¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTRUCCIóN

A pesar de fallas, impulsan APP

Imelda García

La Secretaría de Hacienda anunció ayer una estrategia para impulsar los proyectos de Asociación Público Privadas (APP) en el país y lo hace a pesar de las fallas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que asentó el desorden con el que se manejan estas inversiones.


Mar 9, 2017
Lectura 7 min
portada post

18,400 Empleos se crearán al menos en la primera etapa de la Estrategia de Impulso a las APP

“La limitada información pública en la materia impide realizar un análisis o diagnóstico sobre la situación de este tipo de figuras, el control, la supervisión, la modificación de los contratos y, en su caso, los requerimientos adicionales de recursos para el Gobierno federal”

- Cuenta Pública 2015

Para el 2018 se tiene contemplada una segunda fase que incluirá 18 proyectos, que detonarán inversión por 36 mil 400 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda anunció ayer una estrategia para impulsar los proyectos de Asociación Público Privadas (APP) en el país y lo hace a pesar de las fallas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que asentó el desorden con el que se manejan estas inversiones.

En su Informe de la Cuenta Pública 2015, la ASF reveló que este esquema funciona en México con un desorden generalizado, donde no hay siquiera un registro concreto de los proyectos con el seguimiento exacto de lo que el Estado acabará pagando por ellos, y sin una oficia gubernamental encargada de revisar su aprobación y desarrollo.

La ASF cita, incluso, el fracaso del primer proyecto de APP en México por la falta de previsión de riesgos: la del Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar, del ISSSTE, cuyo contrato se canceló, principalmente, porque las empresas Tradeco y Grupo IGSA no lograron el cierre financiero.

A pesar de esto, ayer la Secretaría de Hacienda anunció el lanzamiento de la primera etapa de la Estrategia de Impulso a las APP, con 12 proyectos de infraestructura carretera y de hospitales bajo el esquema de APP.

Descontrol total

En su Informe de la Cuenta Pública 2015, la ASF asentó que la SHCP no informa sobre los riesgos vinculados con los contratos de las APP ni su posible impacto en las finanzas públicas.

Una de las fallas es que Hacienda ni siquiera tiene el control sobre el número de proyectos que maneja el Gobierno federal ni lo pagos que, por riesgos, podrían lastimar a las finanzas públicas en un futuro.

Los constantes cambios legales en las figuras que regulan los tipos de asociación que puede haber entre entes privados y públicos han creado un coctel de estos modelos, que van desde proyectos de APP hasta otros equiparables, como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) u otras.

Estas múltiples figuras no han sido concentradas en una sola base de información que permita darles un seguimiento correcto. Cada dependencia maneja los datos sobre los contratos que tiene con diferentes entes.

La SHCP, acusa la Auditoría, no tiene un inventario de todas las figuras de sociedad público privadas vigentes a 2015 en el que se incluyan los periodos de maduración, vencimiento y los elementos necesarios y suficientes para su identificación, por lo que sólo se dispone de información de los PPS y las APP del Ejecutivo Federal.

Por ejemplo, en 2015, la SHCP reportó en total 13 proyectos de sociedad público privada (11 corresponden a PPS y 2 son APP); el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) informó un total de 65 que recibieron apoyo; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene 39 figuras; la Secretaría de Salud y la SEP no publicaron el número de proyectos. Por su parte, el Banco Mundial registra 289 proyectos en México.

La Auditoría llama la atención sobre el riesgo de no contar con una instancia responsable que coordine todo lo relacionado a las APP, que integre, valide, consolide y publique toda la información de estos proyectos y sus contratos.

“En México no se cuenta con bases de datos, estadísticas y un diagnóstico o informe sobre el monto total de recursos involucrados en ese tipo de proyectos, sus riesgos, las modificaciones en los contratos, el incremento de las obligaciones financieras y de los pasivos que se deben sufragar con recursos presupuestarios del Gobierno Federal y sobre los riesgos e impacto en las finanzas públicas”, sentencia la ASF.

