El Secretario General de Gobierno aseguró que ambos Poderes violan la Constitución con el objetivo de colocar aliados en puestos estratégicos

Se ‘lanza’ Javier Navarro contra Congreso y Poder Judicial de NL

El secretario General de Gobierno aseguró que ambos Poderes violan la Constitución con el objetivo de colocar aliados en puestos estratégicos

Al asegurar que están en contubernio para “fastidiar” al Poder Ejecutivo, el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, criticó tanto al Poder Judicial del Estado como al Congreso local y les acusó de buscar violar la Constitución para colocar aliados en puestos estratégicos.

En conferencia de prensa, Navarro Velasco señaló que el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le permitiría al Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) operar con sólo tres integrantes, dado a conocer el día de ayer, es una prueba de la alianza existente entre los poderes Judicial y Legislativo, mismos que, afirmó, están al servicio del PRI y el PAN.

“Pretenden que tres personas lleven a cabo este procedimiento para nombrar a los fiscales en materia electoral y anticorrupción, violando el Artículo 201 de la Constitución (…) Esto prueba definitivamente que el Tribunal Superior de Justicia está a los pies del Congreso del Estado“, consideró.

Las declaraciones del funcionario se dan durante la polémica por la designación de los titulares a diversas fiscalías estatales, proceso que debe ser organizado y llevado a cabo por el SEANL, organismo al que renunciaron recientemente cinco integrantes.

Demanda convocatoria abierta

En lugar de avalar lo que llamó un acto anticonstitucional, Javier Navarro llamó a realizar convocatorias abiertas para que sea un grupo de ciudadanos quienes “equilibren” el déficit en el SEANL; además, cuestionó el trabajo realizado por las propias fiscalías que no cuentan con titulares al momento.

“Que se presenten candidatos y sea la sociedad civil la que elija a los miembros del Comité de Selección, no el Congreso (…) Las fiscalías están vacías y definitivamente no trabajan; ya vamos casi tres años con muchas carpetas y ahí están guardadas, entonces no hace mucha falta la Fiscalía Anticorrupción”, dejó entrever.

El pasado 14 de marzo, la Comisión Anticorrupción del Congreso local votó a favor de que el SEANL pudiera hacerse cargo de los procesos de selección a pesar de contar con pocos integrantes, resolución protestada por la facción de Movimiento Ciudadano, que acusó a la oposición de buscar una ‘elección a modo’.

“Es un capítulo más de la ‘Ley de Herodes’ que ustedes se han empeñado en establecer en este Congreso; lo que no les gusta lo cambian en un acuerdo de Comisión, porque no respetan el orden jerárquico de las leyes (…) Es increíble que todo esto vengan a hacerlo sólo para salirse con la suya”, afirmó Sandra Pámanes, vocera de la bancada emecista.

Te puede interesar