La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad culposos tras el colapso de la Línea 12 que provocó la caída de un convoy sobre la vía pública, dejando un saldo de 24 personas fallecidas.

La institución informó que llevará a cabo una investigación “científica y profunda sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad”.


“Queremos expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos el día de ayer a las 22:22 horas, hora en que colapsó un tramo de dicha línea, correspondiente a la interestación Olivos Tezonco”.

Señaló que realizarán los peritajes necesarios “de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias”.

Las áreas a tratar para las periciales se enfocarán en el proceso estructural, donde solicitarán la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales; así como de profesionistas especializados en aceros, geólogos, especialistas en hundimientos, geotecnia y mecánica de suelos.

También participarán especialistas en resistencia de materiales “y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados”.

Además, en el tema administrativo investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora “y la solicitud de información de todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como el cálculo y la evaluación final de los daños”.

También ofrecerán atención a las víctimas a través del Protocolo de Desastres donde se desplegaron asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicológicos “para brindar atención jurídica, contención emocional, apoyo y atención para servicios médicos y funerarios”.

La Fiscalía también supervisa la identificación de los fallecidos y hospitalizados para dar a conocer los nombres a sus familiares.

Hasta el momento, señaló, se han identificado a 10 personas fallecidas: tres mujeres y siete hombres, de los cuales, siete ya fueron reconocidos por sus familiares.


“Es necesario señalar que la aplicación del Protocolo de Desastres permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia”.

Informó que colegios y asociaciones de profesionistas se sumaron para la realización de las periciales, entre ellos, integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para apoyar con su personal técnico e instrumentos tecnológicos.

Te puede interesar: Carso Infraestructura deslindará responsabilidades hasta peritaje de colapso en Metro