¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

HastaEncontrarles

Fosas clandestinas: la otra epidemia

Luis Herrera

El hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en Jalisco se ha intensificado hasta alcanzar niveles nunca antes vistos: en un año y medio del gobierno de Enrique Alfaro se han extraído 384 cuerpos, cifra que ya supera a la de todo el sexenio pasado


Jun 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

El uso de fosas clandestinas para ocultar cientos de cadáveres por parte de la delincuencia organizada está alcanzando niveles inéditos en Jalisco: en solo año y medio del actual gobierno se han extraído más cuerpos de este tipo de tumbas ilegales que en todo el sexenio pasado.

Registros de la Fiscalía de Jalisco indican que en el sexenio del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2018), se encontraron 111 fosas clandestinas en el estado, de las que fueron recuperados 236 cadáveres, según el folio de transparencia 01730920.

Mientras que del año 2019 a mayo de 2020, durante la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se han localizado 57 fosas clandestinas con 384 cadáveres en su interior, según el corte del pasado 20 de junio.

La gestión de Alfaro Ramírez ha intentado justificar que este incremento responde a que hay mayores labores de búsqueda de desaparecidos y no a un alza en los niveles de violencia; pero lo cierto es que Sandoval Díaz llegó a advertir en el 2018 que el estado entraría en una ola de violencia imparable.

Así lo señaló el exmandatario el 7 de marzo de 2018, cuando aún no era de conocimiento público que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había sufrido una fractura, de la que surgió el llamado Cártel Nueva Plaza.

Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar, lo que sí podemos y estamos obligados y vamos a hacer es contener, dejar la piel en el esfuerzo de impedir que esta crisis sacuda nuestra entidad

- Aristóteles Sandoval

Exgobernador (2012-2018)

“Es preciso hablarle a la gente con la verdad, hemos contenido, hemos puesto todo nuestro empeño en contener el vendaval de violencia, sin embargo, la fuerza de la tormenta es tal que no hemos logrado aislarlo de la crisis que sacude a todo el país (…) La situación es crítica y no tiene indicios de mejorar, no demagogia ni falsas promesas”, dijo.

Esta oleada de fosas clandestinas por las que atraviesa Jalisco se reflejan en que durante los primeros cinco meses del 2020 fueron localizados 215 cuerpos que habían sido inhumados ilegalmente, casi tantos como los que se registraron en el sexenio pasado.

Los estos registros están por aumentar, pues la Fiscalía local reconoció que hay fosas clandestinas que siguen bajo procesamiento tanto de sus áreas como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); además de que se siguen dando otros hallazgos, como un par de nuevas fosas descubiertas en junio de las que se han extraído 75 bolsas con secciones humanas (36 en la colonia Santa Anita, Tlaquepaque; y 39 en La Higuera, Zapopan).

Fiscalía rebasada por fosas clandestinas

Son tantas las fosas clandestinas que han estado descubriéndose, que la Fiscalía del Estado se ve imposibilitada para atenderlas a todas.

“Tenemos en este momento fosas pendientes de terminar de procesar, no se ha logrado en primer término por la escasez de personal, en algunas ocasiones no hay suficientes peritos o no hay suficiente personal para llevar a cabo los trabajos en campo, pero se dejó venir el tema de la pandemia.

“Entonces, sin dejar de procesar fosas hemos estado acudiendo a los puntos donde es más probable que logremos resultados rápidos y en los lugares en donde, por ejemplo, cuando estuvimos procesando barrancas y cosas de esas, hay fosas que están todavía pendientes”, dijo Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, el pasado 20 de junio.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, hasta ese día su dependencia tenía “aproximadamente cinco puntos pendientes de procesar”.

“Una vez que se den las condiciones se continuará (con su procesamiento), pero estamos también dando prioridad a que los hallazgos de los sitios nuevos de los que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas está tomando conocimiento también se estén agotando de manera inmediata a través de cateos y solicitudes al juez de control para que nos permita exhumar los cuerpos”, agregó.

A decir de la funcionaria, todos los puntos con inhumaciones ilegales que no han concluido en su tratamiento forense siguen siendo parte de su agenda de trabajo.

El número de fosas clandestinas que han estado descubriéndose son tantas, que la Fiscalía estatal se ve imposibilitada para atenderlas a todas por falta de personal

Centro de disolución de cuerpos

El pasado 25 de junio se informó del hallazgo de una nueva fosa en Lagos de Moreno “en una finca en construcción localizada en la colonia Torrecillas en ese municipio, donde se logró la localización de cuatro hombres occisos y osamentas que se presume corresponden a cinco cadáveres, entre otros indicios que fueron asegurados”.

Aunque la Fiscalía no lo especifica, el lugar podría tratarse de un centro para la disolución de cuerpos, pues se hallaron aditamentos que suelen usarse para tal fin, como tambos y químicos.

“Las inspecciones también se realizaron a cuatro tambos conteniendo líquido -al parecer químico-, cada uno con capacidad para 200 litros, localizando solamente una pieza anatómica correspondiente a un pie humano. También fueron asegurados dos tambos vacíos, de la misma capacidad de almacenamiento”.

En el sitio también se aseguraron diversos indicios como casquillos, un celular negro que se encuentra calcinado y múltiples prendas de vestir y calzado “que corresponden al sexo masculino y una pala con mango de madera”.

También puedes leer: Jalisco y Colima, hermanos de Sangre por el CJNG


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Abr 22, 2020
Lectura 5 min

HastaEncontrarles

Crisis de desapariciones en aumento

Montserrat Sánchez y David Martínez


Abr 22, 2020 Lectura 5 min

Abr 8, 2020
Lectura 3 min

Mar 26, 2020
Lectura 5 min

Comentarios