¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

DesastreNatural

Inundación en San Gabriel, Jalisco, cobró cinco vidas (VIDEO)

Luis Herrera

Autoridades de Protección Civil de Jalisco han recuperado los cuerpos de cinco víctimas mortales, tras el desbordamiento del Río Salsipuedes


Jun 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

El desbordamiento del Río Salsipuedes y la inundación que originó en el municipio de San Gabriel, en Jalisco, ha cobrado la vida de cinco personas, según lo indican los reportes más actualizados de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado.

En el transcurso del martes, fueron localizados por personal de esa Unidad los cuerpos de las víctimas número cuatro y cinco, para sumarse a los otros tres que ya habían sido recuperados por las autoridades estatales en días previos.

El cuarto cuerpo encontrado fue el de una mujer de edad avanzada que fue ubicado a una distancia de 20 kilómetros de la cabecera de San Gabriel; el quinto y último cuerpo fue localizado en la tarde, cerca de las 19:30 horas, y pertenecía también al sexo femenino.

Las primeras tres víctimas mortales confirmadas del desbordamiento del Río Salsipuedes fueron un hombre de alrededor de 35 año de edad; y dos mujeres, una de 60 años y la otra de 36.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha estimado que la reconstrucción de los daños causados por el desbordamiento del Rio Salsipuedes requerirá de una bolsa aproximada de al menos 120 millones de pesos. El Gobierno estatal ha comenzado ya con las labores de gestión para tener acceso a la bolsa de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del Gobierno federal.

“Estamos programando una inversión de 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, para sustituir, cuando menos, cuatro puentes que ya tienen daño estructural y varias obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río que nos permitan evitar riesgos”, ha señalado al respecto el mandatario.

Hasta ahora, la presunción es que el desbordamiento del río pudo haber sido causado o al menos agravado por probables actividades de tala clandestina, que podrían estar ligadas con los cultivos de aguacate que han proliferado en esa región de Jalisco.

Alfaro Ramírez ha ofrecido emprender una indagatoria del caso en colaboración con las autoridades federales. Desde el 3 de junio advirtió el gobernador: “Hice un sobrevuelo a la parte más alta del cerro, vimos también cómo los incendios tienen que ver también con procesos de tala clandestina que se han dado durante muchos años en la sierra; el suelo se reblandeció y eso fue parte que explica lo que aconteció”.

Sobre la tala clandestina Alfaro Ramírez ha señalado que: “tiene años permitiéndose en Jalisco,  tenemos que actuar con toda firmeza para evitar que se siga dando, no solamente por una cuestión de cuidar nuestros bosques, sino también ahora ya como un asunto de seguridad de la población”, además de que podría estar vinculada con la delincuencia organizada asentada en la entidad.

Se estima que el desbordamiento del río suscitado el 2 de junio causó afectaciones en 3 mil personas al menos, aunque el recuento y censo de los daños continúa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS IMPLEMENTARÁ CUATRO ACCIONES PARA EVITAR OTRO CASO SIMILAR AL ABC


Notas relacionadas

Oct 12, 2019
Lectura 3 min

May 31, 2019
Lectura 2 min

Ago 7, 2018
Lectura 2 min

DesastreNatural

Van 142 muertos por sismo en Indonesia

Indigo Staff


Ago 7, 2018 Lectura 2 min

Jul 30, 2018
Lectura 3 min

DesastreNatural

Aumentan a 91 los muertos en Grecia

Indigo Staff


Jul 30, 2018 Lectura 3 min

Comentarios