativa, en palabras de la gobernadora, son las relativas a los semiconductores, aeroespacial y de las ciencias de la vida o biotecnología, “en las cuales, tanto Baja California como Arizona comparten clusters importantes en el desarrollo de su economía, de su talento y de su desarrollo social”.

En este sentido, Marina Ávila destacó que la entidad que gobierna se ha convertido en uno de los estados más poderosos para recibir inversión por su logística y situación geográfica y cercanía con California, pues conecta con EU y con el océano Pacífico, una vía de interacción con el continente asiático.

“Es muy importante que sigamos fomentando la inversión, justamente en logística, para que sigan llegando más inversiones de empresas globales. ¿Cuáles son las industrias clave hoy en día?, sin duda los semiconductores, nosotros tenemos empresas de ese ramo desde hace más de 50 años, como es Skyworks.

“Los semiconductores son esos chips que llevan todos los aparatos, el celular, las computadoras, las televisiones. Prácticamente todos los dispositivos del mundo llevan un chip hecho en Mexicali, Baja California, y, actualmente, todas las empresas del mundo, desarrolladoras de tecnología, requieren esos semiconductores, por eso todos los estados nos estamos peleando las empresas de semiconductores”, precisó.

Ávila Olmeda añadió, sobre el tema del “nearshoring”, que, aunque este es un tema novedoso en la actualidad, en el norte de México se ha hecho desde hace años, por lo que es una oportunidad idónea para que el país compita con naciones como Estados Unidos o China.

“Nosotros hemos siempre buscado una política de promoción directa, de salir y aprovechar este contexto que está viviendo el país con el T-MEC y cómo ha beneficiado a México, aprovechando las circunstancias globales, lo que nos ha permitido ser uno de los estados con mayor generación de empleos en los últimos meses con más inversión extranjera directa e inversión pública y privada”, concluyó.

Te puede interesar