La CEAV concluyó 2023 con 30 contratos firmados. Foto: Cuartoscuro

La atención a víctimas vuelve a quedar pendiente en 2023

Mientras la violencia recorrió los rincones de México con diversas formas atroces, la reparación efectiva para las personas afectadas volvió a difuminarse en el año por concluir

En 2023 la atención para las víctimas de la violencia volvió a quedar como un gran pendiente. El Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas no se reunió una sola vez como lo marca la Ley General de Víctimas (LGV), promulgada en 2013, para emitir lineamientos para la atención a las personas afectadas en México.

Además, los afectados de manera directa o indirecta por el flagelo quedaron desdibujados en las compras públicas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el organismo creado hace casi dos décadas después de que los índices de delitos de alto impacto se dispararon en el marco de una política en contra del llamado crimen organizado.

Los cinco contratos más altos en monto firmados por la Comisión fueron para el servicio de red local de telefonía, la reproducción de material gráfico de la difusión de una campaña, la operación de la plataforma del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), el resguardo de los centros de atención integral y el memorial a las víctimas de la violencia, y el arrendamiento de cómputo. Esas contrataciones sumaron 40 millones 884 mil 963 pesos.

30 contratos, 18 por adjudicación directa

La CEAV concluyó 2023 con 30 contratos firmados, de los cuales 18 –más de la mitad– fueron otorgados por Adjudicación Directa; es decir sin que mediara concurso entre sus proveedores. Otros servicios que predominaron fueron fotocopiado, difusión en medios y logística para mesas de trabajo.

Vista a través de esas erogaciones públicas, la CEAV no contrató servicios especializados para otorgar atención a las personas que han resultado con afectaciones por actos de violencia de alto impacto, de acuerdo con una revisión en Compranet.

Por lo pronto, la CEAV ya firmó su primer contrato para 2024: se trata de un servicio integral para la reservación de boletos nacionales e internacionales por 4 millones 310 mil 344 pesos con Artmex Viajes S.A de C.V durante todo el año.

Un registro sin descenso

Con uno de los gastos más altos de la comisión, el Renavi arroja que desde 2019, el número de personas que acudió cada año a pedir el reconocimiento de “víctimas” se ha mantenido en decenas de miles. Ese año fueron inscritas 10 mil 831. En tanto, en 2023, con cifras actualizadas hasta el tercer trimestre, hay 9 mil 649.

Pero se trata de un registro que se elabora cuando una víctima acude a la Comisión para reconocerse como tal. El número puede ser mucho mayor. El informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos” de la organización Causa en Común reporta que durante 2023, la violencia recorrió el país con una masacre cada 19 horas, además de torturas, feminicidios y mutilaciones.

Según la organización, los actos violentos tuvieron mayor frecuencia en Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

La atención a las víctimas de la violencia en México se inició de manera institucional el 6 de septiembre de 2011 cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) creó la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos. Tres años después, en el gobierno de Enrique Peña Nieto (electo presidente en 2012) se transformó en la CEAV.

Te puede interesar