Juan José Gutiérrez, nuevo rostro de la SNTE en NL

Juan José Gutiérrez Reynosa se convirtió en el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50, en sustitución de José Luis López Rosas

Juan José Gutiérrez Reynosa se convirtió en el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)

Juan José Gutiérrez Reynosa se convirtió en el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)

Comparte esta nota

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50 tiene un nuevo rostro: Juan José Gutiérrez Reynosa se convirtió en el secretario general, sustituyendo a José Luis López Rosas. En esta Sección algunas prestaciones dependen de los recursos que el Gobierno estatal asigne, tal es el caso de los aguinaldos para los docentes.

El 2 de julio, Gutiérrez Reynosa alcanzó 38 por ciento de la votación con su Planilla Naranja Unidad, por lo que recibió su constancia de mayoría y estará en este cargo por los próximos cuatro años.

Este gremio, vivió el 29 de junio una jornada con voto universal, libre y secreto para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Seccional. Contó con la participación de nueve planillas y, de acuerdo con lo estipulado en la misma convocatoria, se marcó el inicio de la gestión al 3 de julio del año en curso.

En entrevista con Reporte Índigo el nuevo secretario general habla de sus proyectos a corto plazo, como la mejora de las prestaciones estatales y migrar a un esquema con mayor tecnología en la impartición de clases.

“Qué pueden esperar los compañeros a corto plazo, una nueva cara de la organización. Y ya estamos empezando, estamos buscando las áreas de oportunidad, a parte hacer una auditoría al sistema de compras y a recursos humanos”
Juan José Gutiérrez ReynosaSecretario general de la Sección 50

 Otras mejoras que el secretario general quiere implementar son en los servicios médicos. 

“Los mismos compañeros van a estar viendo cómo se va mejorando en la atención en los diferentes espacios de los servicios médicos y en el abastecimiento de los medicamentos”, expresa el nuevo dirigente.

El nuevo secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50, buscará que los maestros se adapten a la era de las redes sociales.    

“Una parte fundamental del éxito de la planilla, fue que logramos tener ese respeto de los compañeros de más experiencia, pudimos trabajar con ellos, para inyectarle dinamismo con las redes sociales. De la misma manera tenemos que inyectar de la reingeniería desde los procesos que tenemos desde el interior de gestión como en el exterior en los procesos que tenemos con los compañeros”, considera Gutiérrez Reynosa.

Gutiérrez Reynosa tiene tres licenciaturas: en Educación Primaria en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”; en Educación Media Superior especialidad Física y Química en la Escuela Normal Moisés Sáenz Garza; y en Danza Folklórica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Asimismo, una maestría en Tecnologías de Información y Comunicación y un Doctorado en Educación.

Entre su experiencia laboral destaca que fungió como promotor de Danza en escuelas de la Secretaría de Educación. También fue profesor y director de Educación Primaria.

Acercamiento con Samuel con la SNTE

Juan José Gutiérrez Reynosa, nuevo secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50, dice que buscará un acercamiento con el gobernador de Nuevo León, Samuel García para tratar el tema de los aguinaldos.

“La problemática más fuerte que tuvimos con el gobierno anterior fue en el tema de aguinaldo, una parte nos la dio en diciembre y la otra hasta el 15 de enero. Y será lo primero que tendremos que platicar con el actual Gobierno estatal”, asegura el dirigente.

Agrega que buscará plazas de auxiliares en las secundarias de Nuevo León, así como un bono por cuestiones de seguridad.

“Hay unos derechos que nosotros tenemos, por ejemplo, en las secundarias solamente aquí en Nuevo León los maestros del estado existen las plazas auxiliares en secundaria, y nos falta anexarlas al catálogo. Y en cuestión de las prestaciones buscaremos con el Gobierno del estado un bono que tenga que ver con la seguridad o por la pandemia”, explica.

Lucilda Pérez Salazar, Abel Villarreal, Ignacio Orozco Medrano, René Rivera y Héctor Montemayor denunciaron irregularidades en la elección

La inconformidad por irregularidades

Un total de cinco aspirantes a la secretaría general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50, señalaron el 27 de junio que se realizó una elección con irregularidades.

Se trató de las planillas de los candidatos Lucilda Pérez Salazar, Abel Villarreal, Ignacio Orozco Medrano, René Rivera y Héctor Montemayor.

Las planillas disidentes firmaron un acuerdo para demandar el amparo para que esta elección se suspenda hasta que se den las garantías necesarias para un proceso limpio y transparente.  Finalmente se llevó a cabo la elección el 29 de junio, donde resultó ganador Juan José Gutiérrez Reynosa de la Planilla Naranja Unidad.

También puedes leer: Desencuentros entre SNTE y Congreso de NL

Salir de la versión móvil