“Hacia el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB), en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido en décadas superar”, dijo Cervantes. Foto: Stock.

Nearshoring: Empresarios aseguran que México crecería en un 4 por ciento

El Consejo Coordinador Empresarial insiste en que dicha estrategia es el futuro de nuestra economía, ¿de qué se trata?

La llegada de empresas atraídas por el nearshoring podría generar que haya tasas de crecimiento económico de un cuatro por ciento en las próximas décadas en México. Así lo estimó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hacia el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB), en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido en décadas superar”, dijo Cervantes.

Durante la Cumbre Nearshoring México Productividad con Visión de Futuro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el empresario dijo que el nearshoring abre un potencial para duplicar las exportaciones e inversión extranjera anuales.

“Este esperanzador panorama está generando una agenda de desafíos muy relevantes que deben trabajarse como los ejes estructurales de políticas nacionales, para efectivamente consolidar los beneficios del nearshoring “, aseveró Cervantes.

Asimismo, dijo que las expectativas que el nearshoring ha generado sobre México, ya es posible “palpar” sus primeros efectos positivos.

“Nos hemos convertido en el primer socio comercial mundial de los Estados Unidos, con una impresionante cifra de intercambio comercial entre los dos países, y que tentativamente ascendió en 2023 a 798 mil millones de dólares”, puntualizó.

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en subcontratar actividades o procesos de una empresa a otras ubicadas en países cercanos. Se diferencia del offshoring, que implica subcontratar a empresas en países lejanos, como China o India.

Para entenderlo de mejor manera, imagina que tu empresa necesita fabricar un producto. Tienes dos opciones: hacerlo en un país lejano, como China, o hacerlo en uno más cercano, como México. El nearshoring se refiere a la elección de la segunda opción.

Estas son algunas de las razones por las que el nearshoring ha ganado popularidad recientemente:

  • Costos: Aunque la mano de obra en países como China es barata, los costos de envío y logística han aumentado considerablemente. El nearshoring puede ser más económico en algunos casos.
  • Tiempo: La producción en un país cercano toma menos tiempo que en un país lejano. Esto es importante para las empresas que necesitan productos rápidamente.
  • Calidad: Los países cercanos a Estados Unidos, como México, tienen una fuerza laboral capacitada y educada. Esto significa que los productos fabricados en estos países suelen ser de alta calidad.
  • Comunicación: Es más fácil comunicarse con proveedores y trabajadores en un país cercano que en un país lejano. Esto puede evitar problemas y retrasos.
Te puede interesar