La caída del magistrado Covarrubias Dueñas, involucrado en abuso sexual infantil

Ante la indignación social que ha suscitado el presunto involucramiento del magistrado José de Jesús Covarrubias en un caso de abuso sexual infantil en Jalisco, al Congreso local le tomó solo poco más de un mes para resolver su desafuero; la Fiscalía ahora tiene la mesa puesta para proceder contra uno de los máximos representantes del Poder Judicial

Ante la indignación social que ha suscitado el presunto involucramiento del magistrado Covarrubias Dueñas en un caso de abuso sexual infantil

Ante la indignación social que ha suscitado el presunto involucramiento del magistrado Covarrubias Dueñas en un caso de abuso sexual infantil

Comparte esta nota

La resolución que aprobó el Congreso de Jalisco para desaforar al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia José de Jesús Covarrubias Dueñas, denunciado por un presunto abuso sexual infantil, le ha allanado el camino a la Fiscalía del estado para que proceda penalmente en contra del juzgador.

Aunque la determinación del Congreso aún debe ser notificada a las partes involucradas, el desafuero de Covarrubias Dueñas también implica que éste ha perdido su cargo como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, según lo establece el artículo 30 Bis 10 de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado.

“Si el pleno de la Asamblea declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público denunciado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”, indica la legislación.

El mismo artículo señala, sin embargo, que la resolución de desafuero de los legisladores (llamada oficialmente “declaración de procedencia de juicio penal”) no significa que se le esté considerando culpable a Covarrubias Dueñas del presunto delito de abuso sexual infantil.

“2. La declaratoria del Congreso de ninguna manera prejuzga sobre los fundamentos de la denuncia. 3. Por ningún motivo, las resoluciones de declaración de procedencia del juicio penal podrán tener trascendencia jurídica en el proceso penal seguido ante las autoridades jurisdiccionales ordinarias”.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) de Jalisco, una organización que ha dado seguimiento al caso, señaló al respecto:

“Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso del estado avaló retirar el fuero y separar del cargo al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas(…). Ahora vigilaremos su consignación”
Comunicado de Cladem de Jalisco

También el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se pronunció sobre la resolución de los legisladores:

“Esta madrugada el Congreso de Jalisco hizo lo correcto. Por unanimidad, votaron a favor de quitarle el fuero al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, señalado de presunto abuso sexual infantil, y quiero reconocer a cada diputada y diputado, de todos los partidos, por esta decisión”
Enrique AlfaroGobernador de Jalisco

Y aunó: “Este magistrado podrá ser llevado ante la justicia y ese es un fuerte mensaje, de una vez, para quienes se creen intocables por un cargo público”.

Proceso blindado

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez, aseguró que el proceso que siguió el Poder Legislativo para desaforar a Covarrubias Dueñas se encuentra bien fundamentado jurídicamente, por lo que descartó que pudiera ser revertido mediante acciones legales por el afectado.

“Tengo la convicción que no (se echará abajo la resolución), personal, como abogado; sin embargo, también debo advertir que por supuesto las herramientas jurídicas que cada uno pueda allegarse o hacer uso de ellas pueden tener un resultado también en nuestro favor (sic), pero en este caso concreto no tengo duda de que lo que hicimos fue lo correcto y no habrá manera de que tumbe este proceso. Cuando menos este no creo que tenga manera”.

Y aunó: “Porque además — ustedes vieron— toda esta ruta del proceso fueron muchas cuestiones de forma y también así la defensa hoy se planteó; son cuestiones de forma las que vino a manifestarnos, y nada de fondo”.

Durante la sesión del Congreso que dio inicio el 25 de enero y que concluyó hasta la madrugada del día siguiente, los legisladores tuvieron que escuchar tanto a los abogados defensores del magistrado –quien no acudió–, como a la Fiscalía local encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez –quien sí asistió–, instancia que lo acusa de abuso sexual infantil.

Según el líder de Morena, con esta determinación del Congreso del estado ahora lo que procede es: “Que la Fiscalía pueda ya consignar la causa ante un órgano jurisdiccional y se siga ya un juicio” contra el magistrado, pues éste ha quedado “en aptitud de cualquier ciudadano para que puedan ejercer acción penal contra él”.

El Congreso anunció así el desafuero: “El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, constituido como Jurado de Procedencia, avaló por unanimidad que sí ha lugar proceder penalmente en contra del Magistrado José de Jesús N. de acuerdo con la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación. Con ello se le separó del cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia”.

El desafuero de Covarrubias Dueñas también implica que éste ha perdido su cargo como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia

Desafuero exprés para Covarrubias Dueñas

El caso de presunto abuso sexual infantil que involucra al magistrado Covarrubias Dueñas ha suscitado indignación en la sociedad jalisciense, al tratarse de uno de los máximos representantes del Poder Judicial estatal, y quien había llegado a ese cargo con el apoyo del grupo político que dirige a la Universidad de Guadalajara.

Inclusive, durante el rectorado de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Covarrubias Dueñas llegó a fungir como director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); fue hasta este 17 de diciembre de 2021 que la UdeG, ya con el escándalo a cuestas, lo cesó de su puesto como profesor del CUCSH.

En medio de la presión social, el proceso legislativo de desafuero demoró solo poco más de un mes, pues la solicitud de la Fiscalía estatal se presentó el 17 de diciembre de 2021; ese mismo día, Cladem hizo señalamientos sobre el caso.

“La víctima, menor de 15 años, tiene la misma edad que muchas de las denuncias en contra de este señor. Sus víctimas se cuentan por decenas, a lo largo de décadas en la que se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Guadalajara y en donde, a pesar de esto, llegó a ser director de la División de Estudios Jurídicos (sic).

La organización Cladem exige que se hagan más investigaciones sobre otras denuncias por posibles abusos contra más mujeres menores de edad

“La impunidad estructural y sistemática dentro la Universidad de Guadalajara y el sistema de impartición de justicia local es lo que ha cobijado el actuar de este tipo que fue premiado con una magistratura a pesar de las múltiples denuncias en su contra (sic)”, añadió la organización.

También puedes leer: UdeG separa del cargo a magistrado Jesús “N” por presunto abuso sexual de una menor

Salir de la versión móvil