La confidencialidad en Conarte provoca cuestionamientos

En su Código de Conducta, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León contará con un apartado de confidencialidad que tiene alcances en quienes desempeñen un empleo, un cargo o comisión al interior del organismo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), que ahora dependerá de la nueva Secretaría de Cultura, a cargo de Melisa Segura, tendrá un Código de Conducta, es decir, una declaración formal de reglas.

El documento establece un apartado de confidencialidad para el personal y consejeros.

“Confidencialidad: cualidad de que lo que se hace o se dice en confianza se mantendrá en la reserva de lo hecho o dicho”, dice el Código de Conducta.

El documento establece que se formará un Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, que será integrado por personal de diferentes departamentos de Conarte, quienes podrán sancionar y juzgar a un consejero si consideran que no fue ético su comentario o era información confidencial.

“El Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés (CEPCI): está integrado por personal de Conarte de diferentes departamentos que tiene como objetivo fomentar la integridad de los servidores públicos e implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético. Son facilitadores y promotores de los mecanismos de capacitación, difusión y reglas de integridad, bajo las cuales se deben conducir todos los servidores públicos de la Administración Pública del Poder Ejecutivo”, menciona el Código de Conducta.

El Código de Conducta fue publicado el pasado 4 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, un día después de que Samuel García tomara protesta como gobernador de Nuevo León

Fue firmado por Ricardo Marcos González aún como presidente de Conarte.

El alcance del Código de Conducta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León llega a todos los individuos que desempeñen un empleo, un cargo o comisión al interior del organismo.

“Sin importar su régimen de contratación, quienes tendrán la obligación y el compromiso de adecuar su actuación de acuerdo con los principios rectores, valores y reglas de integridad establecidos en su contenido, por lo que deberán conocerlos y aplicarlos”, dice el documento.

El nacimiento del Código de confidencialidad de Conarte

En la Décimo Primera Reunión Ordinaria del Conarte, celebrada el 9 de septiembre de 2020, los lineamientos de confidencialidad y el diálogo cerrado en la funcionalidad del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) fueron cuestionados.

También la preocupación sobre la falta de candados en los derechos de autor de los adolescentes, quienes entregan sus proyectos e ideas sin tener una certeza de que estos no se pueden copiar o plagiar, fue externada.

La respuesta a estos cuestionamientos fue el silencio del presidente de Conarte, Ricardo Marcos, y la entonces secretaria técnica, Melisa Segura Guerrero, revela el acta ejecutiva de acuerdos en poder de Reporte Índigo.

Estos cuestionamientos comenzaron a circular en medios y en redes sociales, y la incomodidad se materializó en la Décima Segunda Reunión Ordinaria, celebrada el 21 de septiembre, donde la redacción del Código de Conducta fue propuesta.

La petición fue puesta sobre la mesa por la consejera vocal de la disciplina de Cine y Video ante Conarte, Lesslye Yin Ramos, según otra acta de acuerdos de ese día.

“Este punto es muy importante, tiene que ver con la conformación de los Comités, uno de Ética, para redactar de acuerdo con la petición de la vocal Lic. Lesslye Yin Ramos, un Código de Ética que dijo le parece muy pertinente. Respecto a la conformación del Comité de Ética, y antes de cederle la palabra al Lic. Mario Arroyo Ramírez para los temas electorales, comento que se convocará a la creación de una Comisión para revisar precisamente ese tema”, se lee en el acta.

Así, en la Décimo Primera Reunión Ordinaria se pidió un par de voluntarios de los vocales para trabajar este Comité, y ya que la Lic. Lesslye Yin Ramos lo propuso, se le pidió conformarlo.

“Pidió participación también a dos consejeros y alguien del área de secretaría técnica, que dijo, sería probablemente la secretaría técnica (la Dra. Melissa Segura Guerrero) o a quien ella delegue para realizar este trabajo de la mano también del asesor jurídico. El M. Ricardo Marcos pidió sumarse a esta iniciativa”, señala el acta.

También puedes leer: Conarte de NL derrocha más de un millón en servicios

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil