Nuevo León es el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios. En el mes de julio hubo 62 asesinatos a mujeres en razón de género

Nuevo León, segundo lugar en feminicidios

Sólo después del Estado de México, la entidad neoleonesa ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional

Nuevo León es el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios. En el mes de julio hubo 62 asesinatos a mujeres en razón de género, es decir, cuatro más de los reportados el mes de junio de 2022 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad neoleonesa sólo es superada por el Estado de México, que acumula 86 feminicidios. Veracruz reporta 45 casos, la Ciudad de México 40 y Oaxaca 27.

De enero a julio suman 2 mil 148 feminicidios en todo México, lo que equivale a 11 mujeres asesinadas por día en el país. En Nuevo León, poner fin a la violencia de género corresponde a la Secretaría Estatal de las Mujeres, a cargo de Graciela Buchanan, y el Instituto Estatal de las Mujeres, que dirige Laura Paula López.

En este contexto existen casos como el de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, que han movilizado a las mujeres de Nuevo León para exigir justicia. Sin embargo, en ninguno de los casos se ha alcanzado.

El tercer peritaje al cuerpo de Debanhi Escobar no esclareció la muerte de la joven. Hasta el momento no se sabe cómo la joven estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue asfixiada por sofocación.

El peritaje revela un intervalo post mortem de tres a cinco días a partir de que la joven de 18 años fue localizada en el interior de una cisterna en desuso del hotel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo. Tras la exhumación, las autoridades locales y federales no encontraron evidencias o lesiones que sustentaran violencia sexual y descartaron la posibilidad de una asfixia por sumersión; no obstante, en la conferencia de prensa no aclararon si la obstrucción de vías respiratorias fue externa o interna y, para ello, la Fiscalía General de la República (FGR) intervendrá.

“Por petición de la familia, es decir, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que, una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, informó en la conferencia matutina el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Yolanda no se suicidó

Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, también quiere que la FGR atraiga el caso de la muerte de su hija, tras considerar que hay muchas dudas en la investigación de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León (FGJNL).

“Solicité que el caso lo llevara la Fiscalía General de la República, así lo van a pedir los abogados por medio de un escrito, porque no me voy a quedar con el peritaje que tiene dentro de aquí de la Fiscalía de Nuevo León”, dijo Martínez tras salir de la Fiscalía estatal el 18 de agosto.

Yolanda fue encontrada sin vida en un monte baldío en el municipio de Juárez, y junto a su cuerpo había medicamentos. Pero esta versión no fue aceptada por su padre.

Gerardo Martínez señaló que las autoridades estatales le informaron que no se detectaron huellas dactilares, pruebas de saliva o la letra de Yolanda en el vaso hallado junto a su cuerpo donde había un mensaje. Para él, esta es una de las pruebas que fortalecen la hipótesis de que no fue un posible suicidio.

Griselda Núñez, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres confirmó que el vaso encontrado cerca del cuerpo no tiene vinculación con el caso.

Te puede interesar: Suben feminicidios en México: junio es el mes más violento para las mujeres de 2022

Te puede interesar