¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ALDF

La curul peleada

Icela Lagunas

En medio de los escombros, las tribus del PRD se disputan quién colocará al hombre o mujer que dirija a los 19 diputados de la nueva bancada del Sol Azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Algunos de los aspectos que los líderes discuten sobre la mesa es quién no defendió y perdió el territorio, delegaciones o diputaciones, en las pasadas elecciones del 7 de junio, y qué corriente, en cambio, libró la masacre en el PRD.


Jul 12, 2015
Lectura 6 min

4 diputados de la tribu Nueva Izquierda, conocida también como ‘Los Chuchos’, integrarán la fracción del PRD

Raúl Flores García representa una de las opciones ligadas directamente con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

Leonel Luna, exdelegado en la Álvaro Obregón, se convierte en uno de los candidatos más fuertes para dirigir la próxima bancada del PRD, tras unirse a la corriente de Vanguardia Progresista, la que más perredistas logró meter al palacio de Donceles

En medio de los escombros, las tribus del PRD se disputan quién colocará al hombre o mujer que dirija a los 19 diputados de la nueva bancada del Sol Azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Algunos de los aspectos que los líderes discuten sobre la mesa es quién no defendió y perdió el territorio, delegaciones o diputaciones, en las pasadas elecciones del 7 de junio, y qué corriente, en cambio, libró la masacre en el PRD.

Con esas cartas sobre la mesa de negociaciones, cada uno por su lado levanta la mano para ser el próximo coordinador del PRD en el recinto de Donceles, o para colocar a alguien de su grupo en el cargo.

El grupo Vanguardia Progresista es el que llevará mano en la bancada del PRD, con siete de los 19 diputados de esta fracción.

En esa situación se encuentra: Leonel Luna, quien defendió su territorio y mantuvo la delegación Álvaro Obregón para el PRD.

También Mauricio Toledo, el polémico “Tomate” que retuvo Coyoacán; ambos exdelegados llegarán a la Asamblea como diputados locales.

Sin embargo, al exdelegado de Álvaro Obregón se le reconoce haber abandonado las filas de la otrora poderosa corriente IDN del profesor René Bejarano, y aunque se declaró independiente, en los hechos se sumó a las acciones de Vanguardia Progresista de Héctor Serrano, pese a los resultados de éste último en la selección de candidatos.

Por eso Leonel Luna se convierte en uno de los candidatos más fuertes para dirigir la próxima bancada del PRD.

La carta fuerte de Flores García

En ese escenario no hay que perder de vista que el todavía presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García, representa también una de las opciones ligadas directamente con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano.

Flores García, pese a los resultados del 7 de junio, en los que el PRD perdió ocho de las 14 delegaciones que gobernaba, llegó en primer lugar de la lista de diputados plurinominales del PRD a la ALDF.

Uno de los que ha reclamado ese espacio con base en los resultados que aportó al PRD el pasado 7 de junio es el diputado federal, Julio César Moreno, quien exhibió el control que tiene en la delegación Venustiano Carranza que aseguró para su hermano, Israel Moreno, y que ganó también los distritos que le tocaron para diputados locales y federales.

Julio César Moreno, a quien las tribus conocen como “El Nenuco”, impulsa a Juan Manuel Ballesteros (uno de los funcionarios con los que se ha rolado el poder en Venustiano Carranza) para ocupar el cargo de coordinador de bancada del Sol Azteca.

En abril pasado Reporte Indigo publicó “El feudo de los Moreno” en el que se planteaba la estrategia que el legislador federal había desplegado para convertir a su hermano menor en el próximo delegado de Venustiano Carranza.

Aquel plan se concretó, Israel Moreno, hermano menor de Julio César, es el delegado electo en aquella demarcación, y a Juan Manuel Ballesteros, exdelegado de Venustiano Carranza, le toca el turno de cabildear en la Asamblea.

Romo también aspira a coordinar

Y otro de los personajes que se apuntan como coordinador es Víctor Hugo Romo, el exdelegado de Miguel Hidalgo que no logró retener esa demarcación a través de David Razú y terminó por devolvérsela al Partido Acción Nacional (PAN) con Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, aunque el ahora diputado electo arrasó en el Distrito 8 local, soltó el territorio que él mismo había arrebatado al PAN hace años, derrota que incluso fracturó al grupo político que operaba en Miguel Hidalgo.

Y es que después de las elecciones, poco o casi nada se sabe del candidato David Razú que el propio Víctor Hugo Romo colocó como su sucesor.

“No coman ansias, seguimos contando, y una vez terminado haremos los pronunciamientos pertinentes. Sonrían”. Se lee como uno de los penúltimos mensajes en la red social de David Razú, un día después de las elecciones.

Morena toma la delantera

Mientras en el PRD todavía definen quién será la cabeza de grupo, Morena incluso ya protagoniza eventos públicos como bancada y con César Cravioto como coordinador de los diputados locales.

Aprovechando la polémica coyuntura respecto a la votación para cambiar el uso de suelo a un paquete de inmuebles, los morenistas se reunieron en las escalinatas de la ALDF junto con su líder, Martí Batres Guadarrama, para exigir a los diputados salientes suspender la sesión en la que se aprobarían las modificaciones.

Con el estandarte de hacer valer el rechazo ciudadano por estas aprobaciones de cambio de suelo, los morenistas y diferentes líderes vecinales se manifestaron con pancartas afuera de la Asamblea.

Ante la presión, los diputados sólo aprobaron seis de los 47 cambios que se tenían programados.

Y es que los lopezobradoristas serán la bancada con más diputados a partir de septiembre de este año, con 22.

Ellos eligieron a César Cravioto como su coordinador por encima de Alfonso Suárez del Real y Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Cravioto, cercano al líder del partido, Martí Batres Guadarrama, será la cabeza del cogobierno que Morena pretende ejercer desde la Asamblea Legislativa con Miguel Ángel Mancera.

El PAN, por su parte, ya exhibe a Jorge Romero, exdelegado en Benito Juárez, como el próximo coordinador de los 10 legisladores que integrarán su bancada.

 


Notas relacionadas

Jun 28, 2018
Lectura 4 min

ALDF

Siempre apegados a la ley

Indigo Staff


Jun 28, 2018 Lectura 4 min

Abr 18, 2018
Lectura 3 min

Abr 11, 2018
Lectura 2 min

Feb 12, 2018
Lectura 2 min

ALDF

ALDF aclara: la camioneta no es de Leonel Luna

Icela Lagunas


Feb 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios