¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
doPlay

MOVILIDAD

La ciclovía que nació para ser definitiva

BiciManager

La Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó un punto de acuerdo para pedirle a la Semovi que la ciclovía emergente de Avenida Insurgentes se mantenga de forma definitiva


Jun 24, 2020

Sin importar colores o militancia, existe un tema en el que todos los partidos políticos de la Ciudad de México parecen coincidir: la ciclovía emergente instalada en la Avenida Insurgentes fue un gran acierto del gobierno de Claudia Sheinbaum y debería ser permanente.

“Los que nos movemos en bici habíamos siempre visto como una necesidad habilitar un espacio para las bicicletas aquí en Insurgentes”, afirma Mauricio Tabe, líder parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, durante un recorrido por el nuevo carril confinado.

Las ciclovías emergentes nacieron como una respuesta del Gobierno capitalino para descongestionar las líneas 1 y 2 del Metrobús una vez que la capital del país pase al color naranja del semáforo epidemiológico y se retomen algunas actividades económicas. Una decisión celebrada por organizaciones civiles, ciclistas, activistas e incluso por integrantes de partidos políticos de oposición.

Yo lo que quisiera es que el gobierno no se quede sólo con los aplausos, sino que a través de estos se motivaran a implementar muchas más ciclovías emergentes”, pide el legislador panista, quien junto a la también panista Patricia Baez, presentó un punto de acuerdo para solicitar que el carril de bicicletas de Insurgentes se mantenga de forma permanente y la estrategia se extienda a otras vialidades de la ciudad.

El punto de acuerdo fue aprobado por la comisión permanente del Congreso de la Ciudad de México con 17 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones y en una primera votación, los integrantes de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista votaron para que la petición a la Secretaria de Movilidad (Semovi) fuera de carácter urgente y obvia resolución.

Además de la permanencia de la ciclovía en Avenida Insurgentes, el documento presentado por los legisladores del PAN también pide al secretario de movilidad, Andrés Lajous, la generación de un programa de apoyo para facilitar a los habitantes de la ciudad la adquisición de bicicletas y equipo de seguridad para su uso.

“El gobierno tiene que invertir en transporte público a fuerza y garantizar las condiciones para que el espacio público sea de todos, no nada más de los autos”, demanda Tabe.

En el mismo tenor, Agustín Martínez, miembro de la agrupación Bicitekas, calificó como histórica la decisión de que la Avenida Insurgentes haya sido elegida para instalar una ciclovía emergente.

“Sí creo que deber ser una ciclovía permanente bajo el parámetro de calle completa. Que la calle más grande y larga de la Ciudad de México permita circular con seguridad a todos los usuarios de la vía, desde peatones, ciclistas y automovilistas”, asegura.

También puedes leer: Esperanza para el uso de la bicicleta en CDMX


Notas relacionadas

Jul 23, 2020
Lectura 5 min

Jul 17, 2020
Lectura 6 min

MOVILIDAD

Pactan inicio de operaciones de Línea 3

Luis Herrera


Jul 17, 2020 Lectura 6 min

Jul 13, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Cirugía mayor a la Línea 1 del metro

David Martínez


Jul 13, 2020 Lectura 5 min

Comentarios