¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PODERJUDICIAL

Juez otorga amparo a asesino de Facebook

Jesús Padilla

Para apegarse a la Ley Nacional de Ejecución Penal, el juez Víctor Hugo Alejo dejó sin efecto las audiencias en las que se negó la custodia familiar a Roberto Santos Martínez y así podría obtener su libertad


Ene 3, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, a cargo Víctor Hugo Alejo Guerrero, resolvió un amparo a favor de Roberto Santos Martínez, conocido como el asesino de Facebook, con el que podría regresar a casa.

En 2014, el sampetrino confesó a través de su perfil en esta red haber privado de la vida a su suegra, horas después de cometer el homicidio. Y amenazó con hacer lo mismo a quienes le ocasionaran algún daño.

Esta petición hecha por su defensa a nombre de su familia había sido negada en dos audiencias llevadas a cabo el año pasado por el Juzgado de Sanciones Penales del Estado, las cuales dejaron improcedente que Santos Martínez estuviera con custodia de sus padres y bajo tratamiento médico en su domicilio en la colonia Residencial Chipinque, en San Pedro.

“La Justicia de la unión AMPARA Y PROTEGE a ROBERTO SANTOS MARTÍNEZ, contra el acto que reclamó del juez de Ejecución de Sanciones Penales en el Estado, para los efectos precisados en la parte final del fallo, así lo resolvió y firma el Juez VÍCTOR HUGO ALEJO GUERRERO, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado”, revela el instructivo en poder de Reporte Índigo.

Las audiencias celebradas el 4 de junio y 4 de julio de 2019, donde se negó la entrega de custodia a la familia, se dejaron insubsistentes debido a la solicitud que hizo el defensor particular Roberto Santos Martínez. Por lo que se convocó a una nueva el 6 de enero de 2020 a las 15:00 horas en presencia de las partes.

Reporte Índigo adelantó que Alejo Guerrero fue quien otorgó otro amparo a Santos Martínez para que dejará la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (UNIREPSI) del Penal de Cadereyta, para que fuera internado en 2017 a la Clínica de Neuropsiquiatría “Nuestra Señora de las Mercedes”, ubicada en Linares, donde aún permanece.

“Se concede el amparo y protección de la justicia federal al quejoso, a fin de que la autoridad responsable deje insubsistente la resolución emitida el 21 de febrero, dentro de la causa de ejecución 1282/2415”, cita el expediente.

Alejo Guerrero alegó que se modificará la medida de seguridad del sampetrino, por lo que se tuvo que ordenar el traslado a esta clínica sin celdas y con mínima seguridad.

Audiencia bajo Ley nacional

El recurso legal otorgado a Roberto Santos Martínez condiciona que la audiencia que se celebra el próximo lunes 6 de enero se regirá sobre las disposiciones que señala la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“Se deberá considerar la incorporación de los medios de prueba que obran dentro del procedimiento de ejecución, haciendo notar a las partes aquellos cuya validez depende del cumplimento de requisitos legales propios del nuevo sistema penal acusatorio”, dice el amparo.

El Juzgado de Sanciones Penales del Estado de Nuevo León podría resolver que Santos Martínez sea entregado bajo la tutela de sus padres por ser declarado inimputable.

“La solicitud del defensor del inimputable, de acuerdo al contenido del artículo 96 del Código Penal del Estado de Nuevo León, que prevé la posibilidad, previa garantía, de hacer entrega del inimputable a su tutor”, cita el amparo del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Habrá una audiencia en presencia de las partes para incorporar pruebas y una más para atender la solicitud del inimputable

La condición del Juez al Asesino de Facebook

El amparo otorgado a Roberto Santos Martínez por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, a cargo Víctor Hugo Alejo Guerrero, pone como condición que se tome en cuenta la solicitud curativa.

“El acto reclamado se hizo consistir en: la resolución dictada el 04 de Julio del año 2019, dentro de la carpeta de ejecución 1282/2015, relativa a la modificación de la medida de seguridad impuesta al inimputable en la cual se le declaró la improcedencia de la solicitud curativa en internamiento promovida el 29 de octubre de 2018”, dice el amparo.

El abogado de Santos Martínez, Luis Leopoldo Torre Areola, alega que su cliente ha tenido mejoría de su enfermedad mental, por lo que solicita que se le entregue la custodia a sus padres.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia presentó pruebas de que Santos Martínez el asesino de Facebook aún manifiesta tendencias a ser agresivo, a irritarse fácilmente y al narcisismo, así como no tener remordimiento del homicidio que cometió. Por ello, en la valoración psicológica emitida por especialistas considera que debe seguir internado en la Clínica de Neuropsiquiatría “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde ya lleva varios años.

También puedes leer: ‘Asesino de Facebook’ a Topo Chico


Notas relacionadas

Jun 26, 2020
Lectura 6 min

PODERJUDICIAL

Reforma Judicial en defensa de los juzgadores

Ernesto Santillán


Jun 26, 2020 Lectura 6 min

May 7, 2020
Lectura 3 min

Feb 28, 2020
Lectura 6 min

Oct 14, 2019
Lectura 5 min

PODERJUDICIAL

Cercanos a Medina Mora, en la mira de la UIF

Ernesto Santillán


Oct 14, 2019 Lectura 5 min

Comentarios