a cantidad de cadáveres que se han acumulado en los centros forenses de Zacatecas prácticamente triplican la capacidad máxima de almacenamiento para lo que fueron construidos. Foto: Especial

La crisis forense del Zacatecas de David Monreal

El Semefo de Zacatecas se encuentra rebasado por la violencia que azota a la entidad: aunque posee una capacidad de almacenamiento de 250 cuerpos, se han acumulado más de 700 cadáveres en calidad de desconocidos

La violencia desbordada que afecta al estado de Zacatecas, y que se sigue traduciendo en masacres y el hallazgo de fosas clandestinas, ha ocasionado que esa entidad esté atravesando por una crisis forense ante la acumulación de cientos de cadáveres que persisten sin identificar.

Lo anterior queda revelado en el Informe Estatal de Evaluación del FASP 2022, que tuvo que elaborar el Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para rendir cuentas sobre los recursos federales que recibió como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En dicho Informe Estatal, el Gobierno de Zacatecas tuvo que responder al indicador “¿Cuál es la capacidad máxima de almacenamiento de cadáveres en sus Servicios Médicos Forenses (Semefos)?”, a lo cual reportó que 250 cuerpos, al considerar que en sus instalaciones ubicadas en Zacatecas puede resguardar hasta 200 cadáveres, y en las de Fresnillo otros 50.

Sin embargo, en el apartado de la evaluación que pregunta por el total de cadáveres en calidad de desconocidos, restos óseos y segmentos corporales, que tiene en cada Semefo, el Gobierno de Monreal Ávila reconoció que almacena 735 cadáveres en calidad de desconocidos en dichas instalaciones forenses.

Esto significa que la cantidad de cadáveres que se han acumulado en los centros forenses del estado de Zacatecas y que permanecen en calidad de desconocidos, prácticamente triplican la capacidad máxima de almacenamiento de cuerpos para lo que fueron construidos, lo cual impacta en sus condiciones de resguardo.

La mayor parte de esos 735 cadáveres en calidad de desconocidos que se han acumulado en las instalaciones forenses de la entidad se encuentran en el Semefo de Zacatecas, pues ahí se resguardan 537 de estos cuerpos; mientras que los 198 restantes se ubican en el Semefo del municipio de Fresnillo.

Estos dos centros forenses del estado, además de haber rebasado su capacidad máxima de almacenamiento de cuerpos en un 194 por ciento, deben resguardar, en el caso del que está ubicado en Zacatecas, 31 fragmentos óseos y 25 segmentos corporales; y en el que está en Fresnillo nueve fragmentos óseos, y un segmento corporal.

Esta Evaluación también le requirió al Gobierno de Zacatecas que informara ¿cuántos perfiles genéticos de cuerpos no identificados y de familiares que buscan a personas desaparecidas fueron registrados en la Base de Datos Estatal de Perfiles Genéticos durante el año 2022?

A esta pregunta respondió que dentro del Laboratorio de Genética Forense de la Dirección de Servicios Periciales cuenta con un total de 315 muestras ingresadas a base de datos, 66 muestras corresponden a cadáveres no identificados, 197 corresponden a los familiares y 52 perfiles foráneos con los que se realizan los cotejos para la búsqueda de personas desaparecidas del estado de zacatecas únicamente del presente año.

Debilidades forenses

Dentro del subprograma para el Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos también se encontraron varias debilidades.

“La insuficiente adquisición de nuevas tecnologías para análisis de última generación. (…) Ejercicio de recurso rezagado en la aplicación del mismo. (…) Procesos largos para la adquisición de los insumos y reactivos”.

Como amenazas detectó que no se cuenta con los insumos ni personal necesario para dar cumplimiento cabal de las necesidades de las instituciones.

Apenas el 8 de septiembre de 2023, el gobernador de Zacatecas, Monreal Ávila, rindió su Segundo Informe de Resultados, en el cual expuso, como parte del rubro “Construcción De Paz Para El Bienestar”, las acciones que ha llevado a cabo contra los grupos criminales en la entidad.

En materia de contención, el mandatario destacó que, en el último año, se aumentaron en 463 por ciento las detenciones del fuero federal, ubicando al estado por debajo de la media nacional.

También, se desarticularon 48 células delictivas, se detuvo a 260 generadores de violencia y se incrementó el aseguramiento de armas de fuego y granadas en 644 y 700 por ciento, respectivamente.

Estado de masacres

El entorno de violencia que persiste en el estado de Zacatecas sigue teniendo como una de sus características la comisión de masacres, lo cual termina por incrementar la demanda de servicios periciales para sus áreas forenses, particularmente los relacionados con la identificación de cadáveres.

Apenas el 6 de septiembre de 2023, por ejemplo, se informó del asesinato de ocho personas en tres sitios distintos del municipio de Guadalupe; sin embargo, uno de estos ataques fue una masacre ejecutada por sujetos armados en una cancha de rebote, que dejó a seis hombres sin vida.

El 23 de abril de 2023 se informó sobre la masacre de una familia de origen colombiano en el municipio Villa de Cos que transitaba en su vehículo por la Carretera 54, y que se habría negado a detenerse ante un grupo de sujetos armados. El ataque causó la muerte de cuatro personas, y otras dos resultaron con lesiones, incluyendo un bebé.

Un poco antes, durante la noche del 6 de abril de 2023, se presentó otra masacre, en esta ocasión teniendo por víctimas mortales a cinco jóvenes que oscilaban entre los 17 y 25 años de edad, que fueron encontrados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, y que habrían pertenecido al club de motociclistas conocido como “Fenix Biker Calera”.

El domingo 26 de febrero de 2023, por su parte, se informó que en el municipio de Guadalupe ocurrió un ataque armado en una vivienda, perpetrado contra cinco hombres, de los cuales cuatro murieron en el sitio, mientras que el resto resultó herido.

El 27 de enero de 2023, cuando el año daba comienzo, se reportó que un grupo de civiles armados efectuó un ataque en el bar El Venadito en el pueblo mágico de Jerez, que dejó al menos a siete personas sin vida, mientras que otras seis resultaron heridas. 

Te puede interesar