El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 no podrá ser ejecutado en los próximos meses, confirmó un juez federal.

En este sentido, se mantendrá detenido el programa –el cual fue publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de julio– hasta que se dicte sentencia en el amparo tramitado por la organización ambiental Greenpeace.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender todos los efectos y consecuencias derivados del programa.

De acuerdo con el juzgador, el programa se opone al fomento al empleo de energías renovables, así como a la disminución de contaminantes del sector energético.

“La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede.

“Sin que sea obstáculo a lo anterior que dicha autoridad a la fecha ya se encuentre realizando actos de ejecución en cumplimiento al programa combatido. En ese supuesto, deberá suspenderlos y abstenerse de dar continuidad a dichos actos, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo del cual deriva este incidente”, indicó el juez.

En tanto, se deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que ya estaban vigentes antes de la expedición del programa reclamado a la Sener, con el objetivo de no generar un vacío normativo.

“Lo anterior no implica que quede insubsistente el programa, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo”, indica la síntesis.

También puedes leer. ENERGÍAS RENOVABLES, MOTOR PARA LA ECONOMÍA