Norma Leticia Platas Gómez está ante un enorme y difícil reto: ser la próxima titular de la Fuerza Civil y desde ese puesto tratar de erradicar la violencia en Nuevo León, en un estado donde ese ambiente se ha vuelto muy común.

Aunado a eso, la inexperiencia en ese ámbito puede jugarle en contra, sobre todo al tomar una corporación de seguridad que atraviesa por una época de crisis y desprestigio, entre varios escándalos en los que se han visto relacionados sus elementos.

Organizaciones aseguran que dirigir a la Fuerza Civil y prevenir los delitos es una responsabilidad muy distinta de la que ejercía la funcionaria dentro de la Fiscalía General de Justicia, pues por un lado se encuentra investigar un delito ya consumado y por otro evitar cualquier ilícito.

Esta sería la primera vez que una mujer tome las riendas de Fuerza Civil, corporación que tiene un perfil más militarizado que ciudadano.

Además Platas Gómez deja su cargo como encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, puesto al que llegó apenas en abril pasado, y en el cual el problema de las agresiones contra el sexo femenino sigue sin disminuir en la entidad.

Las mismas organizaciones sienten preocupación por la salida de Platas Gómez de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, en un momento en el que Nuevo León pasa por una crisis de género por el aumento de la violencia.

El reciente caso del crimen de la niña Ana Lizbeth, menor de 8 años de edad, en el municipio de Juárez ha cimbrado a la sociedad neoleonesa, además de eso el domingo pasado por la noche en Guadalupe, otra mujer fue asesinada a balazos.

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de institución Renace ABP, indicó a Reporte Índigo que si bien se merece el derecho de la duda, el problema será acoplarse a las nuevas habilidades en un puesto que requiere trabajar de inmediato en el día a día en las operaciones policiales.

“En el tema de Seguridad Pública, que tiene que ver en prevención y atención temprana de la problemática no sé qué tanta experiencia tenga, es un reto muy diferente a lo que había hecho”, agregó.

“Definitivamente es muy diferente las implicaciones en un puesto en la Fiscalía, que es más del proceso penal de la denuncia, de la investigación, a los operativos de Seguridad Pública que se llevan a cabo en lo que tiene que ver con Fuerza Civil”, dijo Sánchez Bocanegra.

Reporte índigo solicitó una entrevista con el excomisario de la Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, quien fue el primer funcionario en asumir ese cargo desde el sexenio de Rodrigo Medina, pero prefirió no opinar de la llegada de Platas Gómez al puesto.

La semana pasada, Gallo a través de su cuenta de Twitter criticó que el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez prácticamente retiró el nombre de la corporación de las nuevas patrullas adquiridas.

“Es triste ver qué es lo que alguna vez fue ejemplo nacional e internacional y logró la confianza de la gente de Nuevo León hoy esté casi extinta, Fuerza Civil proteger y servir”, publicó.

Tras el mensaje, de inmediato Bernardo González, actual secretario de Seguridad Pública, le contestó en la misma red social: “triste en verdad en el afán de golpear a una institución, extinto quizás un personaje, pero los policías son más fuertes que todo FC”

La Fuerza Civil de Nuevo León pasa por un momento de debacle, luego de diversos escándalos que han surgido recientemente. Uno de los últimos fue cuando se hizo un escándalo por un video grabado en uno de los vestidores, donde un par de elemento, uno con uniforme y el otro desnudo, bailaban.

Además sus miembros han sido relacionados a casos de homicidios, robos e incluso violación.

Verificar indicadores

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dijo que Norma Leticia Platas Gómez tendrá que enfocarse en los indicadores y tiempos de respuesta.

“Es decir, el análisis que hacemos, el perfil del delito, a qué hora y la respuesta de la policía ante una emergencia, todo el proceso, así como la labor preventiva. Se requiere análisis para anticiparse a los problemas”, explica el funcionario.

“Seguramente ya en el detalle, temas como equipamiento, capacitación, que son muy comunes, seguramente ahí habrá un área de mejoramiento”, añadió.

Roel agregó que el hecho de que llegue una mujer a una corporación policiaca no es mala opción, al considerar que son perfiles más honestos y más valientes.

“Hay que darle oportunidad a la mujer, son más valientes que nosotros los hombres, y más honestas generalmente, es gente que trabajo con Bernardo González e hicieron un buen trabajo, yo no lo veo mal”, concluyó.

Abandono a feminicidios

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadahac) mostró su preocupación por la salida de Platas Gómez de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres.

La vocera Liz Sánchez lamentó que no se estén poniendo los perfiles adecuados en el Gobierno y le preocupa qué va a pasar con el futuro de esta fiscalía.

“Preocupa qué va suceder en la fiscalía de las mujeres, preocupa los cambios del Gobierno estatal, preocupan esos cambios y el sustento de esos cambios, se tienen que revisar los perfiles de cualquier puesto para un trabajo efectivo”, indicó.

“Hay que ver los perfiles, si son adecuados y no desproteger los temas de violencia hacia las mujeres, que es el que está dejando Norma Leticia”, agregó.

“Tendríamos que cuestionar al Gobierno que elementos llevó a designar a Norma Leticia Platas, para desempeñar un cargo de esta naturaleza, por la experiencia que ella muestra”, señaló la vocera.