El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que la “moratoria constitucional” solo aplica para las reformas constitucionales que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral y para la Guardia Nacional, debido a que son regresivas y perjudiciales, por lo que rechazó categóricamente que habrá parálisis en el recinto de San Lázaro.

Al responder a las críticas del Ejecutivo federal en contra de los diputados del PAN, PRI y PRD, Romero Herrera dijo que nadie ha pensado en dejar de legislar o que no vayan a trabajar.

“Hay que dejar muy claras las cosas. Nadie piensa dejar de legislar, lo que dejamos muy en claro es que esas reformas, esas que tanto cantaron, que eran la eléctrica, que ya se cayó, la electoral y la de la Guardia Nacional, las vamos a votar en contra”, detalló en entrevista.

Expuso que se crearán comisiones para su análisis y presentación al pleno, pero los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD no respaldarán su aprobación.

Comentó que la reforma electoral pretende ser la materialización de un “pique” entre el jefe del Ejecutivo con el Instituto Nacional Electoral, mientras que la de la Guardia Nacional busca “militarizar las funciones de la seguridad pública“.

Jorge Romero descarta división interna

Asimismo, rechazó el riesgo de un rompimiento de la coalición legislativa luego de que los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu expresaron su desacuerdo con la “moratoria constitucional”.

“Hay un bien superior que es la defensa de México y estoy seguro que, más allá de una moratoria o de alguna reforma en específico, habremos de seguir unidos por lo que, a nuestro juicio, tenemos que defender”, remarcó.

Agregó que la coalición Va por México y sus objetivos están por encima de los presidentes y líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD, por lo que las y los diputados de oposición aprobarán todas las iniciativas de consenso a favor de la salud y de los derechos de la infancia, la juventud y las mujeres, entre otras materias.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que si los partidos opositores consideran no aprobar ninguna reforma en la Cámara de Diputados no deberían cobrar su sueldo o tendrían que pedir licencia.

“No es nada nuevo, es lo que han hecho: estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, ‘mucho ayuda el que no estorba’, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos, imagínense decir ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, ¿qué provecho tiene eso?”, opinó.

También puedes leer: “Nada más que no cobren” sus legisladores: AMLO se lanza contra moratoria de Va por México