¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PEF

Jaloneo por el presupuesto de Nuevo León

Jesús Padilla

El tesorero Carlos Garza proyectaba una baja de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y “El Bronco” anunciaba una catástrofe, lo que se evidencia en las bajas que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) identifica para Nuevo León


Nov 12, 2020
Lectura 5 min
portada post

La proyección del secretario de Finanzas y Tesorería del Gobierno de Nuevo León, Carlos Garza, de una baja de recursos de 3.3 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en 2021 podría significar una catástrofe como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo quiere hacer creer.

La pérdida estimada por el tesorero es de 2 mil 519 millones de pesos en ramos como el 23, 28 y 33. Un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados muestra la forma en que disminuyen los recursos para Nuevo León en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Conforme a la información disponible, el CEFP identificó los recursos federales por Ramo Administrativo y Programa Presupuestario que se pretende destinar en cada Entidad Federativa. La información está dividida en dos secciones; la primera incluye las cifras del Gasto Federalizado que comprende el Ramo 28 “Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios” y el Ramo 33 “Aportaciones Federales”.

El CEFP identificó los recursos federales por Ramo Administrativo y Programa Presupuestario que se pretende destinar en cada Entidad Federativa

La segunda contiene información del Gasto Federal para la entidad, que se ejerce de dos formas: “Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión”, que ejecutan las Delegaciones y Representaciones del Gobierno Federal en las Entidades Federativas y Municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales y, los recursos asignados a Programas y Proyectos de Inversión consignados en el Tomo VIII en los estados y municipios.

Así, el gasto federalizado aprobado en 2020 fue de 76 mil 62 millones de pesos y en 2021 se proyecta una baja a 72 mil 689 millones. Éste se compone del Ramo 28, de participaciones federales, que pasará de 43 mil 732 millones de pesos a 42 mil 137 millones según el PPEF; y también se integra por el Ramo 33 que de 25 mil 299 millones se disminuirá a 24 mil 380 millones.

Para 2020 fueron aprobados 5 mil 123 millones de pesos en proyectos de inversión que en 2021 se reducirán a 4 mil 319 millones. Mientras que las asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión disminuirán de 3 mil 82 millones a 2 mil 861 millones en 2021.

Por otra parte, la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, acusó a través de un video en sus redes sociales a “El Bronco” de querer engañar a los ciudadanos y explicó que al Estado sí le llegan recursos por 10 mil millones de pesos anuales.

“Son recursos que la Federación da de forma directa al ciudadano y otro recurso se le ha liberado al Gobierno Estatal para que pueda disponer de otra manera”, sostuvo la legisladora del partido guinda.

Esta declaración de la diputada de Morena se da en medio de reclamos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no entregar recursos a la entidad, así como por la desaparición de los fideicomisos y la amenaza de abandonar el Pacto Fiscal.

“También existe inversión que viene del Gobierno federal a través de diferentes mecanismos, por ejemplo, hoy tenemos dos proyectos importantes que se están llevando a cabo de manera federal”, aseguró Cloutiher.

Coronavirus truncará incremento local de presupuesto

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha tenido un trato preferencial cada año, pues ha logrado convencer a los diputados del Congreso local de incrementos en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Pero todo apunta a que la racha de aumentos se verá coartada para el ejercicio fiscal del 2021 por la baja de la recaudación por la pandemia del COVID-19. La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Claudia Tapia Castelo, informó que ella busca un ejercicio fiscal austero.

A nivel local, la diputada Claudia Tapia también busca un ejercicio fiscal austero

Para el proyecto del Presupuesto de 2016, el Gobierno recibió una autorización por 77 mil 077 millones de pesos. En el Ejercicio Fiscal de 2017, el mandatario solicitó un incremento en el presupuesto, pues pidió 88 mil 901 millones.

La tendencia se replicó en el Presupuesto de 2018, el mandatario entregó un proyecto fiscal al Congreso local para su aprobación por 95 mil 349 millones de pesos, petición que volvió a ser avalada por los diputados locales.

En el Presupuesto de 2019, el Congreso avaló la Ley de Egresos por un monto de 100 mil 233, más un incremento en los impuestos vehiculares como la licencia de conducir, expedición, reposición o canje de placas y tarjeta de circulación que fue votado a favor por los diputados. Y en 2020 se le autorizaron recursos por 105 mil millones de pesos. En su gestión “El Bronco” ha recibido 446 mil 550 millones de pesos.

También puedes leer: Gobernadores del PAN expresan desacuerdo por PEF 2020


Notas relacionadas

Sep 22, 2016
Lectura 3 min

Sep 21, 2016
Lectura 7 min

PEF

Prevén ajuste de presupuesto por dólar

Carlos Salazar


Sep 21, 2016 Lectura 7 min

Sep 8, 2016
Lectura 3 min

PEF

Recorte al gasto de 239 mil mdp para 2017

Indigo Staff


Sep 8, 2016 Lectura 3 min

Nov 11, 2015
Lectura 4 min

PEF

Aprobarán presupuesto a ciegas

Imelda García


Nov 11, 2015 Lectura 4 min

Comentarios