¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Educación

Desencuentros entre SNTE y Congreso de NL

Jesús Padilla

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está a favor de la reforma propuesta por la diputada María de Dolores Leal Cantú por una educación laica e inclusiva, pero la Comisión  de Puntos Constitucionales aprobó el PIN parental del legislador Juan Carlos Leal Segovia


May 18, 2020
Lectura 4 min
portada post

El órgano legislativo de Nuevo León está dividido. La diputada de Nueva Alianza, María de Dolores Leal Cantú, propuso una reforma por la educación laica e inclusiva que ya fue avalada por el magisterio del SNTE. Mientras que la Comisión  de Puntos Constitucionales aprobó el permiso para que los padres de familia puedan rechazar la educación sexual, reproductiva y de género de la niñez neoleonesa propuesto por el legislador Juan Carlos Leal Segovia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posicionó favor de una educación con respeto a la diversidad, inclusiva, gratuita y laica.

Guadalupe Adolfo Salinas Garza, secretario general de la Sección 21, y José Luis López Rosas, secretario general de la Sección 50 del SNTE, apoyaron el contenido de una iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Educación del Estado.

“Ambas secciones 50 y 21, reconocemos la relevancia de poder articular, de alguna manera homologar, la Ley general de nuestro estado con la Ley general nacional. Los maestros de Nuevo León plasmamos la relevancia de poner en el centro del sistema educativo a nuestros alumnos”, aseguró Salinas Garza, líder sindical.

La iniciativa que contiene 177 artículos y 9 transitorios, impulsada por la diputada del Partido Nueva Alianza, Leal Cantú, ya está sobre la mesa del Congreso local desde el 12 de mayo.

“Establece algo muy importante para el estado: además de ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, se fortalece el concepto de educación pública, que eso es muy importante. Se reconoce algo que no debemos de quitar la vista: la educación inicial como un derecho a la niñez”, explica la legisladora a Reporte Índigo.

El artículo 7 de la iniciativa establece  que toda persona tiene el derecho a la educación para contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte con respeto a la diversidad, según el documento en poder de Reporte Índigo.

Éste también coloca en el centro educativo a la niña, niño, adolescente y joven como interés superior y no incluye a que los padres tengan el derecho de escoger la educación de los hijos bajo una ideología de género.

La iniciativa de reforma a Ley de Educación estatal presentada por Leal Cantú aleja a cualquier doctrina religiosa del sistema de educación en la entidad. El artículo 12 en el apartado V, refiere que los planteles educativos serán totalmente laicos, que además estarán sujetos a la reglamentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También busca una educación inclusiva, eliminando toda forma de discriminación que se convierta en barrera para el aprendizaje.

Avanza en el Congreso PIN parental

El pin parental que propuso el diputado Juan Carlos Leal Segovia avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de León.

Este órgano interno del Congreso aprobó una adición al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León para que los padres puedan autorizar o rechazar que sus hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género.

 “Los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, dice la modificación promovida por Leal Segovia.

Para aprobar este martes 19 de mayo la reforma en el Pleno, el diputado Juan Carlos Leal Segovia tendrá que reunir 28 votos de legisladores que estén a favor del permiso escrito que se conoce como pin parental.

En abril de 2019, la Comisión de los Derechos Humanos de Nuevo León promovió una acción de inconstitucionalidad  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar reversa a la reforma constitucional aprobada por el Congreso local.

De nueva cuenta se presentó una adición al artículo 1 de la Constitución del estado para incluir un párrafo para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte de forma natural,  que se contrapone con la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos.  Es por eso que está impugnada en la Corte.

También puedes leer: Entrega SNTE pliego petitorio a SEP


Notas relacionadas

Jun 25, 2020
Lectura 2 min

Jun 10, 2020
Lectura 2 min

May 30, 2020
Lectura 4 min

Comentarios