Jhoana Abigail, indigna feminicidio a las mujeres de NL

La profesora de 24 años de edad fue encontrada sin vida  en el municipio de Santa Catarina y el principal sospechoso de su feminicidio es su esposo, quien ya fue detenido por las autoridades de Nuevo León

En Nuevo León, el segundo lugar en feminicidio a nivel nacional durante el mes de julio según el Secretariado Ejecutivo del SNSP

En Nuevo León, el segundo lugar en feminicidio a nivel nacional durante el mes de julio según el Secretariado Ejecutivo del SNSP

Comparte esta nota

En Nuevo León, el segundo lugar en feminicidio a nivel nacional durante el mes de julio según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos delitos han indignado a las neoleonesas.

Los casos de María Fernanda Contreras, Debanhi Susana Escobar, Yolanda Martínez y ahora el de Jhoana Abigail Ligue ponen en evidencia la falta de políticas públicas para erradicar los asesinatos en razón de género, por el simple hecho de ser mujer. El cuerpo de la profesora de 24 años fue encontrado en su habitación por su hermana el miércoles 31 de agosto en su domicilio en la colonia El Molino, en el municipio de Santa Catarina.

Jhoana egresó de la Escuela Normal Superior Miguel F. Martínez. En abril se casó con su pareja, quien es investigado como presunto responsable.

A las 19:36 de ese día, policías municipales de Santa Catarina acudieron al lugar de los hechos. Los paramédicos certificaron la muerte de la mujer, quien presentaba contusiones en el rostro y abdomen.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) cateó el domicilio el 31 de agosto. Pero fue hasta el 2 de septiembre que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo al esposo de Jhoana Abigail Ligue, quien es el principal sospechoso.

“Expresamos nuestro reconocimiento a los policías de investigación por la labor desempeñada, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y demás cuerpos de seguridad que brindaron apoyo desde el primer momento de las indagatorias”, mencionó la FGJNL.

En redes sociodigitales, las fotografías de la profesora de 24 años de edad se viralizaron para exigir justicia. En la entidad, poner fin a la violencia de género le corresponde a la Secretaría Estatal de las Mujeres, a cargo de Graciela Buchanan, y al Instituto Estatal de las Mujeres, que dirige Laura Paula López.

Sin embargo, esta problemática va en aumento. El mes de julio registró 62 casos de feminicidio; es decir, hay cuatro más de los reportados el mes de junio de 2022 por el SESNSP.

La entidad neoleonesa sólo es superada por el Estado de México, que acumula 86 feminicidios. Veracruz reporta 45 casos, la Ciudad de México 40 y Oaxaca 27.

Indignación en protestas por feminicidio

Las mujeres de Nuevo León salieron a las calles el 8 de marzo y desde entonces no han parado de protestar.

María Fernanda Contreras  desapareció en el municipio de Apodaca a las 20:52 horas del domingo 3 de abril de 2022. La joven de 27 años fue asesinada por un excompañero de trabajo y el viernes 8 de abril las autoridades encontraron su cuerpo.

Después de esta noticia, el 9 de abril mujeres se manifestaron afuera de la Fiscalía y su prima emitió un mensaje, seguido del grito “no estás sola, no estás sola” de las manifestantes.

Las mujeres de Nuevo León aún no se reponían de la indignación por el feminicidio de María Fernanda y, Debanhi Susana Escobar Bazaldua fue desaparecida la madrugada del 9 de abril de 2022 en la carretera Monterrey-Laredo, en el municipio de Escobedo.

La joven fue encontrada sin vida el jueves 21 de abril en una cisterna del hotel Nueva Castilla. Un día después, hubo una marcha para exigir justicia en Nuevo León.

Simultáneamente hubo movilizaciones en otras entidades federativas. Y días después otro casó indignó a Nuevo León.

Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, fue desaparecida el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro Tercer Sector, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Su cuerpo fue localizado el 8 de mayo en la colonia Los Huertos del municipio de Juárez, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Los feminicidios de María Fernanda Contreras, Debanhi Susana Escobar y Yolanda Martínez han indignado a Nuevo León

Una protesta por Yolanda Martínez Cadena fue encabezada por su padre, Gerardo Martínez. La acción más reciente en contra de la violencia de género consiste en una instalación de la colectiva Vivas Nos Queremos, la cual colocó unas letras con la leyenda México Feminicida en la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, el sábado.

Te puede interesar: Nuevo León, segundo lugar en feminicidios

Salir de la versión móvil