Uno de estos riesgos es que la Ley de Asociaciones Público Privadas no establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se mencionen los “compromisos contingentes” que deriven de los contratos de largo plazo.

Esto es, que no se advierta de los pagos que podrían surgir si ocurre algún evento en el futuro, fuera del control del gobierno. Esto, dice la ASF, no sucede en países como Chile o Perú, donde anualmente se presenta un informe anual de los pasivos contingentes que se consideran una obligación del fisco, que puede llegar o no a consumarse.

El Banco Interamericano de Desarrollo, cita la Auditoría, dice que estas obligaciones pueden ser “una significativa carga” para las finanzas públicas y comprometer el manejo y la sostenibilidad de la deuda pública.

Hacienda tampoco cuenta con un Fondo para hacer frente al riesgo de impago de los compromisos de la administración, por la posible materialización de riesgos.

Amarga experiencia

La ASF se refirió al fracaso del primer contrato bajo el sistema de APP que se trabajaba en México: la construcción y operación del nuevo Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda del ISSSTE, en la Ciudad de México.

El contrato fue otorgado a las empresas Tradeco y Grupo IGSA, que se unieron para crear Preiton S.A.P.I. de C.V., pero no pudieron comprobar en tiempo tener los fondos necesarios para terminar la obra, por lo que les fue retirado el contrato y fueron sancionados.

A esto, se sumó que en el lugar se encontraron vestigios arqueológicos,

La cancelación del contrato trajo costos por incumplimiento estimados en mil 337 millones de pesos a octubre del 2016.

“Estos costos son cuatro veces el beneficio social que se obtendría por realizarse bajo un esquema de APP”, dice la ASF.

Debido a esta experiencia, el ISSSTE debió fortalecer los requisitos para otorgar estos contratos y evitar que los desarrolladores incumplan con el cierre financiero. Una amarga experiencia para el Instituto.

La ASF insiste en que la falta de control central para este tipo de proyectos, además de la normativa con que se rige el esquema de APP, permiten que el Gobierno federal no mida riesgos y muchas de estas obras puedan estar destinadas al fracaso.

Proyectos anunciados

La Secretaría de Hacienda anunció la puesta en marcha del Bloque I de la Estrategia para Impulsar los Proyectos de Asociación Público Privadas, que contempla 5 obras en SCT, 4 en el IMSS y 3 en el ISSSTE:

>> 1 Conservación de carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca, en el EDOMEX e Hidalgo.

>> 2 Conservación de carretera Texcoco-Zacatepec, en el Edomex y Puebla.

>> 3 Conservación de carretera Matehuala-Saltillo, en San Luis Potosí y Coahuila.

>> 4 Conservación de carretera Saltillo-Monterrey, en Coahuila y Nuevo León.

>> 5 Construcción de autopista Nuevo Laredo-San Fernando, en Nuevo León y Tamaulipas.

>> 6 Construcción de Hospital General de Zona en Bahía de Banderas, Nayarit.

>> 7 Construcción de Hospital General Regional en García, Nuevo León.

>> 8 Construcción de Hospital General Regional en Tepotzotlán, Estado de México.

>> 9 Construcción del Hospital General de Zona en Tapachula, Chiapas.

>> 10 Sustitución del Hospital General “Aquiles Calles Ramírez” en Tepic, Nayarit.

>> 11 Construcción de nueva unidad médica del Hospital General Regional Delegación Sur, en la Ciudad de México.

>> 12 Sustitución del Hospital “Dr. Daniel Gurria Urgell” en Villahermosa, Tabasco.


Notas relacionadas

Mar 13, 2019
Lectura 3 min

Jun 25, 2018
Lectura 6 min

CONSTRUCCIóN

Sector inmobiliario, a la expectativa por elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jun 25, 2018 Lectura 6 min

Nov 24, 2017
Lectura 5 min

CONSTRUCCIóN

La tragedia como oportunidad

J. Jesús Lemus


Nov 24, 2017 Lectura 5 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

Comentarios