La tarde de este jueves, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el magistrado José de Jesús Covarrubias fue denunciado penalmente por abuso sexual en contra de una menor de edad en Jalisco por lo que fue separado de su cargo como docente.

A través de un comunicado, la Universidad señaló que se tomaron estas medidas cautelares en contra del magistrado, además de enfatizar que habrá tolerancia cero a la violencia.

“La Universidad de Guadalajara analizará a profundidad el caso y dará seguimiento puntual del mismo”, señala.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, exigió la suspensión definitiva del también integrante de la quinta sala del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco.

“Desde la Comisión de Igualdad Sustantiva de la FEU pedimos la separación definitiva de Covarrubias, apegado al debido proceso dentro de la casa de estudios para garantizar que NO vuelva a impartir clases, ni sea reinstalado”, señaló en su cuenta de Twitter.

Y es que fue en 2019, durante el movimiento “Me too”, cuando los nombres de profesores y directivos salieron a la luz como el de “José de Jesús “N”; sin embargo, no se presentaron denuncias formales al respecto.

Además, este martes, integrantes del Colegio Nacional de Juristas presentaron ante la Fiscalía del estado de Jalisco una denuncia penal contra el magistrado de la Quinta Sala por presunto abuso sexual en agravio de una menor de 15 años de edad.

Lee: Denuncian a magistrado de Jalisco por presunto abuso sexual a una menor de edad

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron el miércoles por la mañana, Fernando Figueroa, el padre de la adolescente aseguró que José de Jesús “N” solía ir a la casa de la menor, pues lo consideraban parte de la familia.

FueOscar Díaz Torrejón, el abogado que lleva el caso de la menor, quien aseguró que ya se interpuso una denuncia contra José de Jesús “N” por abuso sexual y dio a conocer que el magistrado ya tiene antecedentes de acoso sexual.

“Este personaje ya tiene algunos antecedentes, incluso fue director de la Facultad de la División de Estudios Jurídicos, y el tema por el que salió de ese lugar fue también una cuestión de acosos sexual”, indicó.