En Turquía se reportaron dos mil 316 fallecidos y 13 mil 293 heridos, mientras que en Siria más de 711 muertos y mil 431 heridos. Foto: Especial

Gobiernos del mundo apoyan a Turquía y Siria tras sismos

Luego de dos sismos registrados la madrugada de este lunes en Turquía y Siria, sus respectivos gobiernos impulsaron medidas para rescatar a la mayor cantidad de personas de entre los escombros, para lo cual también recibieron apoyo del exterior

Los gobiernos del mundo continúan enviando ayuda humanitaria a Turquía y a Siria luego de los sismos que sacudieron ayer a ambos países. El primero, de 7.8 en la escala de Richter en la provincia turca de Gaziantep, y el segundo de 7.6 registrado nueve horas después.

Con sangre sobre su frente, el sobreviviente turco Osama Abdel Hamid aseguró a la prensa local que logró salir de su casa a tiempo gracias a que “el fuerte temblor” lo despertó, llevándolo a rescatar al resto de su familia.

A diferencia de ese caso, miles de personas perdieron la vida al quedar debajo de los escombros. Al cierre de esta edición, en Turquía se reportaron dos mil 316 fallecidos y 13 mil 293 heridos, mientras que en Siria más de 711 muertos y mil 431 heridos.

A través de redes sociales se siguen difundiendo videos de los hechos, mostrando cómo la gente corría por las calles en cuanto se derrumbaban edificios completos, y cómo los rescatistas sacaban cuerpos ensangrentados de entre los escombros.

Ante la catástrofe en su país, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró duelo nacional por siete días, durante los cuales las banderas serán izadas a media asta hasta el próximo domingo 12 de febrero en todo el país y en las representaciones en el exterior.

Entre otras cosas, el jefe de Estado informó que se asignaron 10 personas para trabajar en los gobiernos actuales de 10 provincias afectadas, y fueron reclutados los equipos de Media Luna Roja y de la Presidencia de la Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio de Interior (AFAD) para laborar en las zonas más perjudicadas.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Turquía y especialistas en capacitación en estudios de desastres fueron enviados a los deberes de rescate, mientras que a la Policía se le solicitó mantener abiertas las carreteras para dejar pasar ambulancias, bomberos y camiones cargados con ayuda humanitaria, desde comida hasta cobijas.

El mandatario también recalcó como primordial mantener las líneas de comunicación abiertas con el fin de que los sobrevivientes puedan tener contacto con sus familiares y los integrantes de su gabinete con el resto de sus equipos.

Respaldo internacional

Para seguir respaldando a sus ciudadanos, la administración del presidente turco comenzó los contactos para recibir ayuda internacional, a lo cual le respondieron de manera inmediata.

Balazs Ujvari, vocero de la Comisión Europea, declaró que el Mecanismo de Protección Civil de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia y Grecia acudirían a los lugares más afectados de Turquía.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también se solidarizó con el pueblo turco y sirio, por lo que ofreció la asistencia necesaria para mitigar las consecuencias del desastre natural.

Del mismo modo, Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, especificó a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca que bajo su dirección altos funcionarios estadounidenses se comunicaron de inmediato con sus homólogos turcos para coordinar toda la asistencia necesaria.

“Nuestros equipos se están desplegando rápidamente para comenzar a apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Turquía y abordar las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto.

“Los socios humanitarios apoyados por Estados Unidos también están respondiendo a la destrucción en Siria. Nuestros corazones y nuestras más profundas condolencias están con todos aquellos que han perdido a seres queridos, que están heridos, y aquellos que vieron sus hogares y negocios destruirse”, se lee en el oficio.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, también dio instrucciones de enviar, por pedido del gobierno turco, equipos de búsqueda y rescate y de asistencia médica. Este es uno de los primeros acercamientos entre ambos países luego de que volvieran a abrir sus respectivas embajadas tras cuatro años de tensión provocada por el asesinato de 60 palestinos durante las protestas en Gaza contra la apertura de las oficinas de Estados Unidos en Jerusalén.

Según informó el gobierno turco, los presidentes de Kazajstán y Grecia también se solidarizaron con su homólogo Tayyip Erdogan, así como el rey de Jordania, Abdullah II, y el heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán.

Del lado de América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizar un equipo especializado de rescate.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó con los pueblos de Turquía y Siria, al igual que el mandatario entrante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó su pésame a las familias de las víctimas y a quienes perdieron sus hogares.

Te puede interesar